A la orilla del viento
 
latizq este boletín novedades agenda recomendados nuestros libros otros boletines
latizq este boletin novedades agenda catalogo otros boletines
  perrito con altoparlante

recomendados

 


El Último Refugio

El Último Refugio

Roberto Innocenti / J. Patrick Lewis (Ilustraciones / Texto)

Los especiales de A la orilla del viento, 2003
Tapa cartoné, 22,5 x 31 cm, 48 pp. Color

$ 43,00 Comprar

 

 

 

¿Qué puede haber más desconsolador para un artista que la pérdida de la imaginación y la creatividad? ¿Dónde se puede encontrar la imaginación? ¿Se vende en supermercados o en tiendas especializadas? Y si se ha ido, ¿adónde está?

 

 


El protagonista de esta historia será misteriosamente conducido por su auto, un viejo Renault rojo, a un extraordinario hotel al lado del mar. Allí, en El Último Refugio, se encontrará con otros huéspedes tan desesperados como él, que ansían encontrar algo vital para sus vidas.

el hotel de El Último Refugio

 

 

el aviador

El libro cuenta maravillosamente la historia de otros muchos personajes que habitan otras historias mundialmente famosas.

En algún momento del relato aparecerán Huckleberry Finn, John Silver, el marinero cojo de La isla del Tesoro, La sirenita de Andersen, el Inspector Magret de George Simenon, Antoine de Saint-Exupery en su rol de aviador, Cósimo, el protagonista del Barón Rampante de Italo Calvino.

¡Hasta Moby Dick y Don Quijote y Sancho Panza!

el hombre en el árbol
el marinero cojo

 

 

el chico pescador
Todos estos personajes están espiritualmente a la deriva, esperando encontrar algo que de sentido a sus existencias.
el inspector la joven inválida

 

 

¿Quién recibe a los huéspedes y los orienta dentro de El Último Refugio? Un loro que parece saber de antemano quiénes llegarán y qué es lo que buscan.

el loro recepcionista

 

 

la biblioteca de El Último Refugio

Juego, enigma, anagrama. La historia se deja leer y releer, porque en cada página y en cada viñeta es posible encontrar una referencia, una pista literaria.

Está ilustrado con un estilo realista muy hermanado con la historieta y el cine, toda la maestría de Innocenti, un ilustrador exquisito, detallista, se muestra en este libro. Los puntos de vista cambian todo el tiempo: hay planos en picada (el “ojo” del lector mira la escena desde arriba);

 

 

contra picada (el “ojo” del lector mira la escena desde abajo);

vistas o planos generales, en los que el paisaje o los decorados predominan
sobre los personajes;

primeros planos.

el pirata de El Dorado
la playa de El Último Refugio
el loro recepcionista

 

 

el inspector

Y siempre el lector parece estar espiando, escarbando en la intimidad de los personajes, inclusive cuando los personajes están espiándose entre sí.

Es una aventura atrapante, recomendada especialmente para los chicos un poco más grandes, y los jóvenes, y para aquellos seguidores incondicionales de Innocenti, el cine, el cómic, y las historias dentro de las historias.

 

Por último, el epílogo ayuda a reconstruir todo este rompecabezas con las referencias que brinda el mismo autor. Pone a cada personaje dentro de su historia original y propone algunas respuestas.

¿Entonces? ¿Encontrarán estos personajes aquello que buscan?

 

El sitio oficial de J. Patrick Lewis

Este es el sitio oficial en Internet del escritor de El Último Refugio, J. Patrick Lewis. Vas a encontrar mucha información sobre sus obras, su vida y los talleres que organiza en distintas escuelas de su país. Además, una sección con algunos de sus poemas, sitios recomendados y mucho más. ¡Entrá ahora!

 

Chicos argentinos: escritores y creativos

En www.chicosyescritores.com, el sitio de Fondo de Cultura Económica y la Universidad Autónoma de México, se realizan concursos literarios para chicos dos o tres veces al año. En el segundo concurso de 2007, tres participantes de Argentina resultaron premiados.

chicosyescritores.org


La consigna en esta oportunidad consistía en completar un cuento -del que se desconocía también el título- tratando de pensar qué deseo tenía la pareja del cuento y qué ocurriría en caso de que el deseo se cumpliera.

¿Querés conocer el texto del cuento que había que completar?

El jurado, integrado por chicos y editores, eligió entre otros a Zoe, de 7 años, de Buenos Aires. ¿Querés leer su final ganador?

En la categoría de 10 a 11 años, resultó ganadora Nadia, de 10 años, de Río Grande, Tierra del Fuego. ¿Querés leer su final ganador?

También resultó ganadora, en la misma categoría, Lucía, de 11 años, de Marcos Juárez. ¿Querés leer su final ganador?

Entrá en www.chicosyescritores.com, y enterate de las novedades para los meses que vienen.

 

Conocé las colecciones para niños y jóvenes de Fondo de Cultura Económica:


hasta la próxima

Tener un patito es útil

Como se aproximan el verano y los días de calor que invitan a nadar, en el próximo número te vamos a presentar una fantástica novedad de Isol, Tener un patito es útil. La historia de un feliz encuentro entre un niño y un patito de hule. Para cualquier niño puede ser un momento estupendo, pero ¿qué opinará el patito?

bravo!!

 

 

Para acercarnos tus sugerencias y opiniones, nos podés escribir a  alaorilla@fce.com.ar y si te gusta, esperamos que recomiendes este boletín a tus amigos, familiares y conocidos.