Boletín n° 64, julio de 2018

Jean-Luc Fromental (texto) / Jöelle Jolivet (ilustración)

Colección:Los especiales de A la Orilla del Viento
Tapa cartoné; 25 x 34 cm; 48 pp.
ISBN: 9786071651310
Coedición: FCE y FLM
1ª ed., 2017.

¿Quién será el ladrón del húmero de la lavandera, del peroné del carnicero, del coxis del kinesiólogo y de decenas de huesos de los aterrados habitantes de Huesópolis? Tranquilos: la tarea de atrapar al criminal está en manos del gran Sherlock Huesos.

La historia

¿Quién hubiera creído que los esqueletos andarían aterrados, no? Pues es la pura verdad. En Huesópolis viven 1275 almas, 270.300 huesos. Y no es sencillo ir por ahí, a puro esqueleto, sintiendo la temible amenaza de una bestia que se roba los huesos. ¡San Huesos nos ampare! ¡Huexilio!

 

Ante tamaña desesperación Sherlock Huesos, pipa en mano, acude para resolver el misterio. Todas las pistas aseguran que se trata de una bestia de dientes largos, un cuerpo que se contornea, peluda, glotona y rastrera… en fin, es algo incierto. ¿Un demonio voraz que no respeta ni al carnicero, ni al osteópata, ni a los pacientes, ni a la lavandera, se mete en el cabaret, en el consultorio, en los comercios, en el balneario, en el circo?

 

Todo Huesópolis está impaciente por entender por qué Sherlock Huesos sigue con su libreta, anotando los destrozos, sacando cuentas en lugar de atrapar a esta bestia feroz. Pero el detective está tan comprometido con el caso, que pondrá en riesgo sus propios huesos para atrapar al delincuente.

¿A quienes recomendamos El misterio de Huesópolis?

¿Temblaste con Chumba la cachumba, con las historias de Calacas y Catrinas, con Coco? Ah… no hay comparación, este es un misterio que hace castañetear los huesos.

 

Jean-Luc Fromental es traductor, escritor y editor, así como guionista de televisión, cine y cómics, tiene una amplia experiencia en el sector del libro y el audiovisual. Muchos de sus guiones se han llevado al cine, como Loulou, l'incroyable secret, que ganó el César en 2014.

Joëlle Jolivet es la autora e ilustradora de muchos libros para niños. Estudió publicidad y diseño gráfico en la Escuela de Penninghen y la Academia de Artes Aplicadas de París. Después litografía en la Academia de Bellas Artes de París. El linograbado, una técnica del grabado en relieve, es su principal medio de expresión hoy en día. Ha expuesto sus obras en París, Sarajevo, Bratislava, Los Ángeles y Tokio.

Cecilia Pisos / Ana Pez (Texto / Ilustraciones)

Colección: Varias
Tapa cartoné; 18 x 24 cm; 56 pp.
ISBN: 9786071651068
Coedición: FCE y FLM
1ª ed., 2017.

Obra ganadora del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2016. El jurado estuvo integrado por María García Esperón, María Emilia López y Francisco Hinojosa.

Poemario donde la naturaleza se hace presente en innumerables juegos de palabras y personificaciones. Giros inesperados, inversión de roles, con cada verso aparece una mirada sorprendida sobre el mundo.

El libro

Es un poemario decidido a no dejarse sujetar por las etiquetas. No es poesía para niños, no es poesía para adultos. Es poesía.

 

A lo largo del libro la autora despliega un abanico de recursos, sus imágenes trabajan con todos los sentidos, la naturaleza se hace presente y dueña de los versos, no con su grandeza, sino con lo que provoca cada uno de sus "inmensos y diminutos" detalles. Los colores escurren, las sombras gotean, la voz pueda brillar y la noche —aún siendo animal oscuro— apenas si oculta el resplandor del mundo.



Cada pequeño elemento, inanimado o no, adquiere un gran protagonismo. Las personificaciones se pasean para jugar con las palabras. El libro entero recuerda con cada verso que un poema es eso, un juego de sonidos y sentidos.


Cecilia Pisos nació en Buenos Aires, Argentina, en 1965. Es licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha sido docente en las cátedras de Retórica, Literatura Inglesa y Literatura Española, y auxiliar de investigación en el Departamento de Investigaciones Filológicas de la Academia Argentina de Letras. Su poesía para niños se puede leer en publicaciones de las principales editoriales de Hispanoamérica. Además, es autora de narrativa.

 

El Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños que organizan conjuntamente el Fondo de Cultura Económica y la Fundación para las Letras Mexicanas reviste características que lo han vuelto un referente en el ámbito de la literatura infantil. A lo largo de sus distintas ediciones han participado poetas hispanohablantes de 22 países.

 

Pablo De Bella

Colección: Los especiales de A la orilla del viento
Tapa cartoné; 21 x 25 cm; 36 pp.
1ª ed., México, 2017.
ISBN: 9786071649188

El soñador, obra ganadora del XX Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento es el sueño y el despertar del tigrecito que, rodeado de extravagantes objetos animados, siente que a veces no hay nada más confuso que estar despierto.

