A la orilla del viento
 
latizq este boletín novedades agenda recomendados nuestros libros otros boletines
latizq este boletin novedades agenda catalogo otros boletines
  nene con telescopio

novedades

 

 

 

Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas

Lewis Carroll / Rébecca Dautremer (Texto / Ilustraciones)

Clásicos, 2012
Tapa cartoné; 28 x 35 cm, 137 pp.

$ 210,00 Comprar

 

 

 

Una tarde calurosa a orillas del Támesis, Alicia cae en un profundo pozo que la conduce al País de las Maravillas. Entra persiguiendo al Conejo Blanco y, una vez allí, probará alimentos mágicos, cambiará sin cesar de tamaño, conocerá extraordinarios personajes como la Reina de Corazones, el Gato de Cheshire, el Sombrerero Loco y la Liebre de Marzo, entre muchos otros. Con ellos vivirá fantásticas y desopilantes aventuras.

  Alicia en el País de las Maravillas

 

Alicia y su hermana descansan a orillas del Támesis cuando un Conejo Blanco, muy apurado, pasa a gran velocidad y la niña, sin saber bien por qué, comprende que debe ir tras él. Así comienza una aventura maravillosa en todo el sentido de la palabra.

Esta famosa obra de Lewis Carroll ha sido y sigue siendo fuente de inspiración de numerosas obras de teatro, musicales, versiones, adaptaciones y películas. Hasta Salvador Dalí hizo una serie inspirada en Alicia. Desde su concepción en 1862 y su publicación en 1865 no ha parado de generar estudios, investigaciones, interpretaciones. Fascina por igual a grandes y chicos y es un perfecto reflejo del nonsense inglés, ese sentido del humor absurdo y disparatado que tanta influencia ha tenido en toda la literatura para niños y jóvenes.

 

  Alicia en el País de las Maravillas

 

 

Aunque no se lea en su idioma original, es claro que se trata de una historia poblada de confusiones, equívocos, juegos de palabras y sentidos; es el reino del capricho y el ensueño.

 

Una larga serie de personajes que ya son parte de la imaginería de los lectores de medio mundo -aun de aquellos que crean no saber nada de Alicia- van desfilando por sus páginas: el Conejo Blanco, la Oruga Azul, la Duquesa y su bebé cerdo, la Reina y el Rey de Corazones, el Gato de Cheshire, el Sombrero Loco, la Liebre de Marzo, los naipes del juego de cróquet, el Grifo, la Falsa Tortuga, el Lirón, la Sota de Corazones.

 

  Alicia en el País de las Maravillas

 

 

 

Pero una historia tan transitada y visitada merecía una propuesta en verdad novedosa, una vuelta de tuerca, y es Rébecca Dautremer la que ofrece este salto fantástico. Sus ilustraciones son de una enorme belleza. Capturan el espíritu enigmático del relato y ofrecen una versión onírica, evocativa, llena de inspiración. Y como plus, nos entrega una Alicia de pelo castaño, pensativa e inquietante, en consonancia con las fotos que se conservan de Alice Lidell, la niña que inspirara esta historia, bien lejos del estereotipo que Disney supo crear en los lectores.

Alicia en el País de las Maravillas

 

 

  Alicia en el País de las Maravillas

 

¿A quiénes va dirigido este libro?
A los amantes de los relatos clásicos, de la literatura inglesa, de las historias fantásticas, de las ilustraciones espectaculares. Este libro dejará subyugado a cualquier lector.

 

 

Por el color del trigo

Por el color del trigo

Toño Malpica / Iban Barranetxea (Texto / Ilustraciones)

Los Especiales de A la orilla del Viento, 2012
Tapa cartoné; 16 x 24 cm, 66 pp.

$ 67,00 Comprar

 

 

 

 

Enternecedora biografía de Antoine de Saint Exupery, el autor de El principito, que retoma los hechos reales en los que se basa este cuento inolvidable y mundialmente famoso, mezcla de relato fantástico y filosófico sobre la amistad.

 

  Por el color del trigo

 

 

La historia

Esta biografía ficcionalizada sobre Antoine de Saint Exupery está protagonizada por Tonio, un adulto joven todavía que alguna vez voló en un pequeño aeroplano y al que un accidente lo llevó a trabajar en una oficina. Igual que el Contador de estrellas -uno de los personajes inolvidables de El principito-, trabaja haciendo cuentas. Trata de ser serio, preciso y de no perder tiempo.

Tonio recibe permanentemente las visitas -imaginarias- del Bribonzuelo, un niño un poco harapiento que aparece y desaparece, siempre criticando, poniendo “el dedo en la llaga”, recordándole a Tonio cómo deja escapar sus sueños de volar, atrapado en un trabajo de oficina, rodeado de números, o criticando a los adultos que Tonio tanto teme y cuya opinión observa.

 

  Por el color del trigo

 

Es que Tonio escribe en sus horas libres, y escribe mucho. Ha escrito un cuento, pero algo ocurre con el final y cada vez que el Bribonzuelo se aparece se lo critica. Así que Tonio rompe las hojas en las que escribe su cuento y, mágicamente, el relato reaparece en una hoja intacta, de la mano del muchachito.

Las demandas del Bribonzuelo son constantes: que cambie el final; que se busque un amigo, un mejor amigo. Así van apareciendo muy sutilmente algunas cuestiones importantísimas en la historia de El principito, como las enseñanzas del Zorro, que le explica que los hombres no tienen amigos porque no tienen tiempo de cultivar las amistades y porque los comerciantes no venden amigos y entonces no los pueden comprar hechos.

