A la orilla del viento
 
latizq este boletín novedades agenda recomendados nuestros libros otros boletines
latizq este boletin novedades agenda catalogo otros boletines
  Olivia te invita a los talleres


Agendá ya

 

Talleres y actividades de FCE en la
36ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Bajo el lema Festejar con libros 200 años de historias, el 22 de abril comenzó un encuentro que es un clásico de la cultura de Buenos Aires y del mundo de los libros. Nuestros lectores tienen una cita especial en nuestro stand 1222 del pabellón verde y también en el Patio Infantil de la feria, donde programamos actividades especialmente diseñadas para que el encuentro entre los lectores y los libros sea inolvidable.

Taller de literatura y matemáticas





Jueves 29 de abril, 17 hs. Rincón Cuentacuentos, Patio Infantil:

Espectáculo de narración: Carrusel de historias
En la voz de la narradora Gabriela Halpern
¡Los personajes y sus aventuras giran a nuestro alrededor! Recomendado a partir de los 3 años

 

 

Narraciones para niños


Viernes 30 de abril, 18 hs. Taller Rotativo, Patio Infantil
:
Taller de arte y libros para niños: Las imágenes tienen la palabra
Bajo la dirección del artista Emmanuel Rocco-Cuzzi

Un momento para descubrir la propia creatividad a partir de las propuestas de los libros
Recomendado a partir de los 6 años

 

 

Taller de escritura terapéutica

Domingo 2 de mayo, 17 hs. Taller rotativo, Patio Infantil:
Taller de ilustración para niños: Vida de personajes
De la mano de la multipremiada y famosa Isol
Para aprender a darles vida a los personajes de papel tomando todas las decisiones que los vuelven irresistibles
Recomendado a partir de los 6 años

Una vez finalizado el taller, la autora firmará ejemplares en el stand

 

Taller de narración y escritura para adolescentes

 

 

 

Miércoles 5 de mayo, 17 hs. Rincón Cuentacuentos, Patio Infantil:
Espectáculo de narración: Sorpresas contadas
En la voz de la narradora: Daniela Magnone

Para dejarse atrapar por los cuentos más asombrosos
Recomendado a partir de los 3 años

 

 

Narraciones para niños

 

Miércoles 5 de mayo, 18 hs. Taller Rotativo, Patio Infantil:
Taller de ilustración para niños: Una vida en imágenes
Con la exquisita ilustradora María Wernicke

Un viaje conociendo deliciosas ilustraciones y los caminos para llegar a ser un artista
Recomendado a partir de los 6 años

Una vez finalizado el taller, la autora firmará ejemplares en el stand

Taller de narración y escritura para adolescentes

 

 

 

Jueves 6 de mayo, 17 hs. Rincón Cuentacuentos, Patio Infantil:
Espectáculo de narración: Encantados con los cuentos
En la voz de la narradora: Gabriela Halpern

Con magia y sin ella, nos dejamos fascinar por las mejores historias
Recomendado a partir de los 3 años

 

 

Taller de narración y escritura para adolescentes

 

 

Viernes 7 de mayo, 18 hs. Taller Rotativo, Patio Infantil:
Taller de ilustración para niños: En el principio, la mirada
Con la artista y diseñadora Carolina Farías

La manera de hacer que nuestra imaginación tome color en el papel y se transforme en una imagen
Recomendado a partir de los 6 años

Una vez finalizado el taller, la autora firmará ejemplares en el stand

 

Todas estas actividades se desarrollarán en La Rural, Predio Ferial de Palermo, Buenos Aires: Av. Sarmiento 2704 / Av. Cerviño 4474.

Una linda atención: te recomendamos estar atento a la gacetilla electrónica que te enviaremos anunciando cada uno de estos talleres. Presentando su impresión en la ventanilla de canje de la Feria podrás ingresar en forma gratuita el día de la actividad.

