A la orilla del viento
 
latizq este boletín novedades agenda recomendados nuestros libros otros boletines
latizq este boletin novedades agenda catalogo otros boletines
 

Isol gana el Premio Astrid Lindgren 2013

 

 

27 de marzo

Se conoce el nombre del ganador del Premio de Literatura Astrid Lindgren, es una argentina, ¡es Isol!

27 de mayo

Isol recibe en Estocolmo, de manos de la Princesa Victoria de Suecia y de la Ministra de Cultura de ese país, el premio.

 

Isol ha sido galardonada con el premio Astrid Lindgren 2013. El Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA) es el mayor premio del mundo en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. El galardón se otorga anualmente a autores, ilustradores, narradores orales y a instituciones que trabajan en la promoción de la lectura. El premio está diseñado para promover el interés en la literatura para niños y adultos jóvenes, y para fortalecer los derechos de los niños a nivel mundial. Un jurado de expertos selecciona a los ganadores entre los candidatos propuestos por las instituciones y organizaciones de todo el mundo. Este premio fue establecido por el gobierno sueco en 2002 y es administrado por el Consejo Sueco de las Artes.

 

 

Dijo la Ministra de Cultura de Suecia Lena Adelsohn Liljeroth sobre la obra de Isol: "Ella refresca la literatura para niños tanto en lo referente a los textos como a las imágenes; custodia el derecho de los niños a ser individuos independientes y con discernimiento. Los libros de Isol son como espejos que reflejan los pensamientos y las reflexiones de los niños, y también sus relaciones con el mundo. Contienen mucho humor y calidez".

Este premio galardona la obra integral, en el caso de autores, ilustradores y narradores. Significa que todas sus realizaciones han tenido una sostenida y alta calidad artística. Algunos de los prestigiosos premiados con el Astrid Lindgren Award en ediciones anteriores han sido Maurice Sendak, Christine Nöstlinger, Philip Pullman, Shaun Tan, la brasileña Lygia Bojunga y la prestigiosa institución venezolana Banco del Libro.

Fondo de Cultura Económica comparte con todos los lectores su profunda alegría y satisfacción por este reconocimiento sin par a la obra de Isol.

Sobre Isol

Todos los premios de Isol, la autora argentina más premiada en el mundo

 

Otros libros y autores de FCE premiados

Premio Los mejores libros para niños y jóvenes del Banco del Libro, Venezuela, 2013

Categoría: Textos originales.
Nocturno: recetario de sueños. Autora e ilustradora: Isol.
Por el color del trigo. Autor: Toño Malpica. Ilustrador: Iban Barrenetxea.

Categoría: Traducciones
Atrapados. Autor e ilustrador: Oliver Jeffers.

Menciones:
Personaje entrañable: El camino más largo. Autor e ilustrador: Nicolás Arispe.
Colección: Animales al natural. Autor: Masae Takaoka.
Libro informativo: Cómo ser un explorador del mundo. Autora e ilustradora: Keri Smith.

 

Lista White Ravens 2013, de la Biblioteca Internacional Juvenil de Munich

Cada año, la Internationale Jugendbibliothek (Biblioteca Internacional Juvenil) de Munich escoge entre libros de todo el mundo y los coloca en su lista White Ravens. Esta selección de libros la realizan especialistas en distintos idiomas, y es expuesta luego en Bolonia, el año siguiente. Entre los elegidos, éste de FCE:
Por el color del trigo, libro de Toño Malpica, ilustrado por Iban Barrenetxea.

 

¡Bienvenidos!

Ya hemos comenzado a recibir los trabajos para el XVII Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento y el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2013.
Queridos lectores y amantes de la literatura para niños, recuerden que si hay entre ustedes autores integrales, poetas, ilustradores es el momento de leer las bases en www.fce.com.ar y presentar su obra a dos de los concursos más prestigiosos en lengua castellana. El de poesía cierra en julio, estén atentos.

El caballero fantasma El caballero fantasma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y más...

Algo de lo que pasó (en la Feria Internacional del Libro)

Presentación de El camino más largo de Nicolas Arispe

El autor nos presentó este libro álbum lleno de sabiduría y humor. Lo acompañó Marina Aizen, y Mariela de la Sota puso su voz para la narración. El autor firmó ejemplares en el stand.

