A la orilla del viento
 
latizq este boletín novedades agenda recomendados nuestros libros otros boletines
latizq este boletin novedades agenda catalogo otros boletines
 
nene con telescopio

novedades

 



Barba Azul


¡60 Boletines! 60 oportunidades de comunicarnos, de contarnos los libros. Pero como queremos más, encontramos un modo de multiplicar estos encuentros.

Poné me gusta, sé parte de esta banda de fanáticos de los mejores libros para niños y jóvenes. Dale, seguinos y recomendá nuestra página a tus amigos.

Barba Azul

 

¿QUÉ TAL SI…?

Un gorila

Anthony Browne (Ilustraciones y texto)

Colección: Los especiales de A la Orilla del Viento
Tapa cartoné, 25 x 30 cm; 32 pág.
1ª ed., 2014.

Comprar

 


 

 

 

Joe está aterrado ante la idea de dejar a su mamá y entrar en ese cumpleaños que organiza un amigo. Como en los mejores álbumes de Anthony Browne, a través de oníricas ilustraciones muestra su profundo conocimiento del alma de los niños.


 

La historia

Es una escena repetida.
Los niños temerosos e inseguros encuentran mil y un motivos para no entrar en contacto con otros chicos, para no ir a otras casas y sobre todo, para no desprenderse de la mano segura de su mamá.


Barba Azul

 

Joe, el niño de esta historia, tiene un cumpleaños, su amigo es del vecindario y como no lleva consigo el número de la casa irán, puerta por puerta, asomándose hasta descubrir en cuál de todas ellas se hace el festejo.

En cada página izquierda se ve a Joe acompañado de su madre, en tonos azulados con expresiones atemorizadas y conjeturando acerca de todos los problemas que deberá enfrentar. Su mamá, a cada temor de Joe, responde dándole seguridad y calma. A Joe lo atemoriza lo desconocido y que los desconocidos sean muchos. También le preocupan la comida, los juegos y las burlas y que el tiempo pase muy lentamente.


Barba Azul

 

En cada página enfrentada aparece una nueva casa que preocupa a Joe, y que da comienzo al juego que mejor juega Anthony Browne y que aman sus lectores: ilustraciones llenas de misterios para descifrar, como mapas con tesoros ocultos, pistas, indicios, señales y conexiones hacia otras historias o mundos.


Barba Azul

 

A lo largo de la historia, los habitantes desconocidos que irán apareciendo tendrán algo de extraterrestres, de salvajes, de personajes tradicionales como Humpy Dumpy. Aparecerán los temas pictóricos favoritos del autor: nubes, sombras, tapizados, empapelados, cerdos. Juegos de intertextualidad con artistas del pasado como Brueguel o Magritte, incluso con sus propios libros, como El libro de los cerdos.

El autor ofrece su mirada compasiva hacia este padecimiento de Joe: su temor, su inseguridad, y también hacia su mamá, que una vez que a logrado que el niño entre a la fiesta puede ocuparse también a sus temores.

Otros libros del autor

Ramón preocupón
, Los tres osos, ¿Cómo te sientes?, Me gustan los libros, El libro del osito, Un cuento de oso, El libro de los cerdos, Voces en el parque, El juego de las formas, Gorila, Willy el campeón, Willy el mago, Willy el soñador, Willy el tímido, Willy y Hugo, Zoológico, Cosita linda, King Kong.

Podrán ver un video del autor contando parte de la historia haciendo clic AQUÍ

Podrán ver una presentación que el autor hace de su libro haciendo clic AQUÍ

 

Barba Azul

¿A quiénes recomendamos este libro?

El relato es sencillo, apto para lectores principiantes; y las imágenes ofrecen grandes desafíos, con lo cual el libro será interesante para los pequeños y para los lectores más entrenados también.

 

EL DÍA QUE LOS CRAYONES RENUNCIARON

Reckless

Drew Daywalt (texto); Oliver Jeffers (ilustraciones)

Colección: Los especiales de A la Orilla del Viento
Tapa cartoné, 26 x 26 cm; 40 pág.
1ª edición, 2014.

Comprar

 

 

 

 

Duncan, como todos los días, quiere abrir su caja de crayones y comenzar a dar vida a todos sus proyectos, pero está claro que sus amigos de colores tienen mucho que decirle.


La historia

Para la dupla Jeffers-Daywalt los objetos que forman parte del mundo de los niños están cargados de vida al igual que las personas y los animales. Y no puede ser de otro modo, en la vida de Duncan sus crayones son indispensables, ya que todo lo que le interesa, ve, conoce y aprende tiene que ser plasmado en sus hojas y con colores.

