A la orilla del viento
 
latizq este boletín novedades agenda recomendados nuestros libros otros boletines
latizq este boletin novedades agenda catalogo otros boletines
  Olivia te invita a los talleres


Cosas que pasaron

 

Espectáculo de narración en Libros del Pasaje
Narración de Daniela Magnone

 

El viernes 20 de abril, cuando caía la noche, Daniela fue desgranando sus historias, entremezclándolas con objetos y llevándonos al terreno de los sueños. ¡Hasta que llegó Nocturno!
Después de escuchar las historias, hicimos entre todos unos collage grupales con pinturas fosforescentes, que nos sirvieron para adivinar qué se oculta en nuestra cabecita, esperando el momento de la almohada para saltar a escena. Tuvimos algunos soñadores que vinieron en piyamas y se fueron listos para dormir, con sus mentes recargadas de ideas dormilonas.
Además, fue la primera narración de FCE con interpretación simultánea en lengua de señas argentina. ¡Esperamos seguir contando buenas historias a las personas sordas e hipoacúsicas!

 


Presentación del libro Nocturno: recetario de sueños

de Isol

 

El sábado 28 de abril la sala Roberto Arlt, de la Feria estuvo colmada por fans de todas las edades. Igual que en la presentación de La bella Griselda, Isol nos sorprendió.

El pianista Mariano Irschick nos recibió con música inspiradora, y fue ilustrando los distintos momentos de la presentación con climas musicales. Luego, Isol cantó algunas canciones (Oh Sleep, de Georg Friedrich Haendel, y Good Night, de The Beatles) y su sobrina, Lola Misenta, hizo una representación para mostrar cómo funciona el libro a la hora de ir a la cama. Viviana Usubiaga, especialista en arte y crítica, jugó con su humor natural y fue marcando pistas y rasgos de Nocturno y del estilo de Isol.

Esto no fue todo: Isol sorteó un montón de objetos luminosos que chicos y adultos lucieron y disfrutaron.

 


Festival de Narraciones

 

Para celebrar 20 años de la colección A la Orilla del Viento, Fondo de Cultura Económica organizó un festival de narraciones que contó con la presencia de tres destacadas narradoras que nos han acompañado todos estos años de actividades para chicos en ferias, colegios, librerías. Liliana Cinetto, Gabriela Halpern y Daniela Magnone eligieron sus historias favoritas y las contaron a los cuatro vientos. Además, la narración contó con interpretación simultánea en Lengua de Señas Argentina, a cargo de Romina Aza.

Como cereza del postre, vimos unas cortas animaciones de dos cuentos adorables: Del otro lado del árbol y La sorpresa. Les dejamos aquí los links para que las disfruten si no pudieron ir o revivan el momento.

 

 


Dos premios muy destacados para la obra de Isol

Justo, justo antes de la presentación de Nocturno, se conoció que La bella Griselda, de Isol, fue reconocido como uno de los cinco mejores libros originales para niños en Los mejores libros para niños y jóvenes 2012, premio que otorga el Banco del Libro de Venezuela.

El Banco del Libro es una institución venezolana dedicada a la promoción y difusión de los libros y lecturas de excelencia en lengua castellana. Es una organización sin fines de lucro que lleva cincuenta años trabajando a favor de la lectura y de los libros tanto para niños como para jóvenes. El Banco del Libro fue distinguido en 2007 con el Premio Internacional Astrid Lindgren Award. Este premio, Los Mejores para Niños y Jóvenes, nació en 1980 y reconoce aquellos títulos destacados en las categorías de Originales (escritos y publicados en español), Traducciones (escritos en otras lenguas, traducidos y publicados en español) y Menciones especiales. Este galardón celebra la originalidad, la gracia, la multiplicidad de lecturas que propicia y el refinamiento de la propuesta de La bella Griselda.

Y Nocturno, la última y deliciosa obra de Isol, recibió un importante premio en los Destacados de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina), edición 2011, en la categoría Libro-Álbum.
         
Este libro está fabricado para brillar en la oscuridad, simplemente hay que exponer alguna de sus hojas a la luz solar o a la luz de una bombilla eléctrica para que la tinta fosforescente "se cargue" y devuelva, cuando estemos a oscuras, el ingenio que Isol dejó entre sus páginas. Hay muchas clases de sueños: con aventuras, con escenas ridículas, en los que no pasa nada, con gente que apenas vimos, en otros idiomas... Para atrapar un sueño diferente, este libro ofrece una lista de sueños posibles, como visiones que guiarán las horas dormilonas.

