Boletín n° 61, diciembre de 2015
 
FCE en Filbita-Centro Cultural del Sur-12 al 15 de noviembre
  Gracias a las artes y encantos de Claudia Stella, el domingo 15 de noviembre tuvimos dos talleres Palabrabrújula, libros y bebés. Una propuesta para llevar los libros y la lectura a los bebés, los niños pequeñitos y sus familias. Fue un encuentro repleto de cantos, poesía y piel en el que nos dedicamos a mimar a nuestros bebés con libros y sonidos.
 
Además, disfrutamos de los talleres dictados por Jutta Bauer y Claudia Rueda, y por las charlas entre autores, junto a la muy argentina Isol. Jutta Bauer, autora de Selma, y ganadora del Premio Hans Christian Andersen que entrega IBBY cada dos años, dio un taller para ilustradores en el que hizo hincapié en el valor de la propia imagen, por sobre la búsqueda de la originalidad. Trabajar para una imagen significativa y propia y no tanto para ser diferente u original, fue su mayor recomendación. En las fotos, analiza la producción de los participantes. También, nos trajo varios Selma traducidos en otros idiomas y a la auténtica Selma de peluche.  
También disfrutamos de la presencia de Claudia Rueda,
colombiana y autora de La suerte de Ozu, su taller y su charla.
 
Barba Azul
Barba Azul  
Por último, en una noche desafiante de tormenta y frío,
una multitud se reunió para escuchar a Isol y a Jutta Bauer,
quienes prepararon el encuentro, varias semanas antes,
con un intercambio de correos en el que se contaron
sobre sus maestros, sus influencias, sus ídolos.
 
Barba Azul
Barba Azul  
La Piedra Fundacional de la librería
Arnaldo Orfila Reynal

 

Se trata de un proyecto largamente acariciado por FCE, con la expectativa de contar en la Argentina con una gran librería, mejor aún, con un gran centro cultural que le permita marcar un camino, hacer huella a través de la vida editorial. Esta librería, que cuenta con diseño del arquitecto Clorindo Testa, fallecido en 2013, estará ubicada en Palermo, frente a la plaza emblemática del barrio, la que está circunscripta por las calles Costa Rica, Armenia y Malabia. Pasamos un momento muy feliz. Descubrir la Piedra es un evento simbólico muy importante, pero lo mejor de todo es que ¡la obra marcha muy rápido!

Laura Escudero gana el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2015

por su obra Ema y el silencio

"Son poemas que están hilvanados con un personaje que es Ema, pero también son pequeños poemas sobre objetos con los que Ema se va encontrando, situaciones de un jardín", dijo Escudero tras la ceremonia de premiación.

Un recuerdo de la infancia fue el detonante para que Escudero escribiera este libro. "Escaparme por la ventana de mi cuarto. Me habían obligado a dormir la siesta y yo me escapé, y ese momento clandestino, digamos de desobedecer, de salir y después volver y que nadie nunca se haya enterado de esa aventura, me quedó grabado como de una intensa felicidad", dijo la autora.

"Hice todo un trabajo para despegarme de la narración, lo que yo no quise fue contar esto sino pasarlo a la clave poética, sacarme de la historia y dejar lo esencial, las sensaciones y el descubrimiento".

"Escribo poesía hace rato, pero en la intimidad, jamás la mostré, sino que tengo un grupo de compañeros poetas", apuntó. "Esta vez trabajé muchísimo y decidí que tenía ganas de publicarlo, entonces lo mandé al premio".

La escritora presentó el libro bajo el seudónimo de Alicia Liddell. Fue seleccionada de entre 318 participaciones. El galardón está dotado de 200.000 pesos mexicanos (unos 12.000 dólares) y la publicación del libro en el Fondo de Cultura Económica. Lo concede la Fundación para las Letras Mexicanas y el FCE. El jurado de la XII edición del galardón estuvo integrado por la especialista mexicana en literatura infantil Susana Ríos Szalay y la argentina María Emilia López, así como por la poeta la uruguaya Mercedes Calvo.

¡Bienvenida Frida!
Barba Azul

Bienvenida a tu familia, a la compañía de mamá Isol, papá Rafael y Antón, tu hermano.
Bienvenida a la vida y a la compañía de los libros.

Frida nació el viernes 4 de diciembre, bien de madrugada. Preciosa y activa (aunque la foto lo desmienta), un digna hija de Isol.

¡Felicitaciones!


Barba Azul
¿Querés conocer más sobre alguno de nuestros libros? ¿Querés sorprender a tu maestra recomendándole alguna lectura? ¿Sos maestro y querés más información sobre nuestros libros o nuestras colecciones? Siempre podés comunicarte con nosotros, escribinos a esta dirección: alaorilla@fce.com.ar y vas a obtener una respuesta directa y precisa a tu consulta.
 

¡Comunicate con nosotros! | ¿Querés recibir siempre el boletín? 
Conseguí nuestros libros en las mejores librerías del país o en www.fce.com.ar
Boletín de Literatura para Niños y Jóvenes de FCE - Nº 61, diciembre de 2015

© FCE 2006 | Inicio | Novedades | Recomendados | Agenda | Nuestros libros | Otros boletines | Suscripción |