A la orilla del viento
 
latizq este boletín novedades agenda recomendados nuestros libros otros boletines
latizq este boletin novedades agenda catalogo otros boletines
  nene con telescopio

novedades

 

 

 

Corazón de tinta

Corazón de tinta

Cornelia Funke (Texto e ilustraciones)
Traducción de Rosa Pilar Blanco

A la orilla del Viento, 2008
14 x 21,5 cm, 606 pp.

$ 49,00 Comprar

 

 

 

¿Quiénes son en realidad Dedo Polvoriento, Capricornio y Lengua de Brujo? Una noche tempestuosa y destemplada le dará a Meggie la señal de alarma. Sabrá que desde ese mismo momento su vida cambiará por completo. Vive acostumbrada a cierta soledad, su madre ha desaparecido hace muchísimos años y su padre, Mo, es un solitario. Esa noche, a través de la ventana de su cuarto, ve cuando su padre, un excelente encuadernador y “médico” de libros, saluda a un extraño visitante, Dedo Polvoriento, en su casa. La niña presiente que de aquella persona emana un gran peligro, una amenaza.

 

Los presagios de la niña se cumplen; Meggie es obligada a dejar su casa, sus cosas, sus preciados libros y huye con su padre a casa de tía Elinor, una vieja estrafalaria y malhumorada, coleccionista empedernida y propietaria de una de las más fascinantes bibliotecas imaginables.

En la huída, alguien acompaña a Meggie y a su padre, es Dedo Polvoriento, un ser que inspira por un lado compasión y por el otro, mucha desconfianza. En la casa de Elinor, Meggie descubrirá que lo que verdaderamente tiene a todos trastornados es un libro, Corazón de tinta. Se trata de un ejemplar especialísimo: entre sus oraciones habitan los seres más malvados, más inescrupulosos. Y la existencia de estos seres puede ser real. Cada vez que Mo, el padre de Meggie, abre ese libro y lo lee en voz alta, los personajes cobran vida. Por eso a Mo lo conocen como Lengua de Brujo. Él no tiene control sobre las consecuencias de su magia, no puede decidir qué personajes adquirirán vida y cuáles no. Y lo que es peor, el mundo de la novela entrega sus personajes a la vida real, pero también se cobra la vida de alguien que esté cercano a Lengua de Brujo mientras éste lee. Tal vez, aquí se oculte la razón de la sorpresiva desaparición de la madre de Meggie.

 

 
La vida de muchas personas depende de este valioso libro: las de Meggie, su padre y Elinor que han sido raptados por una banda de criminales -con Capricornio a la cabeza, Basta y Mortola- que son concientes de la fuente de riqueza que significa tener en su poder a alguien que puede volver realidad lo que lee. También estará en juego la vida de aquellos que quieren regresar a las páginas del libro y ,de manera especial, la vida de la madre de Meggie, Resa.

 

 

 

Corazón de tinta es la primera parte de la trilogía Mundo de Tinta. Una historia que es un viaje al mundo de los libros: una gran novela de aventuras y una declaración de amor a esos grandes textos que cautivan a sus lectores.

 

29 de enero: Corazón de tinta en cines

Esperamos ansiosamente los últimos días de enero porque llega Corazón de tinta, la película. El lanzamiento está anunciado para el 29. Protagonizada por Brendan Fraser, Helen Mirren, Jim Broadbent y Paul Bettany, acompañados por un importante elenco, la producción promete transmitir toda la magia y el encanto del libro gracias a las actuaciones y a los impactantes efectos especiales.
¡Para estar atentos al lanzamiento!

¿Querés conocer más sobre los personajes?
¿Querés bajar una copia del afiche de la película?

Corazón de tinta

 

 

 

 

¿A quiénes recomendamos Corazón de tinta?
A los chicos a partir de los nueve años aproximadamente, a los jóvenes y a público de todas las edades. En especial, a los adolescentes y los adultos “enganchados” con la literatura fantástica y de aventuras. Resultará una historia fascinante incluso para aquellos que no suelen acercarse a los libros.

¿Sabías?
Corazón de tinta ha sido un verdadero éxito editorial en todo el mundo: ha vendido más de 840 mil ejemplares tan sólo en los Estados Unidos; 163 mil en el Reino Unido y casi 1 millón cuatrocientos mil en Alemania.

