A la orilla del viento
 
latizq este boletín novedades agenda recomendados nuestros libros otros boletines
latizq este boletin novedades agenda catalogo otros boletines
  Olivia te invita a los talleres


Cosas que pasaron

 

 

Presentación oficial de Rutinero

Presentación de 'Rutinero'El 9 de diciembre, a las 19.30 hs. Presentación de Rutinero en Casa de la Lectura, con la presencia de su ilustradora, María Wernicke

El libro Rutinero fue Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en 2007, otorgado por la Fundación para las Letras Mexicanas. Es el testimonio de cinco viajes hacia la noche, el sueño, la infancia, el mar y el corazón. Cada poema es un paso y paso a paso el lector irá descubriendo en su camino imágenes sorprendentes y paisajes entrañables. Su poder evocador y su aire melancólico harán de este viaje la mejor iniciación a la poesía. Las imágenes de este libro creadas por María Wernicke fueron seleccionadas para integrar la muestra oficial de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bologna y de allí partieron en forma de muestra itinerante por varios museos de Japón, entre ellos el Otani Memorial Art Museum, el Yokkaichi Municipal Museum, el Ishikawa Nano Art Museum y Nagashima Art Museum.

Sobre la ilustradora
María Wernicke, hija del notable escritor Enrique Wernicke, es argentina, nació en la provincia de Buenos Aires, en Olivos. Tiene una gran trayectoria en nuestro país, ha trabajado para las principales editoriales y también para el Ministerio de Salud. Es integrante del Foro de Ilustradores de Argentina.
Fue seleccionada para participar del catálogo de Bologna Children Book Fair - Argentina Guest of Honour "When cows fly..." en 2008 y  para la muestra internacional de ilustración para niños de Bologna 2009 con los originales de su libro Rutinero, que actualmente se encuentran en una exhibición itinerante por varios museos de Japón, como el Itabashi Art Museum de Tokio. Es la ilustradora de Las peregrinas del fuisoyseré, con textos de Ricardo Chávez Castañeda, también editado por FCE.

Sobre el escritor
Níger Madrigal (Cárdenas, Tabasco, 1962) es mexicano. Ha sido coordinador del Taller Literario Juan Rulfo en Tabasco y fue fundador y director de la revista Parva. En 1990 fue ganador del Premio de Poesía de los V Juegos Florales de Cunduacán, en su natal Tabasco, y en 1992 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Ramón Iván Suárez Caamal, de Calkiní, localidad de Campeche. Otros libros suyos son Amontonamientos y Tiempos de otros.

¿Cómo fue el encuentro?
El miércoles 9 de diciembre, a la tardecita, la gente se fue arrimando a la calle Lavalleja, en Villa Crespo, para conocer de cerca a la ilustradora de Rutinero, María Wernicke, y para aventurarse en el trabajo de convertir versos en formas y colores.

A medida que iban llegando, fueron tomando un trozo de papel barrilete, como el que usó María para sus collages, y escribieron en ellos sus nombres, sin saber para qué.

Luego comenzó la magia. Con un atardecer muy apacible, con poco calor a pesar de ser mediados de diciembre y con la luz que nos anunciaba la noche, el invitado sorpresa y casi maestro de ceremonias, Istvan Schritter -ilustrador, artista, editor-, presentó un power point que combinaba algunos fragmentos de los collages de María con las palabras y los versos que esas imágenes le fueron provocando. El resultado fue casi un nuevo poemario.

Luego llegó el turno de María, que con su sencillez característica y su sensibilidad fue contando cómo se enfrentó a cada poema y cómo trabajó cada imagen que los versos fueron creando en su mente. Después contó secretos de su "cocina de artista" hasta obtener los papeles teñidos con el tono justo que ella esperaba.

Poco tiempo después se supo para qué los asistentes habían escrito su nombre en un trozo de papel: María preparó un original para sortear entre todos los presentes. La ganadora fue otra ilustradora, Leicia Gotlibowski.

Siguió la conversación de María con su público y fue haciéndose de noche y con estrellas. Luego llegó la hora del brindis y la celebración. ¡Hasta la próxima obra, María!

 

Y más

Fondo de Cultura Económica en el cierre del año lectivo del Jardín de Infantes del IVA (Instituto Vocacional de Arte)

Nuevamente, participamos del cierre de la actividad de la biblioteca del Jardín de Infantes del IVA. Como otras veces, nos olvidamos del intenso calor de diciembre para escuchar los cuentos que nos narró Gabriela Halpern. Nos acompañaron muchos papás, los maestros y directivos y, por supuesto, los chicos que estuvieron de lo más encantados con el festejo.

¡Encontrate en los videos y en las fotos!

 

 

 

 

 

Siempre comunicados
Olivia en monopatín
¿Querés conocer más sobre alguno de nuestros libros? ¿Querés sorprender
a tu maestra recomendándole alguna lectura? ¿Sos maestro y querés más información sobre nuestros libros o nuestras colecciones? Siempre podés comunicarte con nosotros, escribinos a esta dirección: alaorilla@fce.com.ar y vas a obtener una respuesta directa y precisa a tu consulta.