 

Narraciones El arca encantada: ¡Una narración que es una animalada!

Cuentos con seres peludos, hambrientos, suavecitos, cariñosos o salvajes. Animales para todos los gustos. Nos deleitó con estos relatos Mariela de la Sota

 

 

Talleres de arte y literatura El juego de las formas!

Donde los lectores —verdaderos artistas— participaron de juegos para desarrollar su creatividad. Aprendimos y nos divertimos con la artista plástica Betina Alperin

 

Encuentro con Isol
La autora argentina más premiada en el mundo, ganadora del
Premio de Literatura Infantil Astrid Lindgren 2013

Dialogó con el público acerca de sus libros plenos de gracia, creatividad y humor irreverente.

 

Los lectores se deleitaron con su presentación, con su ingenio; los chicos acompañaron a la autora con sus dibujos y luego todos esperaron pacientemente para conseguir la firma dedicada en sus libros.

 

¿Y qué más? (esto pasó afuera de la Feria)

El escritor mexicano Ricardo Chávez Castañeda nos visitó desde Estados Unidos

Se presentó en el ciclo Charla de escritores, que conduce Mario Méndez, en el marco del Programa Bibliotecas para Armar (GCBA) y el Área de Trabajos Comunitarios, Bibliotecológicos y Culturales de la Biblioteca Nacional. Este lindísimo encuentro fue en la Biblioteca Nacional.

 

 

 

Ricardo Chávez Castañeda presentó El cuaderno de las pesadillas en la Librería El Ateneo Grand Splendid junto a la periodista Silvia Hopenhayn

Exploraron la idea del mal en la literatura, y los tópicos favoritos del autor: el mal, el lenguaje, la compañía, el mundo que reciben los jóvenes. También habló de sus otros libros: Severiana, Fernanda y los mundos secretos, Georgia y Las peregrinas del fuisoyseré.

 

¡Y todavía hubo más!

Fondo de Cultura Económica y el dúo VerdeVioleta en la Escuela No.3 del Barrio Ejército de los Andes, de Ciudadela (ex Fuerte Apache)

Esta narración fue ¡una exageración! Por estas historias desfilaron los personajes y los objetos más insólitos. Los chicos estuvieron de parabienes. También conocimos la biblioteca de la escuela y encontramos ¡los libros de FCE! Qué bueno que siempre estén cerca de los chicos.

 

 

Los docentes se capacitan con FCE

Fondo de Cultura Económica dio un taller en el Instituto de Formación Docente de Lanús Este. Los futuros maestros se deleitaron con los libros y aportaron su mirada fresca y su entusiasmo contagioso.

 

Mes de FCE en Libros del Pasaje, Palermo


Nos dispusimos a celebrar un Mes de FCE en esta librería emblemática de Palermo que es un espacio con una oferta de libros y también de propuestas culturales siempre sobresalientes. FCE desplegó sus materiales ahí y además brindó dos actividades.

Palabrabújula, libros y bebés

U
na propuesta para llevar los libros y la lectura a los bebés, los niños pequeñitos y sus familias, preparada por Claudia Stella. El encuentro estuvo repleto de cantos, poesía y piel, y los papás aprovecharon para mimar a los bebés con libros y sonidos. La librería se llenó de bebés, gateadores y pequeños caminadores.

 

Espectáculo de narración ¡No me lo esperaba! Cada libro que abrimos es una nueva sorpresa.

Nos sorprendimos con estas historias peludas, perdidas, con escamas y con plumas. Nos encantó con los cuentos y su voz Mariela de la Sota.

 

Fondo de Cultura Económica en el II Festival Literario Gustavo Roldán

Para acercar a los chicos al placer de leer, el Espacio Cultural Nuestros Hijos, El ECuNHi , de las Madres de Plaza de Mayo, organizó el II Festival Literario Gustavo Roldán. Fue toda la tarde del sábado 1 de junio, hubo talleres artísticos, narraciones, poesía para dibujar, estuvo el bibliomóvil de CONABIP, se proyectaron los audiovisuales de Paka Paka, hubo una muestra homenaje a Gustavo Roldán, clowns, susurradores, biblioteca infantil, lectura en familia.


