A la orilla del viento
 
latizq este boletín novedades agenda recomendados nuestros libros otros boletines
latizq este boletin novedades agenda catalogo otros boletines
 
nene con telescopio

novedades

 



 

El camino más largo

Un gorila

Nicolás Arispe (Ilustraciones y texto)

Colección: Los Especiales de A la Orilla del Viento
Tapa cartoné, 16 x 24 cm; 67 pág.
1ª ed., 2012 p.

$ 71,00 Comprar

 


 

Síntesis

Relato filosófico —con indudables influencias orientales— sobre el largo aprendizaje de vivir. Un novicio vuelve a casa de su maestro, feliz, a contarle que ha alcanzado la sabiduría ¿Será así?

Barba Azul

 

 

 

 

 

 


 

La historia

El protagonista de esta historia, Huang Liu, el aprendiz —un perro—, emprende un camino pero no es un camino cualquiera, es el gran camino. Luego de meditar mucho decide volver a ver a su maestro. En su derrotero se cruza con muchos peligros, como el dragón, que hace gala de su vitalidad y energía inacabable.

Barba Azul

 

 

 

 

 

 

 

 

También se cruza con las grullas, los peces carpa, el búfalo, el tigre, el gallo, la cabra y el jabalí. Cuando llega a la casa del maestro, los bonsai y los farolitos chinos adornan la entrada. El aprendiz escucha la voz del maestro y atraviesa los cuartos de la estancia, separados por mamparas de papel de arroz y decorados con ranas y ruiseñores hasta dar con él, el maestro, el gran cerdo, dispuesto a oírlo. El aprendiz —que cree que ya ha dejado de serlo— le dice que se ha vuelto sabio. Así que el maestro, dulce y amable, le pide que lo saque de una duda.

Todo este álbum es una guía por el camino, el tao de la sabiduría. Y está jalonado por símbolos de la cultura china: aparecen las imágenes de buda y otros guías; luego hace que Huang Liu se cruce con el dragón, un animal de espíritu impetuoso que tiene su rumbo perfectamente marcado. Se topará también con las grullas, símbolos de la longevidad y la felicidad y luego con los peces carpa, animales que encarnan muchos significados: abundancia, riqueza, armonía, felicidad conyugal y descendencia.

Barba Azul

 

 

 

 

 

 

 

 

Huang Liu está representado por un perro y como tal es sincero y le gusta ir al encuentro del otro. Tigre, en cambio, con su impulsividad impone respeto y admiración. El búfalo representa la prosperidad, alcanzada a través de la fortaleza y el trabajo. Cerdo, el maestro, se rodea de armonía, es poseedor de una gran paciencia, pero es detallista y exigente.

Barba Azul

 

 

 

 

 


 

 

Todas las escenas están repletas de detalles, de símbolos, de guiños. Como los faroles ubicados en la entrada de la casa del maestro, tal vez para representar lo perfecto o, mejor aun, para encontrar respuestas a los misterios. Los bonsai que adornan el jardín son modos de entender las cosas y de expresar los estados de ánimo. Luego aparecerán las ranas, en las mamparas de papel de arroz, simbolizando longevidad y salud. Por último, el maestro recibe a su alumno con té, cumpliendo con una antigua ley: “Cuando vienen amigos hay que expresarles reverencia con té”.

Huang Liu podrá descubrir cuál de los caminos es el más largo, si el de ida o el de regreso.

Barba Azul

 

 

 

 

 

 

 

 

¿A quiénes recomendamos El camino más largo? Un álbum en apariencia sencillo que se disfruta más a medida que los lectores se vuelven más inquisitivos porque todas las imágenes permiten abrir nuevos interrogantes. Y por supuesto, para los amantes de las filosofías orientales.

 

Igor. El pájaro que no sabía cantar

Reckless

Satoshi Kitamura (texto e ilustraciones)

Colección: Los Especiales de A la Orilla del Viento
40 pp. Tapa cartoné, 27 x 22 cm
1ª edición, 2012 pág.

$ 84,00 Comprar

 

Síntesis

Es primavera y el pequeño Igor quiere llenar el aire con su canto. Pero tan pronto abre su pico lo que consigue es horrible, nadie lo tolera. Las clases de canto no dan resultado y parece que no hay un sitio en el mundo para alguien tan desafinado. Aunque luego de mucho andar logra conmover hasta a las piedras.

Barba Azul

 

 

 

 




La historia

"Todos podemos cantar”, “todos llevamos un artista en el corazón”. Muchas veces se pronuncian estas frases, pero Igor no tiene suerte. Tan pronto abrió su pico para cantar todos los otros pájaros se escandalizaron y le pidieron que callara.

Barba Azul

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Podría la maestra Gansa Sonata ayudarlo? Ella lo intenta, con clases y con confianza “¡Todo el mundo puede hacerlo!”, le dice a Igor. En lugar de mejorar la afinación de Igor, Gansa Sonata empieza a desafinar también.