 

La trilogía Mundo de tinta
Corazón de tinta es la primera parte de la trilogía Mundo de tinta. Meggie es una niña que adora los libros. Su casa está llena de ellos. Su padre, Mo, es un encuadernador que posee el poder de dar vida a los personajes de los libros. Una noche, la visita de Dedo Polvoriento será el inicio de un viaje alrededor de un misterioso libro del cual dependerá su futuro.


Sangre de tinta
es la segunda parte de la trilogía. Meggie parte hacia el Mundo de tinta para prevenir a Dedo Polvoriento de que su vida corre peligro. Ahí se reencontrará con Fenoglio, el autor de ese mundo fantástico lleno de elfos de fuego, hombres de cristal, mujeres blancas que persiguen a los hombres y un bosque en el que se refugian bandidos y trovadores. Juntos intentarán salvar la vida de Dedo Polvoriento y también la de los padres de Meggie.

Muerte de tinta. Es la conclusión de la trilogía; comienza unas pocas semanas después de que las mujeres blancas se llevaran a Dedo Polvoriento. Meggie y sus padres viven en una finca abandonada que casi les hace olvidar las pesadillas que pasaron en el Castillo de Noche. Aunque un día, cuando oscurece, Meggie mira por la ventana esperando a Farid y escucha el grito de un cuervo... entonces su padre desaparece en el bosque.

A no impacientarse... ya llegarán las otras partes de la trilogía.

¿Querés conocer la opinión de la prensa y de los críticos sobre esta trilogía?
¿Querés leer el primer capítulo?

 

Kassunguilà

Kassunguilà

Monique Zepeda (Ilustraciones y texto)

Los especiales de A la orilla del Viento, 2008
Tapa cartoné, 24 x 16,5 cm, 48 pp.

$ 38,00 Comprar

 

 

Con la poesía habitual de su autora, Monique Zepeda, llega esta historia que muestra la vida y las incertidumbres de Kassun, un pez que vive al amparo de una gran sombrilla hasta que una terrible tormenta desbarata toda su vida.

Un pez que vive feliz, que encuentra que todo está en su lugar, de pronto, solo halla frío y soledad.

 

 

Este libro es una bellísima parábola sobre los sentimientos, sobre la confusión que perturba el corazón y la mente cuando alguien o algo que queremos se aleja. Kassun trata de entender y no puede. Todo le resulta extraño.

 

Propuesta de una gran belleza, este libro está ilustrado como un teatro de títeres, como si el escenario se mantuviera inmóvil y los actores fueran entrando y saliendo, y las escenografías marcaran el paso de la acción. Monique Zepeda muestra toda su creatividad en estos montajes-collage, y el uso del color basta para comprender los momentos de la historia y los sentimientos del personaje principal. En realidad, sólo vemos a Kassun, pero la caja-escenario donde habita Kassun tiene casi tanta vida como otro personaje.

 

  Por suerte, las exploraciones que Kassun hace de su propio interior, de sus pensamientos y sentimientos lo llevan a encontrar un poco de alivio, casi casi, como para ser capaz, nuevamente, de “nadar en el aire”.

 

 

Y más

 

 

 

El niño Triclinio y la bella Dorotea

El niño Triclinio y la bella Dorotea

Jorge Ibargüengoitia / Magú (Texto / Ilustraciones)

A la orilla del Viento, 2008
Rústico, 15 x 19 cm, 31 pp.

$ 18,00 Comprar

 

 

El niño Triclinio no es como los otros. Y por muchos motivos: porque tiene cuatro hermanas mujeres mayores que él, porque no juega con otros niños y, sobre todo, es especial porque llamarse Triclinio no es para cualquiera.

 

 

Acostumbrado a jugar solo, sube a los tejados, ve volar las aves, ve a los zorros entrar en los corrales para atrapar gallinas y también se deleita con una enorme concha marina traída de Veracruz, la pone contra su oreja y oye el ruido del mar.

 

Las hermanas de Triclinio tienen novio, así que él es el encargado de acompañarlas cuando salen de paseo, es el custodio, el chaperón. El niño no para de recibir regalos de los novios: palomitas en el cine, caramelos en la Alameda, helados, chocolates y dulces en la Plaza de Armas.

 

 

 

 

  La llegada de un telegrama desde México trastorna de felicidad a toda la familia: la bella Dorotea, la sobrina de los padres, la prima de los hermanos, viene de visita.

 

¡Shock generalizado! Todos los presentes queda boquiabiertos y con la baba escurriendo por los labios: apareció la bella Dorotea blanquísima, vestida color salmón, con sus dientes de perlas y su cabellera rubio platino y arreglada como si fuera un panal de abejas. -¡Es como una reina! -exclamaron los novios de las hermanas.