FCE expuso y ofreció sus libros. Además, se acercó a los lectores a través de dos actividades:

Taller de arte El juego de las formas: para descubrir mil imágenes en los cuentos

Como en otras oportunidades, la artista Betina Alperin les mostró a los chicos la manera de aprender y entender el arte a partir de los buenos libros ilustrados para producir sus propios trabajos.


Taller de ilustración Ilustrar a lo grande

En diálogo con Nicolás Arispe, el autor de El camino más largo, los chicos pudieron entender todas las decisiones que toman los autores para ilustrar y escribir. Luego se dieron a la aventura de ilustrar una propuesta propia


Mes de FCE en Librería del Palacio, de Córdoba

Narraciones al Calor de los Cuentos, en el rincón del Ratón de Palacio

Nos metimos de lleno en el rincón del Ratón de Palacio (un adicto a las buenas historias) y llenamos el espacio con cuentos y relatos. Apelando a lo que más les gusta, Soledad Rebelles y Carlina Sena, desparramaron sus narraciones, sus cantos y sus animaciones por toda la librería. Durante los sábados de junio.



Sentido texto = Texto sentido, una narración para jóvenes

Un encuentro con los libros, la palabra, la literatura que llegó al cuerpo desde el papel a través de la narración y la poesía susurrada. Narración y guía de exploración: Celeste Agüero.

 

FCE en librería Boutique del Libro de Nordelta

Narraciones Al abrigo de los cuentos

Nos juntamos para escuchar estas historias que fueron un refugio en las tardes más frías. Estrellas, deseos, bebés, fiestas, bandidos y algunos miedos se pasearon por estos relatos llenos de color, narrados por el dúo VerdeVioleta.

 

  Olivia te invita a los talleres Cosas que pasaron

 

Actividades de Fondo de Cultura Económica en la
23ª Feria del Libro Infantil y Juvenil

Narración Al calor de los cuentos
Historias para abrigarnos en las tardes más frías. Estrellas, deseos, bebés, fiestas, bandidos y algunos miedos se pasean por estos relatos llenos de calor narrados por Mariela de la Sota.
Jueves 18 de julio a las 14.15, en el Rincón de Cuentacuentos.
Desde 2 años.

Taller de arte y literatura El juego de las formas
A través de la literatura, los lectores —verdaderos artistas— descubren mil imágenes en los cuentos y participan de juegos y consignas para desarrollar su creatividad.
Con Betina Alperin.
Jueves 18 de julio a las 16.30, en el Taller Disparatario.
Desde 5 años.

Taller de Ilustración Ilustrar a lo grande
Los chicos aprenden a ilustrar sus libros mirando cómo narran los grandes a través del juego entre texto e imagen. Con la presencia del ilustrador Nicolás Arispe.
Sábado 20 de julio a las 17, en el Taller Disparatario.
18.30 horas: el autor firmará ejemplares en el stand de FCE
Desde 5 años.

Narración Al calor de los cuentos
Historias para abrigarnos en las tardes más frías. Estrellas, deseos, bebés, fiestas, bandidos y algunos miedos se pasean por estos relatos llenos de calor narrados por el dúo VerdeVioleta.
Jueves 25 de julio a las 15.30, en el Rincón de Cuentacuentos.
Desde 2 años.

 

Reckless


Encuentro con Isol. La autora argentina reciente ganadora del Premio de Literatura Infantil Astrid Lindgren 2013, en Suecia, dialogará con el público acerca de sus libros plenos de gracia, creatividad y humor irreverente.
Viernes 26 de julio a las 17.30, en la sala Elsa Bornemann, pabellón C.

19 horas firmará ejemplares en el stand de FCE
Para todas las edades.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita sujeta a la capacidad de cada sala. La Feria del Libro Infantil y Juvenil se realiza en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, Avdas. Figueroa Alcorta y Pueyrredón.

 

Siempre comunicados
Olivia en monopatín
¿Querés conocer más sobre alguno de nuestros libros? ¿Querés sorprender
a tu maestra recomendándole alguna lectura? ¿Sos maestro y querés más información sobre nuestros libros o nuestras colecciones? Siempre podés comunicarte con nosotros, escribinos a esta dirección: alaorilla@fce.com.ar y vas a obtener una respuesta directa y precisa a tu consulta.