Para más información visitá 36ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

 

 

¡Torbellino Browne! Estuvimos 3 dias columpiándonos en el ritmo vertiginoso que se generó por este encuentro tan esperado. Anthony Browne nunca había estado en nuestro país, su gira comenzó en Chile y continuó entre nosotros, del 29 al 31 de marzo. Este autor tan destacado de FCE nos regaló su ingenio y su gran sentido del humor, con una paciencia infinita. Estuvo dispuesto y deseoso de conversar con todos los admiradores que se le acercaron y, además, contestó una y otra vez las preguntas que muchos de sus lectores querían hacerle. Admiró la ciudad, se divirtió con nuestro dudoso inglés (aunque aclaró en todo momento que nuestro inglés era seguramente mejor que su español) y sobre el final del viaje se lanzó a saludar y agradecer en español. Aquí una breve reseña de cada actividad.

Un poco de historia sobre Anthony Browne

 

Lunes 29 de marzo, Conferencia en el Ministerio de Educación de la Nación

Taller de narración y escritura para adolescentes


Antes de comenzar, el autor recibió a los especialistas del portal educ.ar y recorrió admirado la Biblioteca Nacional del Maestro, acompañado de su directora Graciela Perrone. Para su exposición, Anthony Browne tuvo dos anfitriones, Gustavo Bombini, director del Área de Coordinación de Materiales Educativos del Ministerio, y Cecilia Bajour, del Centro de Lectura, Escritura y Literatura Infantil de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín.

 

 

Taller de narración y escritura para adolescentes


Se habló de la necesidad de poner a disposición de los niños y jóvenes material literario de calidad y también se expresaron sobre el valor de la obra de Anthony Browne como ejemplo de libros que establecen un vínculo rico e inagotable entre los lectores y los libros.
Cuando fue el turno de Anthony Browne, el autor inglés se acompañó de una presentación con diapositivas para hacer un recorrido por su obra y su significado.

 

 

Taller de narración y escritura para adolescentes

Esto le permitió contar cómo surgieron muchos de sus libros y de qué modo se entroncaron en su historia personal. Aunque evitó conectar directamente cada imagen a su historia de vida, ya que en todo momento destacó que las “historias le llegan”, que no las busca, que algo surge, lo impacta, él lo toma y lo desarrolla y tal vez mucho tiempo después –inclusive años después– él llega a comprender cómo se vincula con algún hecho de su pasado, seguramente de su niñez.


Taller de narración y escritura para adolescentes

 

El autor contestó encantado las preguntas del público mientras iba, al mismo tiempo, hechizando a su auditorio; parecía dispuesto a contar cada clave y cada truco de su quehacer. Un impresionante aplauso cerró la conferencia que duró cerca de dos horas.

 

 

Martes 30, firma de ejemplares en la librería El Ateneo Gran Splendid

 

Un ritual que se cumplió con alegría infinita. Decenas de admiradores se dieron cita para recibir en sus libros (algunos recién comprados, otros todos ajados por los años de lectura y relectura) una firma, una dedicatoria y seguramente un dibujo de la mano de Anthony Browne. Decenas de Gorilas auténticos, y de puño y letra, circulan ahora por los libros de nuestros lectores.

 

 

 

 

Miércoles 31, visita a la escuela No. 3 "Primera Junta" del distrito escolar Nº 7 de la Ciudad de Buenos Aires


Allí lo esperaban los alumnos de 6º grado que llevaban varias semanas trabajando con los libros del autor y haciéndose preguntas. Coordinados por sus maestras y por la bibliotecaria, Mariana Sartore, fueron pensando cómo entrevistar al autor para sacarse sus dudas. Anthony llegó, charló, contestó y pidió jugar con ellos El juego de las formas. Les contó que él mismo dibujaba igual que ellos a su edad, que no lo hacía ni mejor ni peor que a sus 11 años y los impulsó a que nunca dejaran de dibujar y de crear, seguro de que esa es la clave para mantenerse fresco y creativos cuando se es mayor. Les contó cómo surgió la idea de El juego de las formas y cuánta fe tiene en este simple juego que ayuda a ver formas y cosas donde aparentemente solo hay unas líneas y un espacio en blanco. Firmó, dibujó y se dejó tomar fotografías a pura sonrisa. Felicitó a los chicos por su disponibilidad y su curiosidad, y se despidió prometiendo volver… ¿volverá?