 

Tonio ha dejado la oficina. Es un piloto experto. Dirige empresas. Es un adelantado uniendo países y continentes en su avión. Ante tanta insistencia, comienza a pensar en todo lo que habla con el Bribonzuelo. Un día, conoce a León en casa de un amigo en común en Francia, cuando estaba allí junto a su mujer Consuelo. Y según El Bribonzuelo, no se reconocieron como mejores amigos al instante simplemente porque las personas mayores olvidan que no todo se ve con los ojos… León -que algún día será su mejor amigo- es 22 años mayor que Tonio, es muy diferente, piensa muy distinto y es judío.

 

  Por el color del trigo

 

Tonio cruza los cielos entre Europa y África como piloto de guerra. León, escondido entre los Alpes suizos para escapar del nazismo, piensa en Tonio. El escritor, piloteando solo y luego en los Estados Unidos, echa de menos a su amigo. Es allí, pleno de melancolía que termina de dar forma a El principito, ese cuento que muchos, muchos años antes esbozara.

 

 

Las vidas de León y Tonio se cruzan y entrecruzan: en plena guerra, Tonio, igual que el principito, descubre que los amigos pueden ser felices aun si están a gran distancia, que basta cerrar los ojos para traerlos cerca. Saint Exupery cruza el Mediterráneo entre Europa y África. Ese será su último viaje, nadie más vuelve a verlo. León tampoco, aunque un poco después de la desaparición de Tonio  -de Antoine- recibe un ejemplar de El principito dedicado a él, “a mi mejor amigo del mundo”.

Por el color del trigo

 

¿Habrá dejado estacionado su avión en una nube o en el asteroide B612?

 

  Por el color del trigo

 

¿A quiénes va dirigido este libro?
Es el libro que los lectores de El principito querrán leer para conocer a su autor, Antoine de Saint Exupery. También será la puerta de acceso a ese clásico y es en sí mismo un bellísimo libro que cautivará a grandes y chicos (para una lectura autónoma, sugerimos un lector desde unos 9 años).

 

 

El camino más largo

El camino más largo

Nicolás Arispe (Texto e ilustraciones)

Los Especiales de A la orilla del Viento, 2012
Tapa cartoné; 17,5 x 23,5 cm, 32 pp.

$ 59,00 Comprar

 

 

 

Relato filosófico -con indudables influencias orientales- sobre el largo aprendizaje de vivir. Un aprendiz vuelve a casa de su maestro, feliz, a contarle que ha alcanzado la sabiduría. ¿Será así?

  El camino más largo

 

La historia

El protagonista de esta historia, Huang Luu, el aprendiz -un perro-, emprende un camino, pero no es un camino cualquiera, es el gran camino. Luego de meditar mucho, decide volver a ver a su maestro. En su derrotero se cruza con muchos peligros, como el dragón -que hace gala de su vitalidad y energía inacabable-. También se cruza con las grullas, los peces carpa, el búfalo, el tigre, el gallo, la cabra y el jabalí. Cuando llega a la casa del maestro, los bonsái y los farolitos chinos adornan la entrada. El aprendiz escucha la voz del maestro y atraviesa las estancias, separadas por mamparas de papel de arroz y decoradas con ranas y ruiseñores, hasta dar con el maestro, el gran cerdo, dispuesto a oírlo. El aprendiz -que cree que ya ha dejado de serlo- le dice que se ha vuelto sabio. Así que el maestro, dulce y amable, le pide que lo saque de una duda.

 

  El camino más largo

 

Todo este álbum es una guía por el camino, el tao, de la sabiduría. Y está jalonado por símbolos de la cultura china: aparecen las imágenes de Buda y otros guías; luego Huang Luu se cruza con el dragón, un animal de espíritu impetuoso que tiene su rumbo perfectamente marcado. Se topa también con las grullas, símbolos de la longevidad y la felicidad; y luego con los peces carpa, animales que encarnan muchos significados: abundancia, riqueza, armonía, felicidad conyugal y descendencia.

  El camino más largo

 

Huang Luu está representado por un perro y como tal es sincero y le gusta ir al encuentro del otro. Tigre, en cambio, con su impulsividad impone respeto y admiración. El búfalo representa la prosperidad alcanzada a través de la fortaleza y el trabajo. Cerdo, el maestro, se rodea de armonía, es poseedor de una gran paciencia, pero es detallista y exigente.

  El camino más largo

 

Todas las escenas están repletas de detalles, de símbolos, de guiños, como los faroles ubicados en la entrada de la casa del maestro, tal vez para representar lo perfecto o, mejor aún, para encontrar respuestas a los misterios. O los bonsái que adornan el jardín, que son modos de entender las cosas y de expresar los estados de ánimo. Luego aparecen las ranas en las mamparas de papel de arroz, simbolizando longevidad y salud. Por último, el maestro recibe a su alumno con té, cumpliendo con una antigua ley: "Cuando vienen amigos hay que expresarles reverencia con té".

  El camino más largo

 

Huang Luu podrá descubrir cuál de los caminos es el más largo, si el de ida o el de regreso.

¿A quiénes recomendamos este libro?
Un álbum en apariencia sencillo que se disfruta más a medida que los lectores se vuelven más inquisitivos, porque todas las imágenes permiten abrir nuevos interrogantes. Y por supuesto, para los amantes de las filosofías orientales.