Es así que una mañana encuentra una pila de cartas que cada color le ha escrito haciéndole saber qué tan disgustado está por las duras condiciones de trabajo.
¿Querrán renunciar los crayones?

 


Barba Azul


Motivos no faltan. Cada uno de ellos tiene sobradas razones para estar harto. El rojo pide un descanso, urgente, tantos camiones de bomberos, manzanas, Papá Noel y corazones lo tienen exhausto.

El violeta le reclama que su falta de atención a los bordes lo está llevando a un desgaste innecesario y excesivo.

Ni que hablar del gris, con tanta fascinación de Duncan por los elefantes, delfines, rinocerontes, hipopótamos y ballenas no hay crayón que alcance. Inclusive tendrá que tolerar el reclamo del crayón rosa. Que debe esperar a que la hermanita de Duncan lo utilice porque los prejuicios del niño acerca de los “colores para niñas y colores para niños”, lo mantienen intacto, en el fondo de la caja.

Barba Azul



Duncan se esmera en encontrar una forma para que todos estén conformes y de paso, obtiene una buena nota y una estrella por su trabajo.

¡Más de 100 mil cartas!

En una original propuesta, Jeffers convocó a los niños a través de la cadena de librerías de Barnes & Noble a que escribieran y dibujaran cartas dirigidas a los crayones, pidiéndoles encarecidamente que reconsideraran la decisión de renunciar. Por suerte, un comunicado de los autores confirmó que los crayones ¡han decidido quedarse con los niños! Más información AQUÍ.

Otros libros de Oliver Jeffers

Perdido y encontrado, Cómo atrapar una estrella, De vuelta a casa, Había una vez un niño, El increíble niño come libros, El corazón y la botella, Arriba y abajo, Atrapados, El niño que nadaba con pirañas (sobre textos de David Almond), Este alce es mío.

¿A quiénes está dirigido este libro?

¿Usan o han usado crayones alguna vez? ¿Precisan o han precisado comunicarse dibujando? Pues entonces este libro es para todos ustedes.

Barba Azul


¡MÁS TE VALE MASTODONTE!

La piel de Juliette

Micaela Chirif (texto); Isaa Watanabe (ilustraciones)

Colección: Los especiales de A la Orilla del Viento
Tapa cartoné, 40 x 26 cm; 42 pág.
1ª edición, 2014.

Comprar

 

 

El protagonista de esta historia tiene una mascota nada común: un mastodonte. Como todos los mastodontes, el suyo es enorme y feroz y además muy rebelde. Pero cuando su amo grita a todo pulmón: "¡Más te vale, Mastodonte!", las cosas cambian y se complican...

Barba Azul

 

La historia

Issa Watanabe fue la responsable de darle vida, con sus collages llenos de texturas, a la historia imaginada por la poeta Micaela Chirif. Juntas crearon este libro ganador del XVII Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento 2013 de la editorial. 

Tener un mastodonte no es una tarea sencilla. Ni sencillo es domesticarlo. Lo sabe el niño de la historia cuando intenta las cosas que todos los días intentan las madres: que los mastodontes obedezcan las indicaciones, que tiendan la cama, que preparen el desayuno, ¡qué hagan la tarea!, que carguen su propia mochila y que se bañen.

 

Barba Azul


A cada pedido del dueño, este mastodonte solo responde ¡NO! Así que vivir con él se está haciendo muy difícil. Pero el niño en algún momento decide poner las cosas en orden y grita a viva voz: “¡Más te vale, Mastodonte!”.

¿Creen que el mastodonte se habrá vuelto obediente?

Barba Azul


No se pierdan este álbum tierno y divertido que vincula con naturalidad al rebelde mastodonte del cuento con los rebeldes pequeñuelos de la casa que se sentirán muy identificados, al tiempo que se divertirán de verse a sí mismos en el rol del “grande” enojado y desobedecido. Las ilustraciones realizadas con collage, en algunos casos con elementos no gráficos como maderas y enchapados, es muy fresca y vistosa.

¿A quiénes recomendamos ¡Más te vale mastonte!?
Es tierno y divertido. Los pequeños lectores se sentirán muy identificados con el travieso mastodonte.

Barba Azul


Obra ganadora del XVII Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento.
Los jurados fueron Rebeca Cerda, Bernardo Fernández y Ana Juan.

Barba Azul