A la orilla del viento
 
latizq este boletín novedades agenda recomendados nuestros libros otros boletines
latizq este boletin novedades agenda catalogo otros boletines
 

 

Olivia te invita a los talleres

 

 

El resultado de dos concursos

Fallo del XIV Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento 2010

Se conocieron los resultados del XIV Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento. El jurado eligió entre 530 concursantes de más de casi 20 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, México, Portugal, Paraguay, Venezuela, Ucrania, República Checa y Uruguay).
El jurado de esta edición declaró ganadora a la obra Trapo de la chilena Magdalena Armstrong Olea. Esta obra recibirá un premio de 100 mil pesos mexicanos y será publicada el próximo año en nuestra colección Los Especiales de A la Orilla del Viento. Asimismo, el jurado decidió otorgar una mención honorífica a la obra Bola roja de la argentina Vanina Starkoff -quien participó con el seudónimo Mugen- y a la propuesta Carrusel de la colombiana Paula Bossio, quien participó con el seudónimo de La vecina.

¿Qué dijo el jurado sobre la obra ganadora?

"Un libro redondo, con un personaje muy interesante y una especial atención al detalle". Kestutis Kasparavicius.
"La secuencia de las imágenes es excelente, tiene un refinado manejo del lápiz. La trama es original y sorprende; además de ser redonda está perfectamente contada sin palabras. Destaca el amor al detalle, cada vez el lector puede descubrir nuevas minucias que son parte del ‘texto’ visual. La amistad y la afinidad espiritual de los dos protagonistas se manifiesta tanto en la fisionomía como en la ropa". Jochen Weber.
"Una historia muy simpática, original y bien contada a la que se puede volver en repetidas ocasiones para reflexionar sobre alguna escena". Manuel Monroy.
"Es sin duda uno de los proyectos más interesantes, por su estética y su historia. La línea narrativa atrae la atención y el trazo, fino, mantiene el interés del lector hasta el final". Antonio Ventura.

 

Fallo del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2010 

 

Huellas de pájaro de Ramón Iván Suárez Caamal, obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2010 que organizan y otorgan en forma conjunta la Fundación para las Letras Mexicanas y Fondo de Cultura Económica.

Los escritores Carmen Villoro de México, Jorge Monteleone de Argentina y Alfonso D’Aquino de México, en su carácter de integrantes del Jurado Calificador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2010 de acuerdo a las pautas de la convocatoria, y luego de revisar cuidadosamente cada una de las 374 postulaciones recibidas para el certamen, determinaron que el ganador del premio (único e indivisible) era el trabajo titulado Huellas de pájaro, presentado bajo el seudónimo de Clarocanto.
El Jurado considera que el libro ganador se destaca especialmente entre los trabajos presentados al certamen. El autor es Ramón Iván Suárez Caamal quien reside en Campeche, México. El premio consiste en doscientos mil pesos mexicanos y será entregado próximamente en la ciudad de México. Huellas de pájaro de Ramón Iván Suárez Caamal será publicado por el Fondo de Cultura Económica.

 

Presentación de Cartas al Rey de la Cabina de Luis María Pescetti.

 

En una tarde primaveral de vientos frescos y perfumados nos reunimos los seguidores de Luis Pescetti, de la poesía, de las cartas y de las historias de amor que reúnen un poco de todo esto para la presentación de su inmensa Cartas al Rey de la Cabina.

Luis invitó a Juan Quintero, un músico venido del folklore, eximio cantante y guitarrista, para repasar juntos las estaciones del amor. Fueron desgranando los versos. Luis fue leyendo fragmentos, haciendo un recorrido por la historia de Paloma y su enamorado, el Rey de la Cabina, y cada una de las etapas de su romance. Juan fue encontrando la canción justa, una zamba, un bolero, una copla para ilustrar musicalmente cada matiz de los sentimientos del amor y del desamor.

 

Entre las delicias que escuchamos, estuvieron Cartas de amor que se queman del Cuchi Leguizamón y Manuel J. Castilla, Amapola de Juan Luis Guerra y cerca de diez temas de distintos autores y horizontes, uno más bello y poético que el otro.

 

Fue un hermoso momento para escuchar a Luis, su cadencia tan particular para hablar, con esa mezcla de acento santafesino, porteño y mexicano y la manera de crear climas, silencios. Un maestro intimista y poético sin par. El resultado fue una noche de verdadera magia.

 

 


 

Recital poético musical de Jorge Luján en la Casa de la Lectura

 

El martes nos reunimos en la Casa de la Lectura, en un atardecer fresco y refrescante de cielo azul intenso, para compartir un momento mucho más intenso todavía.

 

El poeta y músico Jorge Luján, argentino residente en México desde la Dictadura, llegó con su espectáculo multimedial para niños, jóvenes y adultos. Hizo una recorrida por varios de sus libros, siempre desde una óptica distinta y poniendo en juego diferentes recursos: animación, video, música, lectura en voz alta, juegos participativos. Estuvo acompañado por el músico Mariano Matulich, y gracias a ambos, pudimos meternos un poco más en la poética de varios de sus libros más sensibles: Barco de papel, editado por FCE; Palabras manzana, ¡Oh, colores!, Tarde de invierno, Accidente celeste, también publicado por FCE, y Pantuflas de perrito en coautoría con Isol.

 

¡Una panzada de poesía, palabra, música, color e imagen!