A la orilla del viento
 
latizq este boletín novedades agenda recomendados nuestros libros otros boletines
latizq este boletin novedades agenda catalogo otros boletines
  perrito con altoparlante

recomendados

 

 

Proyecto lectura de poesía

¡Vale la pena! La poesía es muchas veces un tipo de lectura casi ausente de la escuela. ¿Vas a la escuela y te preguntás por qué tu maestra rara vez te da a leer un libro de poesía? ¿Sos docente y esquivás los libros de poemas?

La colección Los especiales de A la orilla del viento tiene libros innovadores, modernos, diferentes. Poesía pura, música y color en cada verso para que todos le tomen el gusto a jugar con las palabras.
Accidente celeste, Papelitos, Barcos en la lluvia, Numeralia, Hago de voz un cuerpo, Colores con brisa, Un pajarillo canta, Tigres de la otra noche, Columpios, Quiere a ese perro.

 

¡Volvemos a los clásicos!

Para leer mil veces y que siempre la lectura nos sorprenda, podemos volver a los clásicos en versiones nuevas y sorprendentes.

Hansel y gretel: a través de las ilustraciones de Anthony Browne, una relectura que ubica la vieja historia en la vida moderna. En el bosque es una suerte de viaje a través del espacio característico de los cuentos maravillosos, por donde irán desfilando los personajes de los grandes e inolvidables relatos: Caperucita, Ricitos, Hansel y Gretel, Cenicienta y muchos más, escondidos entre las ilustraciones. King Kong, también del multipremiado Anthony Browne, representa la vieja lucha de la bestia contra la civilización, en una versión espectacular de la historia original que fuera llevada al cine varias veces. La princesa y el pirata: en esta historia de Alfredo Gómez Cerdá, Filomena está esperando a su príncipe azul, al hombre de su vida que la conmueva completamente, y van desfilando frente a su torre todos los príncipes de los cuentos clásicos.

 

La hora de los jóvenes

No es difícil que los jóvenes se interesen en la lectura, sólo hacen falta buenos libros con temas intensos e interesantes para ellos. La colección A través del espejo logra combinar buena literatura con el trabajo con el lenguaje e historias atractivas y conmovedoras.

Enigma asiático: la adopción y el control de la natalidad según sexo en China a través de la experiencia de una joven alemana que busca a su familia de origen; Wasserman. Historia de un perro: sobre el afecto, la traición y la dominación tratados desde la vida de este perro y su ama. Fernanda y los mundos secretos: diez relatos sobre la soledad y sobre aquello que nos vuelve diferentes. De Geraldine McCaughrean, una gran escritora inglesa merecedora de numerosos premios, la colección propone tres novelas situadas en ambientes y en épocas muy diferentes; todas son atrapantes: Detengan el tren, El domador del viento y Oscuridad blanca. Colonos del siglo XIX, un niño huérfano de padre que vuela como un papalote en la China del gran Khan y una aventura despiadada por la Antártida en nuestra época, respectivamente.

 

Para meter en la mochila

Esperamos que estos libros que les vamos a recomendar sean del gusto y disfrute de aquellos que adoran pasar algún tiempo del recreo leyendo. También están pensados para las maestras y los maestros que por estos días empiezan a pensar y a elegir una buena lectura para deleitarse con sus alumnos.

 

Para los más grandes (6º o 7º grado, un lector entrenado)

Al otro lado de la puerta, de Gary Blackwood: mundos paralelos, viajes en el tiempo y la amistad por sobre todo. El cinturón, de Ahmed Abodehman: relatos de adolescentes de una aldea en la lejana Persia de este siglo. Cuento negro para una negra noche, de Clayton Bess: un dilema moral puro, la muerte y la solidaridad que ponen a prueba los afectos. El horrible sueño de Harriet y otros cuentos de terror, de Anthony Horowitz: clásicos cuentos de miedo, los objetos cotidianos que despiertan... Bajo el espino: un emotivo relato protagonizado por tres niños, víctimas de la hambruna en Irlanda en 1840. La niña del canal, de Thierry Lenain: un tema doloroso, el abuso de una niña, narrado con delicadeza y profundidad. Isaac Campion, de Janni Howker: el odio entre dos familias que desencadena la desgracia.

 

Para los que leen bien (4º o 5º grado, un lector que se atreve a las historias un poco más extensas)

Carmela toda la vida: realismo mágico de Triunfo Arciniegas, la fascinante vida de esta enana calva y enamoradiza, repleta de aventuras. La batalla de la luna rosada, de L. D. Bernal Pinilla: los niños encuentran el modo de detener los ritos de sacrificio en el antiguo Perú. Ecos del desierto, de Silvia Dobovoy: un adolescente que pone su vida en riesgo al cruzar el desierto, camino del exilio en los EE.UU. Marinero muerto no muerde, de Anna Fienberg: otra visita de estos temibles y graciosos piratas. Los encantadores de gusanos, de Nicholas Fisk: aunque valiente e inteligente, esta pandilla de niños está verdaderamente en peligro. Semillas, de Paul Fleischman: un relato emotivo acerca de cómo un jardín comunitario les dará nuevas razones para vivir a sus vecinos. Buscalacranes, Léperas contra mocosos y La fórmula del doctor Funes: tres historias llenas de humor de Francisco Hinojosa protagonizadas por niños traviesos y expertos en bichos y experimentos. El grial oculto: la continuación de La Granja Groosham, dos novelas de Anthony Horowitz, y una competencia por conseguir el tazón mágico.

