A la orilla del viento
 
latizq este boletín novedades agenda recomendados nuestros libros otros boletines
latizq este boletin novedades agenda catalogo otros boletines
  perrito con altoparlante

recomendados

 


La cabeza en la bolsa

Es tierna, es deliciosa, vas a sentir un poquito de congoja: se trata de la historia de Adela, una joven tímida, muy tímida…tímida a rabiar.

La cabeza en la bolsa

Marjorie Pourchet (Texto e ilustraciones)

Los especiales de A la orilla del viento, 2005
Tapa cartoné, 21,5 x 28 cm, 28 pp. Color

$ 31,00 Comprar

Postulado para el premio Los Mejores para Niños y Jóvenes 2006, por el Banco del Libro de Venezuela.

¿Querés conocer qué dijo la prensa sobre este libro?


¿Es posible que un álbum ilustrado narre la historia de un personaje y ese personaje casi no aparezca en los dibujos? Sí, así es La cabeza en la bolsa, la bellísima historia de Marjorie Pourchet que cuenta cómo Adela vive con su cabeza metida en la bolsa, sin poder hacer contacto con los otros, casi sin hacer contacto con ella misma. Hasta que un día, que llega a sentirse verdaderamente sola y triste, llora tanto, pero tanto dentro de su bolsa que allí le brota un jardín. Y ya todos sabemos que el verde es vida…Poco a poco, Adela irá conectándose con otras cosas, tendrá otro trabajo y se animará también a vincularse con los otros.

La bosa de Adela

 

Pero vamos por partes, decíamos que Adela casi no aparece en los dibujos. Bueno, como ven, aquí sólo se ve su brazo (¡vaya timidez!).

Un sinfín de elementos y de detalles nos pueden llevar a conocer más y más sobre el mundo de Adela:

 

 

Adela se bañaLos amigos de AdelaEstos son los amigos de Adela: ella es una chica singular, ¡y como tal tiene amigos muy singulares!: una que se pone la ropa al revés, otro que camina con las manos…

Adela trabaja en una fábrica de patitos de juguete, aquí se la ve bañándose con algunos de los patitos, y con su bolsa, por las dudas, muy cerquita. ¿Notaron que tampoco aquí se le ve la cara?

 


La carita de Adela tras la bolsaAdela en la escalera


Un día domingo que Adela se siente muy sola, ocurre algo verdaderamente inesperado.

¡Miren lo que puede ocurrir cuando uno deja sus lágrimas más amargas dentro de una bolsa! (Al fin se ve algo de la dulce carita de Adela).

 

 

Adela y Amado¡No te vamos a dejar con TODA la intriga! Te vamos a adelantar algo de los cambios en la vida de nuestra protagonista. Aquí se ve a Adela junto a Amado, un especialista en “cultivar pensamientos”, ¿de qué estarán hablando?

¿Notaron qué maceteros tan extraños hay en el jardín?
¿Vieron que Adela aparece ahora erguida?

Esperamos que hayan disfrutado de conocer a esta dulce y tímida (casi “ex tímida”) muchachita.

 

Aquí te ofrecemos una guía para pensar y analizar un poco más esta historia. No dejes de compartirla con los docentes y bibliotecarios que conozcas.

Brújula para La cabeza en la bolsa

 

Directo desde el sitio www.chicosyescritores.com

En el próximo número del boletín A la orilla del viento te vamos a contar sobre una novedad: Alguien en la ventana, una novela de la colección destinada a “los que leen bien”, escrita por Mónica B. Brozon y con la participación de los chicos que visitan este sitio y que contribuyen con los autores aportando ideas y conflictos a las historias. ¿Querés entrar?

El sitio web de Satoshi Kitamura

Para los fanáticos del autor de Pablo el artista, los invitamos a visitar su sitio web donde podrán encontrar más historias y pinturas hechas por él.

Conocé las colecciones para niños y jóvenes de Fondo de Cultura Económica:


hasta la próxima

Huevos de Pascua

Para el próximo Boletín de abril estaremos metidos de lleno, sumergidos, “encapsulados” en deliciosos huevos de Pascua. ¡Porque así es la vida de los fanáticos del chocolate!

Tal como ocurre en el libro Huevos de Pascua donde los huevos de gallina, de avestruz y de dinosaurio son los protagonistas de las más locas situaciones, fiestas, descubrimientos, partidos de fútbol, juegos y desfiles de modas. Es como ver la vida a través de lentes con forma de huevos de Pascua.

 

bravo!!

 

 

Para acercarnos tus sugerencias y opiniones, nos podés escribir a  alaorilla@fce.com.ar y si te gusta, esperamos que recomiendes este boletín a tus amigos, familiares y conocidos.