A la orilla del viento
 
latizq este boletín novedades agenda recomendados nuestros libros otros boletines
latizq este boletin novedades agenda catalogo otros boletines
  perrito con altoparlante

recomendados

 

 

Como estamos ya en primavera, qué mejor que volver a una historia que transcurre al aire libre, Voces en el Parque, de Anthony Browne.
No es difícil encontrar información sobre este título en sitios web y en libros dedicados a investigar la literatura infantil, ya que se trata de una verdadera joya festejada por lectores de distintas edades y lugares.

 

Voces en el parque

Voces en el parque

Anthony Browne (Ilustraciones y texto)

Los especiales de A la orilla del Viento, 1999
Tapa cartoné, 26 x 30 cm, 32 pp.

$ 55,00 Comprar

 

 

 

  Ocurre que es uno de los títulos que mejor logra ese contrapunto, ese "diálogo” perfecto entre la narración gráfica y textual. Y con muchos detalles, ya el título nos avisa que son voces, porque la historia, o las historias, estarán narradas desde la óptica, desde la mirada de cuatro personajes diferentes.

 

Cada una de estas voces servirá para dar a entender lo que sucede en este mundo y lo que sucede en el interior de cada uno de esos cuatro personajes. En fin, un concierto de relaciones humanas.

 

 
Cada personaje despliega su personalidad a través de colores propios, de un lenguaje diferente, e incluso -lo que es más novedoso-, a través de una tipografía diferente (con la elección de letras distintas).

 

Básicamente, cuenta la historia de un encuentro en el parque o de una serie de encuentros. Por unos pocos minutos, Mancha y su padre, un señor entristecido por la falta de trabajo, y Carlos, un niño muy tímido y su madre, desconfiada y severa, compartirán el banco de la plaza mientras sus perros se olisquean, juegan y pasan un buen rato.

 

 
El modo en que cada personaje relata el encuentro, los colores que predominan en las imágenes, las figuras que se advierten en los fondos de cada ilustración, las tipografías y, sobre todo, el relato en sí, sirven para construir en pocas páginas todo un mundo.

 

Es casi increíble que un libro pueda con tanta economía transmitir tanto como lo hace éste. La psicología de cada personaje, sus anhelos, sus modos de encarar la vida. Resulta casi como un pequeño retrato de la sociedad, con sus clases sociales, sus valores y los modos en que cada una
los defiende.

 

 

 

 

 

Como si fuera poco, Anthony Browne hace una exhibición de su maestría en el arte de mostrar y ocultar indicios para que cada lector -de cualquier edad- pueda hacer relectura tras relectura, una inagotable búsqueda de significados y sentidos.

 

Conocé las colecciones para niños y jóvenes de Fondo de Cultura Económica:

 

Hasta la próxima

Para quienes todavía no lograron vivir como reyes, ni como príncipes ni princesas, les deseamos que cada lunes, cada martes, cada miércoles y cada día de la semana una real comitiva formada por su majestad, sus sirvientes y sus acompañantes los vengan a buscar. Entre pajes, cocineros, peluqueros, capas, cetros y coronas, esperamos que puedan hacer de cada día del almanaque una posibilidad de meterse en una mágica historia, como el niño que estaba aburrido Un lunes por la mañana.

¡Una buena historia puede cambiarle a uno la vida!

 

¡¡bravo!!

 

 

Para acercarnos tus sugerencias y opiniones, nos podés escribir a  alaorilla@fce.com.ar y si te gusta, esperamos que recomiendes este boletín a tus amigos, familiares y conocidos.