El libro

Un simpático y enigmático tigrecito (un yaguareté) parece no poder quedarse despierto. Siempre tiene mucho sueño y se queda dormido en los lugares más inesperados. Y cuando no duerme, sueña que duerme. Y en esos sueños ocurren aventuras realmente sorprendentes y los peligros acechan.

 


¿Con qué sueña este soñador? Ajos, cráteres lunares, peces, dientes, libros, maestras, uvas, colores, trenes y agua, mucha agua por todos lados. Cuando despierta, las cosas no parecen mucho más claras. ¿O seguirá soñando?




Una obra lúdica, original y muy potente. Historias anidadas, sueños que se mezclan con la vigilia y la constante duda. Un mundo pictórico deliciosamente creado en óleo para renovar el repertorio onírico que conocimos con Magritte, Giorgio de Chirico y Hopper. Un regreso al surrealismo local, a la escuela clásica de ilustración, reflexiva y primigenia, siempre vigente, que logra imágenes muy evocativas.


Pablo De Bella
nació en la ciudad de Buenos Aires. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes especializándose en pintura y grabado. También estudió historieta con el maestro Alberto Breccia y dibujo, con Roberto Páez. Ha ilustrado libros para numerosas editoriales de toda América. También realiza storyboards para diferentes productoras y da clases de Ilustración Creativa en la Escuela La Ola.

Chiara Lossani / Gabriel Pacheco / Fabio Morábito
(Texto / Ilustraciones / Traducción)

Inspirado en Las metamorfosis, de Ovidio y en Ícaro, de Henri Matisse
Colección: Clásicos
Tapa cartoné; 22 x 31 cm; 40 pp.
1ª ed., México, 2017.
ISBN: 9786071653161

En Creta surge otra historia de amor. Además de la romántica huida de Ariadna y Teseo, la del escape de Dédalo junto a su hijo Ícaro, a quien poco conocía y a quien no le pudo contagiar su instinto de conservación.

El libro

La historia de Ícaro es solo un fragmento dentro de un intrincado laberinto de alianzas y traiciones. Él y su padre, Dédalo, quedan confinados en el laberinto que el mismo Dédalo diseñó para mantener atrapado al Minotauro, como castigo por haber ayudado a Ariadna a escapar de él. Minos, rey de Creta, padre de Ariadna, ciego de rencor los mantiene atrapados.

 

Si toda la mitología griega está teñida de venganzas y alianzas en proporciones diversas, la historia de Ícaro en el corazón de Dédalo habla de las deudas de amor que Dédalo tiene para con su hijo. Esta versión no hace hincapié en la metáfora que se lee usualmente en este mito: "volar muy alto puede ser peligroso", porque Ícaro muere cuando la cera que mantiene unidas las plumas de sus alas se derrite. O "volar muy bajo es hundirse", como le habría pasado a Ícaro en el mar.



Esta versión es, en cambio, una historia de amor filial. La de Dédalo que comprende que está junto a un hijo que casi desconoce. Él, que es el mayor de los inventores, que transforma cualquier elemento en una obra, jamás ha jugado con Ícaro, ni sabe cómo hacerlo.

 

 

Para explicar lo ocurrido, Dédalo piensa que tal vez Ícaro no aprendió a obedecerle. Puede ser la ambición lo que lo lleva a alejarse, o el placer de volar alto, o simplemente la fascinación ante el juego que finalmente está compartiendo con su padre.

Chiara Lossani nació y vive en Milán, se siente como una tortuga, dice que vive lenta en un mundo rápido donde el tiempo que pasa se instala en ella. Es especialista en literatura clásica y licenciada en Lenguas y Literatura Extranjeras Modernas. Trabaja como directora de la Biblioteca Municipal de Trezzano, cerca de Milán. Y es la fundadora de la Biblioteca de las Historias Infinitas, para niños y jóvenes.

Gabriel Pacheco nació en México en 1973. Estudió escenografía, pero se ha dedicado a la ilustración de libros para niños para diversas editoriales de todo el mundo. Su estilo ha sido recononcido en varios certámenes internacionales. En 2009 obtuvo una mención en la categoría New Horizons de la feria de Bolonia por Hago de voz un cuerpo. Para FCE ha publicado también Arenas movedizas, La bruja y el espantapájaros. En 2016 fue candidato por México al premio Hans Christian Andersen.

Mónica B. Brozon / Guridi (Texto / ilustraciones)

Colección:A la orilla del viento
15 x 19 cm; 64 pp.
1ª ed., México, 2017.
ISBN: 9786071648006

Hay mucha gente que cree que quienes no piensan o viven como ellos no merecen un lugar en el mundo. Esta historia está dedicada a estas personas.

La historia

Constanza tiene unos papás maravillosos y un hermano mayor, Jero, al que adora. Lo conoce como nadie, no necesita grandes explicaciones para saber que él es diferente. Lo que sí desconoce Constanza es que Jero se enfrentará realmente a gente intolerante.

