A la orilla del viento
 
latizq este boletín novedades agenda recomendados nuestros libros otros boletines
latizq este boletin novedades agenda catalogo otros boletines
  nene con telescopio

novedades

 

 

 

Sangre de tinta

Sangre de tinta

Cornelia Funke (Ilustraciones y texto)

A la orilla del Viento, 2009
Rústica; 14 x 21,5 cm, 671 pp.

$ 62,00 Comprar

¿Querés saber qué dijo la prensa sobre el libro?

 

 

Contra toda recomendación, contra toda idea de seguridad y cuidado, Meggie y Farid -el muchachito que escapó de Las mil y una noches y se salvó por milagro de morir a mano de los secuaces de Capricornio- deciden entrar nuevamente a vivir entre las páginas de Corazón de tinta. El padre de Meggie, Mo, es Lengua de Brujo y tiene el don de volver realidad lo que lee y, como lo que se hereda no se roba, Meggie es dueña también de ese don.

Ambos jóvenes deciden desoír todos los consejos y a escondidas invocan el poder de las palabras. El Mundo de Tinta es mucho más increíble de lo que Meggie haya podido imaginar. En él conoce la protección y la ayuda del pueblo Variopinto, formado por artistas, juglares, titiriteros, lanzadores de cuchillos, lanzadores de llamas, curanderos y funámbulos. Además de numerosos seres fantásticos como ondinas, hadas azules, elfos de fuego, hombres de cuarzo y cristal, y otras maravillas.

Sangre de tintaMeggie y su amigo apenas si alcanzan a poner un pie en el Mundo de Tinta cuando descubren que, aunque Capricornio está muerto, sus seguidores están con vida y ahora sirven en la corte de Cabeza de Víbora, cruel monarca del Mundo de Tinta que habita en el Castillo de la Noche. Para colmo, su padre y su madre, Mo y Resa, se han zambullido en la magia tras ellos, han sido tomados prisioneros en el Castillo de la Noche y están condenados a muerte.

En esta segunda parte de la trilogía quien cobra un enorme protagonismo es Dedo Polvoriento que, a pesar de ser un auténtico domador del fuego, está en serio peligro. Farid, que lo ama como si fuera su propio padre, hará lo imposible por salvarlo de la muerte.

Lo más interesante de esta gran novela de aventuras es la mezcla perfecta que se logra entre personajes que provienen del mundo “real” y personajes que provienen del mundo de la historia, de la ficción. Incluso Fenoglio, el autor de Corazón de tinta en la historia, se queja del modo en que a veces sus personajes se apropian de sus actos y de las situaciones:

  "Fenoglio recorría el desván. Siete pasos hasta la ventana y otros tantos hasta la puerta. Meggie se había ido y nadie podía contarle si había hallado con vida a su padre. ¡Qué tremendo lío! Siempre que creía haber recuperado el control de todo, sucedía algo que no se adaptaba ni remotamente a sus planes. Tal vez de verdad existía en alguna parte el diabólico narrador que seguía urdiendo su historia, imprimiéndole giros siempre nuevos, alevosos e imprevisibles, que movía a sus personajes como si fueran piezas de ajedrez o colocaba en el tablero a otras nuevas que no tenían nada que ver con su historia."  

 

Pronto todos descubren el enorme poder de las palabras, aun de aquellas escritas por Fenoglio con muy buenas intenciones:

  "¿Escribir? Ya no escribiré más. ¿No acabamos de volver a comprobarlo ahora mismo? Se me ocurre esa idea fabulosa del libro de la inmortalidad para liberar a los buenos y matar a Cabeza de Víbora y, ¿qué ha ocurrido? ¡La Víbora ahora es inmortal y el bosque está alfombrado de cadáveres! Bandoleros, titiriteros…¡Dosdedos! ¡Muertos! ¿Para qué demonios los inventé siquiera, si esta historia se dedica a asesinarlos?"  

 

En medio del peligro, Mo, Resa y Meggie confían en lo que Fenoglio ha escrito; Mo hasta es capaz de dejarse amenazar por una espada, tanto confían en las palabras cuando éstas predicen que uno vivirá. Pero es evidente que los personajes bien pensados, bien desarrollados, vuelven el mundo un lugar ingobernable y lleno de misterios; es más, Meggie se pregunta "¿Podría vivir ese mundo si su creador estaba muerto? ¿Por qué no? ¿Deja de existir un libro sólo porque su autor haya muerto?"

 

¿A quiénes les recomendamos Sangre de tinta?

Para los amantes de las novelas de aventuras y de la literatura fantástica, sin importar su edad. La novela tiene todos los condimentos de un manjar de aventuras: viajes, peligros, peripecias, traiciones, amistades inquebrantables, confusiones y mucho del ambiente de las novelas medievales con castillos, caballeros, viejas armas, pociones y hierbas curativas, príncipes y princesas, grandes ropajes y ceremonias.

¿Sabías? La trilogía Mundo de tinta ha sido un verdadero éxito editorial en todo el mundo.

