A la orilla del viento
 
latizq este boletín novedades agenda recomendados nuestros libros otros boletines
latizq este boletin novedades agenda catalogo otros boletines
  nene con telescopio

novedades

 

 

 

Perro de mar Williams y el norte congelado

Perro de mar WilliamsPerro de mar Williams

Vivian French / Patricio Ortíz (Texto / Ilustraciones)

A la orilla del Viento, 2004
Rústica, 15 x 19 cm, 55 pp.

$ 17,00 Comprar

 

 


¿Qué se puede esperar de un viaje protagonizado por un perro pulgoso, Perro de mar Williams, una niña capitana, Jennifer Aguamala Jones, una gallina cloqueante que cree ser un perico, un torpe primer maestre y toda una desastrosa tripulación a bordo del Espectro Espeluznante?

¡Al abordaje, mis piratas! Ni lo sueñes, nunca se los escuchará tan valientes. Estos piratas aúllan y lloriquean: "¡Queremos irnos a casa! ¡Queremos a nuestras mamás! ¡Queremos comida caliente! ¡Queremos calentarnos en pantuflas junto al fuego! ¡Comer arroz con leche y huesos carnosos!"

Tan pronto la capitana autoriza a su timonel para poner rumbo al hogar y pasar unas vacaciones en tierra firme, Zorro y un puñado de piratas organizan un motín e intentan sabotear el viaje. Pronto, todos se ven atrapados por los témpanos del polo Norte y un auténtico y feroz oso polar.

Otros libros con las aventuras del Espectro Espeluznante: Capitana Jennifer Aguamala Jones, Alegre Roger y el tesoro submarino y, próximamente, Primer maestre Mutt y el motín de la máquina del viento.

 

¿Te gustan las historias de piratas y las travesías en barco?

Te recomendamos Vico y Boa, de Anna Fienberg y Rafael 'el fisgón' Barajas; El hijo del pirata, de Geraldine McCaughrean y Ricardo Peláez; La séptima expedición al Malabí, de Gabriel Sáez y Cees Van der Hulst; y La princesa y el pirata, de Alfredo Gómez Cerdá y Teo Puebla. Por último, para aprender los juegos de palabras de los navegantes: Ripios y adivinanzas del mar, de Fernando del Paso y Jonathan Farr; y para comprender las emociones que viven estos valientes: Un hombre de mar, de Rodolfo Castro y Manuel Monroy.

 

Hago de voz un cuerpo

Hago de voz un cuerpo

María Baranda / Gabriel Pacheco (Antología / Ilustraciones)

Los especiales de A la orilla del Viento, 2007
Tapa cartoné, 23,5 x 17 cm, 156 pp.

$ 57,00 Comprar

 

Libro único, encantador y valiente. Explora y recorre el cuerpo, le pone palabras a la anatomía, es capaz de dotar de belleza cada centímetro. Visita y explora todos los rincones, cada pedacito de humanidad.

Como en una lección magistral de anatomía, la voz de los poetas le van poniendo belleza a cada órgano, a cada representante del cuerpo: grande o chico, bello, despreciado o insignificante: la cabeza, los ojos, la nariz, la lengua, las orejas, los pelos (todos ellos, ¡aún los de las orejas!), el cuello, el pecho y la espalda, el corazón, el ombligo, los brazos, los codos, las manos, las uñas, el sexo de los niños y de las niñas, las piernas, las rodillas, los pies.

 

 

La cabeza de la gente
Los ojos

Una nariz pegada

Pelos de bruja


Parece un ombligo de pescado
un horno de barro y su lumbre
flor de chocolate.

Saca las hebras de tu corazón
móntalas sobre el telar de la noche
y deja que tejan
el huipil de tus deseos.

La flor de las niñas, Natalia Toledo


La lengua vive en la boca
como la almeja en su concha.

Si algo cae entre sus labios,
lo pule y lo saborea

como si fuera una idea
nacida de siete sabios.

La lengua vive en la boca (fragmento),
Francisco Segovia


Pecho y espalda
El ombligo



Los codos

Uñas con mañitas

La flor de las niñas

 

Somos pobres en pies:
nos tocaron dos,
al gato cuatro,
a la hormiga seis,
a la araña ocho,
cien al cien pies;

Pies (fragmento), Antonio Deltoro

 

Para componer este libro, como un muñeco articulado, quince poetas mexicanos se reunieron para presentar sus poemas. Escriben Francisco Segovia, María Baranda, Francisco Hinojosa, Natalia Toledo, Eduardo Hurtado, entre muchos otros.