 

  Todo cambió desde ese día, si antes las cuatro hermanas, sus novios y Triclino ocupaban toda una fila en el cine, ahora ocupaban dos: en una los muchachos con Dorotea, y en la otra las hermanas y Triclino.¡Nadie le regalaba nada al niño!

 

En todo el pueblo los hombres están locos de amor por Dorotea, la siguen, la persiguen, le declaran su pasión. Y ella, con su cabellera platino, es candidata para reina de belleza de las fiestas del pueblo.

 

 

 

Triclino, como siempre, en los tejados. Una noche de luna llena sube para espiar a Dorotea que llega del baile. Ella suelta su peinado en forma de panal de abejas, una cascada de cabello que le llega a la cintura. Lo peina, lo cepilla y... tendrás que ver en el dibujo qué ocurre con la bella Dorotea.

 

 

Enigma asiático

Enigma asiático

Carolin Philipps

A través del espejo, 2008
Rústico, 14 x 23 cm, 127 pp.

$ 37,00 Comprar


 

 

El libro comienza con esta frase del filósofo Søren Kierkegaard: "La vida sólo se puede entender hacia atrás, pero hay que vivirla hacia delante", y resume de manera perfecta lo que transmite esta historia.

Lea, la protagonista, es una joven alemana, aunque de origen chino. Ella conoce su pasado, al menos, cree conocerlo. Sabe que sus padres, alemanes, la adoptaron cuando era un bebé en China. Su familia es adorable. Lea se siente una privilegiada porque sus padres son personas encantadoras, inteligentes, amorosas, además de profesionales muy reconocidos. A pesar de vivir en una familia tan positiva y estar en una sociedad tan avanzada, y de estudiar en una escuela llena de retos y desafíos muy interesantes, Lea está pasando por esa etapa de la vida en la que se desea comprender todo, conocer hasta el más mínimo detalle de cada razón. Entender quién es uno y cómo se ha llegado a ser quién es. No puede evitar sentirse acongojada y ansiosa ante cada cosa relacionada con China: ya sea una muestra en el museo con la reproducción de la tumba del primer emperador chino (con sus famosos soldados de terracota), o los artículos en el periódico, o las noticias en la televisión.

Lea Kaufmann, ¿alguna vez tuvo un nombre chino? No lo sabía, y sus padres adoptivos tampoco. La adolescencia, sus dieciséis años, algunas actividades en el taller literario de la escuela y, sobre todo, algunos artículos que le encargaron para el periódico escolar, encendieron la llama de su curiosidad.

En apenas unos pocos días, Lea se ve revolviendo papeles ocultos en su casa, escarbando, recabando datos, pidiendo ayuda a su abuela incondicional, hasta lograr un poco de información vital. Lea se propone volver a China, averiguar quién fue, quiénes fueron sus padres y si de verdad están muertos. Sobre todo, Lea quiere saber por qué la entregaron en adopción.

Muchas de las noticias que llegan a Occidente sobre China son alarmantes y contradictorias: Lea toma el encargo de escribir sobre China con entusiasmo, pero la información sobre la que trabaja le resulta muy inquietante. Los millones de habitantes, el poderío económico, su tradicional filosofía, la política pública familiar del hijo único y, sobre todo, la acusación de que en China cuando nacen bebés si se trata de niñas son eliminados dejan a Lea perpleja y llena de dudas.

¿Será posible que sus padres la hayan dejado tirada, a un lado, sólo porque era una niña? ¿Habrá sido entregada voluntariamente o alguien la arrebató de los brazos de sus padres? ¿Cuántas otras Leas hay en el mundo, salvadas milagrosamente de la muerte? ¿Cuánto de la herencia china hay en ella? Con innumerables preguntas que la angustian, Lea consigue el apoyo de sus padres y parte a China, al encuentro de todas las verdades que no conoce y, tal vez, al encuentro de su familia biológica.

La propuesta
Se trata de una novela para el público joven y adulto, escrita con mucha intensidad y mucha inteligencia. El lector va viviendo los mismos interrogantes que la protagonista, Lea, una joven de 16 años que enfrenta tal vez el momento más desgarrador de su vida. La novela ofrece interesantes planteos éticos que trascienden la historia particular de Lea. La historia está narrada a través de personajes que son complejos y no se pueden encasillar sencillamente, artificialmente, con el trasfondo de un choque de culturas, la occidental y la oriental, que obliga al lector a tomar posición y a revisarla en cada nuevo capítulo.