Boletín n° 61, diciembre de 2015
 
Juan Gedovius (ilustraciones)

Colección: Los especiales de A la orilla del viento
16 x 15 cm., 34 pp.
1ª ed., 2014.

"¿Qué pasa aquí? ¿Qué es todo este barullo? ¿Y esa banda? ¡Ah!, si siguen a pura risa y diversión pueden terminar en la boca de alguien…


La historia

Entre risa y risa, y la compañía de la música, estos simpáticos personajes (nada monstruosos) van apareciendo de ambas caras del libro siguiendo un cordel infinito…
¿Infinito?

 

Ojo, con tanta diversión ese cordel de lana puede llevarlos a algo más caliente que una bufanda.
¡Quién diría que tejer es peligroso!

 

Un libro álbum mudo, o silencioso, para que chicos y grandes le pongan palabras a esta historia sin fin, repleta de alegría.

Los más pequeñitos estarán fascinados jugando con la historia
muda que narran estos personajes.
Junto a la imaginación del lector, y con el objeto-libro que se crea:
un acordeón de lectura sin fin.

Sobre el autor

Juan Gedovius nació en la Ciudad de México en septiembre de 1974. Es ilustrador con formación autodidacta; sus ilustraciones aparecen en libros, revistas, discos compactos, folletos y carteles; también realiza escenografía y museografía.

Otros libros del autor: Trucas y Columpios, sobre poemas de Juan Forcada.

 

Aramís Quintero / Betania Zacarías (Texto / Ilustraciones)

Colección: Los especiales de A la orilla del viento
Tapa cartoné; 17 x 25 cm; 40 pp.
Poemario ganador del
Premio Hispanomaricano de Poesía para Niños 2013
Coedición del FLM y FCE

Poemas tiernos, saltones, juguetones, para sorprendernos con la vida de todos los días. Soles, barcos, bosques y calesitas se pasean de palabra en palabra por estas páginas.


Puede ser la historia de un sol que sale solito y salado, en el mar o un poema de quejas culinarias (se quejan del sapo, de la oruga, de la ardilla…). En estos versos la lagartija añora a sus antepasados dinosaurios y los corceles de todos los pelajes corren atados a su carrusel.


 

Dos barcos pelean para ver quién es el más importante, hasta que el mar se los aclara bien. La tala indiscriminada de árboles pone al planeta en peligro, pero sobre todo, Lobo y Caperucita son los que más piden por el bosque.

 

Las estrellas de mar y del cielo se ignoran;
y los cachorros terminan dando besos con sus lenguas de vaca.
Si el cielo fuera de agua,
los pájaros pasarían nadando y las nubes serían algas.
Entre poema y poema, entre juego y juego, las palabras
—que no son como las cabras— hacen equilibrio así no se descalabran.

Enamorados de las palabras, los sonidos, los versos revoltosos:
están todos invitados a este poemario.

El premio Hispanoamericano de Poesía para Niños otorgado en conjunto por la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica. Se organiza todos los años, entre marzo y julio. Para esta edición 2013 participaron como miembros del jurado Beatriz Medina, Verónica Murguía y Francisco Segovia.

Sobre los autores

Aramís Quintero nació en Matanzas, Cuba, 1948. Es Licenciado en Lengua y Literatura. Es asesor del Ministerio de Educación de Cuba. Redactor y colaborador de diversas publicaciones, como las revistas Matanzas, Seña y Llama Viva. Trabaja en Chile como asesor en promoción del libro y la lectura.

Betania Zacarías es ilustradora y diseñadora gráfica nacida en Argentina y residente en Barcelona. Estudió en la Universidad de Buenos Aires, donde además fue docente. Trabajó como diseñadora gráfica en varios estudios de Buenos Aires y Barcelona, antes de dedicarse de lleno a la ilustración. Su trabajo ha sido publicado en Emiratos Árabes, México y España.

 

Juan Villoro / Rafael "el Fisgón" Barajas (Texto / Ilustraciones)

Colección: Los especiales de A la orilla del viento
Tapa cartoné; 17 x 25 cm; 40 pp.
1ª ed., 2015.

El romance entre un rockero alimentado solo con comida chatarra y su saludable novia, nutricionista y feminista, nos lleva hasta el laboratorio de Zíper quien tendrá la casi imposible misión de lograr que la comida sana sea también sabrosa.


La historia

Novela humorística atravesada por varios temas muy actuales: la dieta, la fama, la comida chatarra, la ecología y el cuidado del medioambiente, los medios, la corrupción.
Gonzo Luque, el baterista roquero de Nube Líquida, es un tierno grandulón, inagotable con sus palillos y fanático de la comida chatarra, solo sabe comer mal. Conoce a Cindy Buendía, feminista, ecologista y nutricionista. Pequeña y delicada. Son a todas luces una pareja imposible pero se enamoran. Cindy respeta los malos hábitos de Gonzo, pero está preocupada por su salud. Gonzo reconoce que debe cambiar su dieta pero no soporta la comida sana.

 

 

 

 

Deciden visitar al profesor Zíper para ver si puede inventar un modo de que la comida sana no sea sosa. Camino a lo de Zíper, lo encuentran resolviendo un gran problema; los “bosques” de brócoli de la región están mustios, como deprimidos, y se desconoce la causa. Esto es un gran problema porque en Michigan, Michoacán, la economía depende de los bosques de brócoli. Zíper y Cindy llegan a la conclusión de que el agua contaminada por las industrias, que se vierte en el lago cercano está matando a los brócoli. Concluido ese desafío, invitan a Zíper a participar en un concurso de cocineros.

 

 

Zíper gana el concurso con un platillo típico de su región, prepara “brócoli a la normalísima”; el jurado queda extasiado. Tal vez porque el truco está en la cuchara especial, de su invención, con que lo sirve y que hace que cada comensal le sienta al plato el sabor que desea. Este será el mismo “remedio” que le dará a Gonzo para que aprenda a tolerar la comida sana.
Una historia muy divertida, ingeniosa y llena de humor. Las situaciones se vuelven desopilantes y muchas veces absurdas, hiperbólicas.

Lectores desde los 9 años.

Sobre los autores

Juan Villoro es traductor, periodista y uno de los intelectuales y escritores contemporáneos más activos y destacados. Tiene más de una treintena de libros publicados, por los cuales ha recibido diversos reconocimientos en México y el extranjero. Es un grande de las letras mexicanas contemporáneas. Entre sus libros se encuentran Las golosinas secretas y El libro salvaje.

Rafael Barajas, El Fisgón, es curador, muralista, pintor y escritor, además de caricaturista político, historietista e investigador. Sus trabajos han sido publicados en diferentes medios impresos y en obras dirigidas al público infantil. En el FCE ha ilustrado varios libros y es autor e ilustrador de Travesuritis aguda.

 

¡Comunicate con nosotros! | ¿Querés recibir siempre el boletín? 
Conseguí nuestros libros en las mejores librerías del país o en www.fce.com.ar
Boletín de Literatura para Niños y Jóvenes de FCE - Nº 61, diciembre de 2015

© FCE 2006 | Inicio | Novedades | Recomendados | Agenda | Nuestros libros | Otros boletines | Suscripción |