El pez nada en el agua,
la serpiente se arrastra,

la abeja y el canario
van del aire a las ramas,

la yegua y el burrito
trotan en cuatro patas.

Sobre dos piernas fuertes
el hombre corre y salta,

patina y va al trabajo,
asciende a las montañas.

Las piernas se van (fragmento),
Eduardo Hurtado

Pues no. No tiene cabello
sino, cuando mucho, vello.

Uno aquí y el otro allá:
Nada que pueda peinar.

Pero eso sí, bajo el velo,
tiene un lunar ¡con un pelo!

No es el único que tiene,
claro está: tiene millones,
y a trechos hasta mechones.

Pero no los toca el peine.
Son pelos gordos, muy burdos
y están en sitios absurdos.

Pelos de bruja (fragmento),
Francisco Segovia

¿Te gusta la poesía?

Descubrí la magia de Tigres de la otra noche, de María García Esperón y Alejandro Magallanes, Un pajarillo canta, de Ricardo Yánez y Carlos Pellicer López; Colores con brisa, de Carlos Pellicer y Carlos Pellicer López, Columpios, de Alberto Forcada y Juan Gedovius, Accidente celeste, de Jorge Luján y Piet Grobler. Otros libros que juegan con la musicalidad de las palabras: El rey que se equivocó de cuento, de Antonio Granados y Alain Espinosa; Huevos de Pascua y Navidad en familia, de Francisco Segovia y Kestutis Kasparavicius; El viaje de Lisa, de Paul Maar, tambien ilustrado por Kestutis Kasparavicius.

Sobre otro cuerpito hecho palabra y color: te recomendamos Doble Didí, de André Sollié.

 

Ojitos pajaritos

Una nueva colección de libros para divulgar la ciencia y conocer más el mundo que nos rodea especialmente dedicada para los peques de jardín.

Esta colección está realizada en colaboración con el Museo de la Ciencia Universum y pensada para los chicos en edad preescolar y que comienzan a descubrir, con curiosidad, la naturaleza.

Por su formato y por la actividad que proponen, estos libros estimulan la curiosidad y la participación de los niños. Será a través de los textos tanto como de las imágenes que los chicos podrán leer sus páginas (aunque todavía no sepan leer en el sentido tradicional).

Cada libro crea un juego de descubrimientos a través de pestañas o solapas que ocultan la respuesta a alguna adivinanza que se puede deducir si observan detenidamente las pistas y lo que las rodea.

 


¿Quién pasó por aquí?

¿Quién pasó por aquí?

Martha Duhne / Manuel Monroy (Texto / Ilustraciones)

Ojitos pajaritos, 2006
Tapa cartoné, 18,5 x 19 cm, 32 pp.

$ 37,00 Comprar

 

"Cuando para de llover y la tierra queda mojada, a alguien le gusta observar el camino desde su escondite. Siempre sabe quién pasó por la vereda, pues se fija en las huellas o marcas que dejan las patas de algunos animales."

 
¿Quién pasó por aquí?

¡Pasó el ciervo!

 

Así comienza este juego, en cada página se van mostrando las huellas de distintos animales: un caballo, un ciervo, un pajarillo, un lobo y un oso. Nuestro protagonista, al igual que los lectores, ya podrá distinguir las huellas de cada animal una vez que estén todas mezcladas.

¿Qué huella es de quién?
 

 

 

¿Para qué usas la lengua?

¿Para qué usas la lengua?

María del Carmen Sánchez Mora / Jonathan Farr (Texto / Ilustraciones)

Ojitos pajaritos, 2007
Tapa cartoné, 18 x 19 cm, 32 pp.

$ 35,00 Comprar

 

"En bocas, picos y hocicos se esconden. Son largas, cortas, grandes, chicas, flacas, gordas, rasposas, lisas, puntiagudas, pegajosas, rosadas, rojas y negras." Después de este comienzo tan prometedor y húmedo, vamos viendo a los distintos animales y los diferentes usos que de la lengua hacen: comer, sentir frío y calor, descubrir sabores, texturas y olores.

 
La lengua en el doctor
La lengua de la vaca

 

Los hombres no se quedan atrás, con sus lenguas hablan, chiflan, cantan y comen.

¡La lengua en acción!