 


Que no alcanza con ser buena gente para que la gente sea buena con uno. Jero y Oscar deciden contar su gran secreto, "salir del clóset". Y a partir de ese momento la familia, los amigos, los compañeros aceptarán esta verdad de modos muy diversos.

Mónica B. Brozon nació en Ciudad de México. En sus libros siempre da muestras de su gran inteligencia y sensibilidad para construir personajes profundos y entrañables. Puede escribir relatos fantásticos, de terror, realistas y en todos demuestra su gran destreza para atrapar a los lectores. Para FCE publicó Odisea por el espacio inexistente y Alguien en la ventana.

Raúl N. Guridi nació en Sevilla, España. Estudió Bellas Artes y se especializó en Pintura. Se desarrolla en el campo de la publicidad, el diseño gráfico y la ilustración editorial. Muchos de sus libros son libros álbum de autoría integral.

Yolanda Reyes/ José Rosero (Texto / Ilustraciones)

Colección: A la orilla del viento
15 x 19 cm; 56 pp.
1ª ed., México, 2017.
ISBN: 9786071650610

"El viaje es un paréntesis entre dos mundos. Es estar suspendido en el aire, viendo la parte de la vida que se ha quedado en cada lado". Y esto puede ser así aún para un niño pequeño.



Juan Diego no viaja solo, o sí. En realidad viaja al cuidado de la azafata y de una compañera de asiento que está francamente decepcionada por tener que compartir el vuelo con un niño de diez años. Este viaje compartido a la fuerza juntará a dos personajes muy distintos, el niño que viene de vacacionar con su padre y su nueva mujer, y "la señora feroz", que va a dar una conferencia.

Las turbulencias y el miedo pasajero les permitirán hablar sobre los aviones, los secuestros, la niñez, el divorcio y encontrar modos claros de poner palabras a muchos sentimientos.


Yolanda Reyes es una excelente escritora y sobre todo, una gran especialista en niños y niñez. Toda su vida está atravesada por el deseo de encontrar el modo de llegar a los bebés y a los niños desde el respeto inmenso que siente por ellos. Es la directora del proyecto Espantapájaros de formación de lectores, librería y jardín. Sus libros han sido seleccionados para el catálogo White Ravens y han recibido reconocimiento en todo el mundo, lo mismo que su trabajo académico sobre lectura, niños y libros.

NASHVILLE
O el juego del lobo

Antonia Michaelis

Colección: A través del espejo
14 x 23 cm; 448 pp.
1ª ed., México, 2017.
ISBN: 9786071649140

Nashville ha vivido casi siempre en la calle, corriendo mil riesgos a pesar de sus pocos años. Ahora que se instaló con Svenja y que ella quiere protegerlo, la vida no parece más fácil.


Svenja se instala en Tubinga para estudiar medicina. Es independiente por primera vez en su vida. En su departamento y sin permiso, se instala también Nashville, un niño de unos once años que no habla y ha estado viviendo en la calle.

Ella lo descubre un día, parado de cabeza en su alacena. Svenja es muy joven, tiene apenas veinte años y recién comienza a disfrutar su independencia. No sabe bien qué hacer con Nashville, excepto que quiere cuidarlo, protegerlo. Todas las ideas se cruzan: ir a la policía, al servicio social, mantener el secreto.

La vida parece excesiva para Svenja. Sus primeras materias en la facultad, una ciudad nueva, los profesores que gozan con cierto maltrato, la falta de sueño, el dinero justo. Y también, claro, el amor, el sexo, el alcohol. Y Nashville que desaparece constantemente. Sus ataques de pánico no son sencillos de comprender.


A duras penas puede cuidar de sí cuando Svenja acepta que Nashville corre peligro de vida. Una serie de asesinatos de indigentes sacude la ciudad; Svenja comienza a sospechar primero de sus amigos, incluso de Nashville, y de cualquiera que se muestre un poco inquietante.

Si bien está rodeada por adorables compañeros como Friedel, el Gato Carlo, Katleen, Thierry y se siente deseada por Gunnar, Svenja advierte que en la vida, como en el juego del lobo —ese juego de roles para jugar entre adultos, una noche por diversión— todos están en peligro y el asesino puede estar muy cerca.

 


Antonia Michaelis es alemana, nació en 1971 y viene revolucionando la literatura para jóvenes con su escritura. El cuentacuentos, publicado por FCE, cosechó una larga lista de adeptos. Muchas de sus historias reflejan la gran soledad que experimentan los jóvenes y la vulnerabilidad de los más pequeños aún en sociedades "organizadas".

¡Comunicate con nosotros! | ¿Querés recibir siempre el boletín? 
Conseguí nuestros libros en las mejores librerías del país o en www.fce.com.ar
Boletín de Literatura para Niños y Jóvenes de FCE - Nº 64, julio de 2018

© FCE 2006; 2018| Inicio | Novedades | Recomendados | Agenda | Nuestros libros | Otros boletines | Suscripción |