Miércoles 31, por la noche. Entrevista con el autor en el Museo Malba

La anfitriona esta vuelta fue Alicia Salvi, una especialista en literatura infantil y juvenil que como jurado del Premio Andersen (premio internacional que Anthony Browne recibiera en 2000 como mérito por la totalidad de su obra) hizo especial hincapié en destacar cuáles son las contribuciones permanentes de la obra del autor a la literatura infantil y juvenil, aquellos aportes y rasgos destacados que hacen que un libro guste por décadas.




 

Valoró su compromiso con el sentir de los chicos y con su confianza en la capacidad de comprensión que ellos tienen de la realidad. La charla fue muy cálida y tranquila.

 

 

 

Taller de narración y escritura para adolescentes


Anthony presentó su próximo libro que estará publicado también por Fondo de Cultura Económica, Los tres osos, una vuelta de tuerca al clásico Ricitos de oro. ¡Qué impaciencia, queremos tenerlo ya!

¿Y saben qué? Todavía tuvo ganas y paciencia para firmar todos los libros que le fueron acercando sus lectores. Es que nadie quería dejarlo ir.

 

 

 

Anthony Browne en la prensa

Anthony Browne recibió a los principales medios del país: lo entrevistaron La Nación Revista, la revista de cultura Ñ, el diario Clarín, el suplemento Radar de Página 12, el diario Crítica, el portal educativo nacional Educ.ar, las revistas Genios, Compinches y la revista electrónica especializada en literatura infantil y juvenil Imaginaria.

¿Querés leer algunas de las notas que han publicado?

Educ.ar, el prestigioso portal educativo estatal, publicó dos artículos en su sitio web acompañados por una videoconferencia. Te invitamos a visitarlos:
Anthony Browne: Libros álbum, un universo lleno de detalles - Parte I
Anthony Browne: Libros álbum, un universo lleno de detalles - Parte II

Fue una maratón de libros, de cultura, de literatura y una inmersión en su calidez y amor por su trabajo. ¡Hasta siempre, Anthony Browne!

 

Jutta Bauer, ganadora del Premio Hans Christian Andersen 2010

Martes 23 de marzo, el Jurado del Premio Hans Christian Andersen anunció a los ganadores de la edición 2010: Jutta Bauer, de Alemania, en la categoría Ilustración y David Almond, de Gran Bretaña, en la categoría Autor.
En el caso de Jutta Bauer el jurado ha reconocido una narradora poderosa que mezcla la vida real y la ficticia a través de sus ilustraciones. El Jurado se ha mostrado especialmente admirado por su enfoque filosófico, original, creativo, así como de su habilidad para comunicarse con los lectores. Fue seleccionada entre 28 ilustradores provenientes de todo el mundo. La autora tiene muy pocos libros publicados en español, una excepción es Selma, un fantástico cuento sobre una oveja muy filosófica y reflexiva, editado por Fondo de Cultura Económica, y que reseñamos en el Boletín A la orilla del viento Nº 25.

 

Rutinero recibe el premio Destacados de ALIJA, edición 2009, en la categoría Ilustración

El trabajo de la ilustradora María Wernicke para el poemario Rutinero, sobre versos de Níger Madrigal, editado por Fondo de Cultura Económica recibió el Premio Destacados de ALIJA edición 2009 en la categoría Ilustración. ¡Felicitaciones, María!
El Premio Destacados que entrega ALIJA (Asociación de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina, Sección Nacional de IBBY) es un galardón que celebra lo mejor de la producción nacional en el campo de las publicaciones para niños y jóvenes. En este caso, premió la labor artística de la ilustradora argentina María Wernicke, sobre los textos del autor mexicano Níger Madrigal que recibió por sus versos el Premio Hispanoamericano de Poesía 2007, otorgado por la Fundación para las Letras Mexicanas y Fondo de Cultura Económica.