 

Para los que empiezan a leer (2º, 3º o 4º grado, un lector que tiene ritmo propio de lectura o un lector menos entrenado y que se embarca en las lecturas con el apoyo de un adulto)

Capitana Jennifer Aguamala Jones, Alegre Roger y el tesoro submarino y Perro de Mar Williams y el norte congelado: las historias de la pequeña pirata Jennifer y su desopilante tripulación, de Vivian French. El diario de un gato asesino y El regreso del gato asesino: los relatos en primera persona del dulce Tufy y su humor gatuno, de Anne Fine. Amadís de anís... Amadís de codorniz y Aníbal y Melquíades: dos muestras del mejor humor de Francisco Hinojosa. Historia medio al revés y Un pajarito me contó: dos cuentos de la multipremiada Ana María Machado que explican el mundo, el poder y su funcionamiento. No me lo vas a creer: Juan inventa día a día una excusa que explica por qué llega tarde al colegio, de Alicia Molina. Oveja con botitas, de Maritgen Matter y Jan Jutte: Oveja es la mejor amiga del mundo, pero su amigo es… Lobo ¡y tiene un hambre feroz! Quiere a ese perro, de Sharon Creech: gracias al taller de poesía que organizó su maestra, Jack podrá poner palabras a lo que siente y piensa. Cuentos ecológicos, de Saúl Schkolnik: verdaderos cuentos para comprender las cadenas alimentarias y cómo la vida de cada animal depende de otros. Fantasmas escolares, de Achim Bröger: unos sorprendidos fantasmas caen a plena luz del día en una escuela. Dos historias con brujas y hechiceras: Liliana bruja urbana, de Carmen Posadas, y Mouche y la hechicera, de Yak Rivas. Otra de sortilegios: ¡Nunca beses a los sapos!, es en serio, puede aparecer un príncipe, de Robert Leeson.

 

Para los que están aprendiendo a leer (1º y 2º grado, para los valientes que se asoman a sus primeras lecturas, solos o con el acompañamiento de un adulto)

A Lucas todo le sale mal, de María Luisa Puga: un niño muy supersticioso aprende a vivir sin amuletos. Cómo cuidar un ángel: no será tarea sencilla hacer que nuestro ángel se sienta feliz y nos quiera acompañar siempre, un cuento de Chihiro Nakagawa. Cosas que pasan: una niña que simplemente lo desea todo y no puede sentirse satisfecha, de la exitosa autora argentina Isol. Cuentas de elefante: un elefante repasa las etapas de su vida cuando hace cuentas con su... caca, y Ricardo: el superpoderoso cuervo tendrá que dejar de competir contra todo si quiere tener amigos; ambos cuentos del genial alemán Helme Heine. ¡Fuiste tú! ¿A quién se le habrá escapado ese... viento?, de la original Vivian Mansour Manzur. Intercambio cultural: una deliciosa historia de Julito y Pombo que ganan un concurso e intercambian roles por una semana: uno va a la selva y el otro se vuelve un teleadicto, con todo el humor de Isol. La peor señora del mundo: seguramente el cuento para niños más exitoso de lengua castellana, más de 200 mil ejemplares circulan contando la historia de esta mujer que más que mala, es la peor de todas, de Francisco Hinojosa. La venganza contra el chistoso, La venganza de la trenza, La venganza en el mercado y Emita y Emota en… ¿Ahora quién me aúpa?: cuatro historias de Graciela Montes donde Emota sale al rescate de la pequeña Ema, que siempre se encuentra con algún adulto que le hace pasar un mal rato. Dos historias de Gustavo Roldán, el genial escritor argentino: Las pulgas no vuelan, Una lluvia de pájaros.

 

Conocé las colecciones para niños y jóvenes de Fondo de Cultura Económica:


hasta la próxima

En pocas semanas más, volveremos al ciclo más importante que organiza la vida de muchísimos chicos y sus familias. Para algunos, será el encuentro con los amigos, para otros, los primeros pasos para aprender las palabras y los números que nombran y ordenan el mundo.

Numeralia

Con el comienzo de clases, viene la rutina, vienen los horarios y también algunos de los momentos más hermosos... como el de pensar en cualquier cosa (aunque estemos en clase).

¡Un 10 para este alumno de Numeralia, de Jorge Luján e Isol, que, distraído, deja volar sus ideas como avioncitos en el medio del aula!

bravo!!

 

 

Para acercarnos tus sugerencias y opiniones, nos podés escribir a  alaorilla@fce.com.ar y si te gusta, esperamos que recomiendes este boletín a tus amigos, familiares y conocidos.