La entrega fue el domingo 6 de mayo; Isol recibió el premio de la también premiada María Teresa Andruetto, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El jurado, multidisciplinario, representativo de diversos ámbitos del campo de la literatura para niños y jóvenes, estuvo integrado por la escritora María Teresa Andruetto (reciente ganadora del premio internacional Hans Christian Andersen 2012), el ilustrador Pablo Bernasconi (candidato argentino en la categoría Ilustración por el mismo premio), y las especialistas Susana Allori y Elba Rosa Amado. Visitá el sitio de ALIJA acá.

 

Fondo de Cultura Económica en la 38ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Fue precioso contar con la presencia de tantos lectores durante las semanas que duró la feria. Nos sentimos siempre muy acompañados y mimados por los comentarios de chicos y grandes. También fue un gusto recibir a las bibliotecas participantes de la Conabip porque sabemos que son incansables promotores y divulgadores de nuestros libros.

Y pasamos momentos muy divertidos con el dispositivo para ver Nocturno con y sin luz. Gente de todas las edades se detuvo para ver qué se ocultaba detrás de cada propuesta soñadora de Isol.

Nocturno fue el libro más vendido en el stand de Fondo de Cultura Económica durante la 38ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires; estamos muy felices por este resultado y, además, muy ilusionados con conocer qué estarán soñando ahora nuestros lectores. ¡Bravo Isol!

 

 

 

Cosas que pasaron

Narraciones tentadoras en Córdoba

Un ciclo de narraciones de Fondo de Cultura Económica en el espacio Ratón de Palacio, de la librería Del Palacio, de Córdoba.

Ante tanta tentación, el Ratón dijo: «Estas historias son más deliciosas que un queso». Estarán a cargo de Carlina Sena y Soledad Rebelles, dos narradoras cordobesas que hacen maravillas. La cita será  todos los sábados de junio a las 11 Hs.
¿Dónde? Librería del Palacio, Ituzaingó 882, Córdoba, (0351) 469-1192, Más información: info@libreriadelpalacio.com.ar. Desde 2 años. Capacidad sujeta a disponibilidad de la librería.

Y todavía vendrán más cosas

Estamos preparando más actividades: durante junio estaremos en la feria del libro que organiza el Colegio Santa Cruz, de Boedo; para julio, en Librería Rayuela, de La Plata y en Prometeo, de la ciudad de Buenos Aires. ¡Estén atentos a los anuncios!

XVI Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento

Este certamen busca favorecer el desarrollo de la creación literaria y plástica de obras para niños y jóvenes, y también difundir el trabajo de los mejores escritores e ilustradores de todas las latitudes. Este concurso cierra, indefectiblemente, el 31 de agosto de 2012. Para los residentes en Argentina, las propuestas se reciben en la sede de la editorial, El Salvador 5665, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las bases pueden consultarse en www.fce.com.ar. La obra ganadora se dará a conocer en octubre de 2012 y se publicará en la colección Los Especiales de A la Orilla del Viento del FCE.

 

 

Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2012

Organizado por la Fundación para las Letras Mexicanas y Fondo de Cultura Económica, este certamen tiene el propósito de alentar en los niños el aprecio por la poesía. Esta convocatoria internacional está abierta para todos los escritores con un libro de poesía en lengua española destinado a los niños, sin importar su lugar de residencia o nacionalidad. El plazo límite de envío para las participaciones al premio será el viernes 29 de junio de 2012.

Encontrarán las bases completas en www.flm.mx y en www.fondodeculturaeconomica.com. El premio se conocerá en el mes de octubre de 2012 e incluye la publicación de la obra en Fondo de Cultura Económica.

 

 

Siempre comunicados
Olivia en monopatín
¿Querés conocer más sobre alguno de nuestros libros? ¿Querés sorprender
a tu maestra recomendándole alguna lectura? ¿Sos maestro y querés más información sobre nuestros libros o nuestras colecciones? Siempre podés comunicarte con nosotros, escribinos a esta dirección: alaorilla@fce.com.ar y vas a obtener una respuesta directa y precisa a tu consulta.