A la orilla del viento
 
latizq este boletín novedades agenda recomendados nuestros libros otros boletines
latizq este boletin novedades agenda catalogo otros boletines
  perrito con altoparlante

recomendados

 

 

El libro del Osito

El libro del Osito

Anthony Browne (Ilustraciones y texto)

Los Especiales de A la orilla del Viento, 1994
Tapa cartoné; 14,5 x 14,5 cm, 24 pp.

$ 37,00 Comprar

 

 

 

"Se me ocurrió hacer un osito blanco que llevaba corbata de moño y un lápiz mágico. El oso usaba el lápiz para dibujar salidas a los problemas que encontraba, pues todo lo que dibujaba se volvía real."

Esto es lo que Anthony Browne cuenta en su autobiografía artística, Jugar el juego de las formas, acerca de cómo concibió los dos libros protagonizados por Osito.

Efectivamente, su estilo de pintura libre, coloreado a partir de contornos definidos, con planos de fondo altamente decorados, crea un ambiente muy vivaz y permite que sobresalgan Osito y su lápiz. Un dúo que parece infalible a la hora de enfrentar serios peligros, como la trompa enfurruñada de Gorila:

  El libro del Osito

 

O la boca repleta de filosos dientes de Cocodrilo:

  El libro del Osito

 

  El libro del Osito

 

Lo más enternecedor es que Osito apela a su ingenio, a su sentido del humor y casi diríamos a su capacidad de empatizar con la amenaza, porque a cada peligro (león, gorila, cocodrilo, elefante) lo neutraliza con dulzura, con la dosis justa o el elemento capaz de equilibrar las malas intenciones del contrincante: podrá ser una trompeta para el cocodrilo, una corona para el egocéntrico león, un ratón que asustará al no tan amigable elefante.

 

 

Como en todos los libros de Anthony Browne su estilo está presente y es un hilo conductor de la lectura. Hay detalles escondidos en los fondos para recordarnos que los niños pueden ver el mundo como si fuera la primera vez. Hace que las cosas ordinarias, comunes, se vuelvan extraordinarias al ubicarlas en un contexto inusual. Crea climas oníricos y surrealistas. El autor logra presentar las cosas del modo especial en que son vistas por los niños.

El libro del Osito

 

  El libro del Osito
Al finalizar, Osito logra romper el muro que ha servido de telón de fondo y puede escapar, pero no porque no haya podido derrotar los peligros, sino porque tal vez ha decidido salir de esta historia y viajar a otra.

 

¿A quiénes recomendamos este libro?
A los pequeños lectores ya iniciados en el viaje emocionante de seguir pistas y de leer imágenes, incluso si son bien pequeños, y a aquellos que quieren ver el encanto del libro álbum, con sus claves a la vista.

Otros títulos de Anthony Browne
Cambios, Cosas que me gustan, El juego de las formas, Un cuento de Oso, El túnel, En el bosque, Gorila, La feria de los animales, Las pinturas de Willy, Me gustan los libros, Mi mamá, Voces en el parque, Willy el campeón, Willy el mago, Willy el soñador, Willy el tímido, Willy y Hugo, Zoológico; Jugar el juego de las formas.

 

Conocé las colecciones para niños y jóvenes de Fondo de Cultura Económica:

 

Hasta la próxima

    Cuando nos volvamos a encontrar, estaremos todos los que hemos sobrevivido a una verdadera noche de brujas, será después del 31 de octubre, así que los que estemos seremos valientes y resistentes (¿habrá tal vez algún muerto-vivo o zombi?). En fin, será un momento propicio para presentarles… (no intenten gritar, nadie los oirá)...

El cuaderno de las pesadillas
¡Una delicia de maldad!

 

Para acercarnos tus sugerencias y opiniones, nos podés escribir a
alaorilla@fce.com.ar y si te gusta, esperamos que recomiendes este
boletín a tus amigos, familiares y conocidos.