Barba Azul

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Pobre Igor, sentía tanta rabia y envidia de ver y escuchar a los demás disfrutar de la música que terminó por irse lejos, lejos, a algún sitio donde no hubiera más conciertos de gatos, ni bandas de perros ni nada de música.


Barba Azul

 

 

 

 

 

 

 

     

 

 


Muchos días después llega a una llanura desierta y descansa sobre una roca. Hace su solitario nido y en plena naturaleza se pone a cantar. Finalmente nuestro pájaro desafinado ha encontrado a alguien que llevaba siglos durmiendo y que piensa que su música es maravillosa.


Barba Azul

 

 

 

 

 

¿A quiénes recomendamos Igor? A los amantes del humor de Kitamura y sus historias risueñas e ingeniosas. Especialmente indicado para los que sólo se atreven a cantar en la ducha.

Barba Azul

 

 

 

 

 

 

 

 


Otros libros del autor en FCE
: Satoshi Kitamura publicó también ¿Yo y mi gato?, En el desván, Alex quiere un dinosaurio, Pablo el artista, Ardilla tiene hambre, Gato tiene sueño, Perro tiene sed, Pato está sucio y ¿Qué le pasa a mi cabello?

 

El niño que nadaba con pirañas

La piel de Juliette

David Almond (texto); Oliver Jeffers (ilustraciones)

Los Especiales de A la Orilla del Viento, 2013
Tapa cartoné, 15 x 19 cm; 238 pág.

$ 54,00 Comprar

 

 

 

 

Stanley Potts no tiene padres, vive con sus tíos que lo quieren realmente mucho. El problema es que tío Ernie parece haber perdido la razón, y Stanley siente que no puede vivir más así. Un día, decide irse siguiendo una feria ambulante que le promete un giro inesperado a su vida.

Un gorila

 

La historia

Con el cierre del Astillero, tío Ernie queda sin trabajo y se desespera, hasta que decide convertir la casa en una envasadora de pescado: Arenques Potts. Aunque logran salir de la miseria con este emprendimiento, tío Ernie está trastornado y pretende que toda la familia trabaje todos los días del año, durante todo el día y sin parar. La tía Annie logra que Stan tenga libre el día de su cumpleaños y le da dinero para que gaste en una feria que ha llegado al pueblo.

 

Barba Azul

 

 

 

 

Allí, se deja leer el futuro por Rosa Gitana y llega al stand de Pesca-un-pato, donde hermosos pececitos de colores parecen pedirle que por favor los libere de esa pequeñísima bolsa con escasa agua. Stan se desespera y como no tiene dinero para ganarlos jugando, hace un trato con el señor Dostoievski y comienza a trabajar para él. Cuando regresa a casa con sus peces, feliz de haberlos salvado, encuentra a su tío que ha sido visitado por SOSA, la Sociedad de Obserbación de Sospechas Apestosas [sic], un grupo de fanáticos que lo vigilan y amenazan. Stan se siente tan solo que cree que los pececitos son sus mejores amigos. Esa noche, Tío Ermie decide probar una nueva línea de productos… con los peces dorados de Stan. A la mañana siguiente, cuando el niño descubre lo que ha pasado, se marcha camino a la feria y decide acompañar al señor Dostoievski, su hija Nitasha y el carromato de Pesca-un-pato por el ancho mundo.

Un gorila

Un gorila

 

Un gorila

 

En la feria, aprende que la luz de la luna es más intensa cuando se la mira con añoranza y tristeza; que la vida solo vale la pena vivirla si se sortean peligros y que solo vencen los que tienen un buen corazón, como Stan. Aprende también a comprar más peces dorados para el puesto de Pesca-un-pato e intenta hacer reír al señor Tickle Peter, para ganar cien libras. Todos estos sucesos recuerdan los encuentros disparatados que tenía Alicia en el país de las maravillas, donde los personajes son desopilantes, buenos pero insólitos.

 

 

Por último conoce al mítico Pancho Pirelli, el personaje más famoso de la feria, el hombre que nada con las pirañas. Pancho Pirelli está convencido de que Stan tiene un destino como “el niño que nada con pirañas”.
Comienza su entrenamiento para nadar en el estanque de las pirañas, tiene traje, googles, y toda la feria mira expectante el día en que se lanza al agua… Se escuchan gritos, voces conocidas. ¿De quiénes son esas voces? ¡Tía Annie y tío Ernie han llegado a la feria, en busca de Stan!

Un gorila

 

Barba Azul

¿A quiénes recomendamos El niño que nadaba con pirañas? Preciosa novela ideal para quienes puedan lograr empatía con los pesares de un niño que parece solo, pero que logra que todo brille a su alrededor.