Boletín n° 62, junio de 2016
 

Isol

Colección: Los especiales de A la orilla del viento
Tapa cartoné; 20,5 x 20,5 cm., 52 pp.
1ª ed., 2015.
ISBN: 9786071629234

Un acercamiento anti convencional al alfabeto a través de frases breves y poéticas. Isol ofrece situaciones en las que los pequeños se sentirán emocionalmente identificados y deleitados por los juegos de significados de palabras e imágenes.


La propuesta

La autora explora como nadie los límites de los significados, los espacios ambiguos que ofrecen las palabras y las ilustraciones. En combinación, cada letra juega con su forma, con el eco que genera en los textos y sorprende, porque nunca nos ofrece la asociación obvia. Siempre es una evocación impensada, una sociedad de gracia, ternura y humor.

 

 

Con su picardía característica, Isol genera escenas inesperadas repletas de elegancia y humor. Además, este viaje visual esconde chistes y guiños a sus libros anteriores que harán el deleite de sus seguidores.

 

 

Dice la autora en la contratapa: "Las letras, más allá de lo que dicen, son pequeños dibujos que invitan a jugar. De este juego surgió este abecedario caprichoso en el que cada letra se une con una imagen. Tal vez sólo esperaban estar en este libro para ponerse a charlar, unas reflejadas en otras".

Seguidores de Isol, curiosos de las palabras,
deletreadores incipientes y letrados muy sabiondos.

Sobre Isol

Nació en Argentina. Además de ilustrar, escribir y diseñar sus libros es poeta, creadora de tiras cómicas y excelente cantante de rock y de música barroca. Como ilustradora, ha sido distinguida con el Premio Golden Apple en la Bienal de Bratislava; su libro Tener un patito es útil ha sido reconocido por el American Institute of Graphic Arts y por el Consejo de Diseñadores de México. Llegó a ser finalista, en dos oportunidades, del Premio Hans Christian Andersen, uno de los galardones más importantes en el mundo para los autores e ilustradores dedicados a los libros para niños y jóvenes. En 2013 ganó el Premio Astrid Lindgren, considerado el nobel de la literatura infantil. Es una de las mejores ilustradoras del mundo.

 

Otros libros de Isol en FCE
Sebastian Meschenmoser

Colección: Los especiales de A la orilla del viento
Tapa cartoné; 11 x 17 cm; 56 pp.
ISBN: 9786071624857
1ª ed., 2015.

¿Cómo pudo la princesa dejarlo solo, justo un día en que está de muy mal humor? Por suerte quedaron las agujas y el estambre mágicos, con esa lana mágica será capaz de darle calor y color a su hogar.


La historia

Ya sabemos que al señor Pug las mañanas le cuestan mucho. Y saber que su princesa, su cerdita hada, lo dejará solo ese día para ir a un concurso de belleza lo puso todavía de peor humor. ¿Cómo pudo dejarlo solo? ¿Cómo podría divertirse solo?

 

Con su deseo diario, ese día la princesa pidió agujas y estambre mágicos: pero tejer no parece el programa más divertido, aunque no parece haber otro. ¡Bravo!, las agujas son automáticas. Y la bola de estambre, infinita. Así que Pug teje hasta cubrir los muebles, se hace un gorro, envuelve la heladera, ¡envuelve los ratones! Todo el interior está cubierto de lana. El jardín de la casa parece muy gris… ¿no será hora de darle color?
(Al menos hasta que llegue la lluvia y lave tanta alegría)
.

Seguidores de Meschenmoser,
aquí una nueva aventura del señor Pug, muy divertida y tierna.
Y para los recién llegados,
descubrirán en Pug un personaje muy fuerte y
con el que se identificarán.

Sobre el autor

Nació en 1980 en Fráncfort, Alemania. Estudió en la Escuela Nacional Superior de Arte de Dijon. Luego, en la Academia de Bellas Artes de Mainz. Ha expuesto en numerosas galerías y salones de Fráncfort, Berlín y Bruselas.
Recibió el Premio "Pincel de Plata", del Rijksmuseum de Ámsterdam y ha sido nominado para el Premio Alemán de Literatura Juvenil.
Actualmente vive y trabaja en Berlín.

Otros libros de Sebastian Meschenmoser
Suzy Lee

Colección: Los especiales de A la orilla del viento
Tapa cartoné; 23 x 29 cm; 40 pp.
1ª ed., 2015.
ISBN: 9786071625410

Una niña va con sus padres al zoológico. Todo le parece gris y aburrido hasta que encuentra el modo de interactuar con todos los animales. El mundo parece lleno de color ahora y ella se divierte en grande, pero sola. Al mismo tiempo, sus padres experimentan la angustia de no hallarla.

La propuesta


Susy Lee es una experta creadora de libros álbum. En el zoológico es un libro innovador en su estilo. Aquí Lee abandona su técnica característica, la tinta, los planos netos, y trabaja con lápices, con collage. El resultado es un libro muy sugerente, con una historia muy bien contada que interpela a los niños y a los adultos por igual, aunque por diferentes motivos. Los niños entrarán en su código y jugarán a seguirla mientras va tras los animales y los colores que, por supuesto, se ofrecen mucho más atractivos que la recorrida gris y previsible que le ofrecen sus padres.

Las transiciones, los umbrales tan característicos de la obra de esta autora coreana, están aquí también. En el gris y en el color. En la niña y el pavo real, su compañero de escapada, junto con el pájaro globo. Los juegos de contrastes son visibles también en las expresiones antagónicas de la niña, pura felicidad, y los rostros angustiados de sus padres. Las jaulas se observan grises, cuando las personas se asoman, e incluso parecen vacías, o que los animales se han escondido de las miradas. En cambio, elefantes, jirafas, simios, hipopótamos juegan, saltan felices en compañía de la pequeña.

 

Amantes de los libro álbum,
interesados en conocer cómo interactúan el lenguaje plástico y el textual.
Seguidores de Susy Lee. Es un libro muy interesante a cualquier edad.

Sobre Suzy Lee


Hizo estudios de grado en Bellas Artes, en la Universidad Nacional de Seúl. Posteriormente participó en exposiciones de pintura y trabajó como ilustradora independiente. Comenzó una Maestría en Artes del Libro en el Camberwell College of Arts en el Reino Unido.
Los libros ilustrados de Suzy Lee han recibido reconocimiento internacional: en el New York Times, el Premio FNLIJ, de Brasil, la Lista de Honor de IBBY y resultó Finalista del Premio Hans Christian Andersen (IBBY) en 2016.

¡Comunicate con nosotros! | ¿Querés recibir siempre el boletín? 
Conseguí nuestros libros en las mejores librerías del país o en www.fce.com.ar
Boletín de Literatura para Niños y Jóvenes de FCE - Nº 62, junio de 2016

© FCE 2006; 2016| Inicio | Novedades | Recomendados | Agenda | Nuestros libros | Otros boletines | Suscripción |