A la orilla del viento
 
latizq este boletín novedades agenda recomendados nuestros libros otros boletines
latizq este boletin novedades agenda catalogo otros boletines
 
perrito con altoparlante

recomendados

 

 

Aníbal y Melquíades

El caballero fantasmaFrancisco Hinojosa / Rafael "el Fisgón" Barajas (Texto / Ilustraciones)

Colección: A la orilla del viento (infantiles)
Rústica, 15 x 19 cm; 47 pp.

Primera edición: 1991

$ 39,00 Comprar

 

 

Las historias con situaciones o personajes en marcada oposición nos divierten, porque nos permiten ver todo como con una lupa, exagerado. Y también nos permiten reírnos, sabemos que en algo nos parecemos, a alguno de estos personajes.

 

En la historia de Francisco Hinojosa, uno era el más fuerte y temido de la escuela. Podía cargar el escritorio de la maestra, matar alacranes con la mano y comerse una lata de chiles sin sudar. El otro era tan débil y flacucho que chupaba los dulces porque no tenía fuerza para morderlos. Uno se llamaba Melquiades. El otro, Aníbal. Ésta es la historia de una pareja sin par.

 

Barba Azul

 

 

Barba Azul
Curiosamente, Aníbal no es ningún militar fortachón, por el contrario, es tímido a morir, y débil a rabiar. En cambio, Melquiades parece hecho para destruir, pisar y devastar; es un niño belicoso, que busca ser temido por todos. Eso es lo que ve en su casa, su padre también es agresivo y violento, todo lo quiere solucionar con golpes.

 

 

En una escuela tan caprichosa como su director, el señor Barri, los niños tienen competencia de destrezas todos los meses. En la próxima, Melquiades les mostrará cómo puede hacer que un tigre le obedezca mejor que un perrito faldero; otros niños preparan trucos de circo y pócimas asquerosas. Por su parte, Aníbal está decidido esta vez a ganar y derrotar al acosador. Claro que, como en la vida real, no es fácil enfrentar a los bravucones. Por suerte, Aníbal recibirá la ayuda de un mago muy famoso, Merlin-Lin, que le enseñará a utilizar el poder de la magia para cambiar el carácter de Melquiades y convertirlo en un niño bueno y obediente. Sólo que para cambiar a ese terrible niño primero tendrá que lidiar con sus padres.

Barba Azul

 

 

Barba Azul

 

 

 

 

 

 

 

 

Como en otras historias de Hinojosa, hay peleas desparejas, víctimas y victimarios, niños y adultos que parecen gatitos o fieras, la necesidad de ser el más pícaro para salir adelante y una fascinación por los laboratorios, las pócimas, los experimentos y la magia.

 

Hasta la próxima

 

¿Y si realmente nos dieran un deseo? ¿Y si por una vez en la vida alguien nos sacara de un mal día y nos concediera todo lo que queremos?

¿Y si en lugar de un deseo nos dieran 3?

No lo van a creer, pero al Señor Pug, alguien está dispuesto —un día como hoy, lluvioso, frío y desolado, uno de esos días en lo que pensamos que habría sido mejor no habernos levantado—, a darle todo lo que anhela.

¿Qué será? Lo sabremos en el próximo número.

Barba Azul

 

Para acercarnos tus sugerencias y opiniones, nos podés escribir a alaorilla@fce.com.ar y si te gusta, esperamos que recomiendes este boletín a tus amigos, familiares y conocidos.