¿Qué pasará en la última parte? Muerte de tinta es la conclusión de la trilogía; comienza unas pocas semanas después de que las Mujeres Blancas se llevaran a Dedo Polvoriento. Meggie y sus padres viven en una finca abandonada que casi les hace olvidar las pesadillas que pasaron en el Castillo de Noche. Aunque un día, cuando oscurece, Meggie mira por la ventana esperando a Farid y escucha el grito de un cuervo... entonces su padre desaparece en el bosque.

 

 

El libro de los garabatos 2. ¡Dibuja, colorea, crea!

El libro de los garabatos 2

Taro Gomi

A la orilla del Viento, 2008
Rústico, 21 x 29,5 cm, 368 pp.

$ 92,00 Comprar

 

 

 

Con El libro de los garabatos 2 hay estímulo y diversión garantizados. No se trata de un libro con hojas en blanco o de consignas repetitivas. Es una propuesta para desarrollar la atención, la creatividad, las ganas de hacer a lo largo de más de 350 páginas. Mezcla de libro de actividades con bloc de dibujo y catálogo de ideas.

Aquí van sólo algunas de las ingeniosas propuestas para asombrarse con la chispa del autor.

 

Tira y afloja
 
Tira y afloja. Dibuja más gente en cada equipo

 

 

Magos ¡sorpréndenos con tu magia!
Magos

 

 

Un tendero y un pescadero
 
Un tendero y un pescadero: dibuja un letrero y algunos productos para cada tienda…
y dibuja también algunos clientes.

 

Páginas y más páginas que invitan a desarrollar y pintar una historia con las indicaciones necesarias para hacer un libro propio. Un paisaje que se puede pintar con distintos colores y técnicas para hacerlo ver primaveral o invernal. El esquema para inventar un dominó que mezcla imágenes y letras, o cómo hacer para que unos sencillos autos dibujados parezcan autos viejos. Ideas para dibujar un cómic. Una simple red que debe quedar repleta de peces o dejar atrapado un león.

  Santa Vieja bruja
 
Transforma a este hombre en Santa.
Trasforma a esta mujer en una vieja bruja.

 

A partir de trazos muy simples, y de consignas muy claras, los lectores-hacedores encontrarán centenares de propuestas para divertirse con muy pocos elementos: lápiz, goma, algún color, tijera.

 

Y un proyecto adorable: un libro propio. Página a página las instrucciones para escribir y desarrollar un libro propio.

Las siguientes diez páginas serán tu álbum ilustrado: inventa una historia y escríbela. También piensa un buen título.

El libro propio

 

¿A quiénes les recomendamos El libro de los garabatos 2?

Para niños que garabatean, para niños que ya saben dibujar y escribir, para padres cansados de buscar un modo de que sus hijos se diviertan creativamente.

 

Y más

 

 

 

Poderosa

Poderosa. Una chica con el mundo en su mano

Sérgio Klein / María García Calzadilla (Texto / Ilustraciones)

A la orilla del Viento, 2008
Rústica, 15 x 19 cm, 250 pp.

$ 26,00 Comprar

 

 

Juana Rosalía sufre y se apasiona por las mismas cosas que muchos adolescentes: porque ve discutir a sus padres, porque siente que muchas veces la sociedad no es justa con los jóvenes o con los viejos o con las mujeres. Y también tiene que tolerar que siempre, siempre haya alguien que a cualquier costo logre la atención de los demás. Es lo que hace Danvelle, no importa que sea mala, intrigante, que busque los celos y las peleas entre sus compañeros varones, todos parecen embobados con sus encantos (y mucho más si Danvelle se ocupa de contar que se ha hecho un piercing justo ahí). Y lamentablemente esto lo incluye a Luis Augusto de quien Juana está enamorada.

Por momentos lo que le toca vivir se le hace muy pesado. Y en otros, escribir la alivia; ella sueña con ser escritora. La última redacción le sirvió para salvar a Juana de Arco de la hoguera… y no estamos exagerando.

 


¿Qué pasaría si Juana Rosalía aceptara que tiene el don de volver realidad lo que escribe con una mano? ¿Podría cambiar el presente?

 

 

Tal vez ella pueda hacer algo para salvar el matrimonio de sus padres y seguramente es mucho lo que podría hacer por su abuela, con su mente extraviada entre recovecos y recuerdos, encorvada, condenada a rascar las paredes sin sentido. ¿Y el amor? ¿Se puede forzar? Juana Rosalía será verdaderamente poderosa y aprenderá lo que es el temor a la propia fuerza, haciendo y queriendo deshacer, o tratando de aceptar la vida tal como es.

 

Esta novela para jóvenes tiene mucho ritmo, está escrita con gran sentido del humor y toca muchos de los temas que son comunes a casi todos los jóvenes de nuestra época: el crecimiento, el lugar de la familia y el amor, la sexualidad, los propios anhelos de realización, las expectativas de la sociedad, la seducción y los límites de nuestros deseos.