Estudiando con los breviarios

-Formación docente-

 

Coordinación didáctica: profesora Silvia Gojman

Distribución gratuita

 

 

PETIT, Michèle: Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura.
México, FCE, 1999.

 

 

¿Por qué recomendamos la lectura de este libro?

 

Michèle Petit propone un acercamiento a los jóvenes y a la lectura desde un lugar diferente porque ni analiza la literatura disponible dando listas de títulos o estableciendo un canon, ni se dedica a manejar cifras y estadísticas sobre visitas a las bibliotecas, lecturas en sala, préstamos de libros a domicilio, etcétera. Por el contrario, el atractivo de su aporte es la puesta en relieve de la importancia de la lectura en la conformación de la subjetividad de las personas, especialmente en los jóvenes de los barrios populares o marginales, así como en la constitución de una ciudadanía activa.

No se trata de un libro más sobre la lectura, sino del producto de investigaciones y reflexiones serias transmitidas con un estilo atractivo. El libro resulta de fuerte interés para todos los que trabajan con jóvenes, desde la escuela o desde las bibliotecas.

Pero también puede ser leído por quienes alguna vez descubrieron que después de determinadas lecturas ya no fueron los mismos. Seguramente, los lectores de este libro se sentirán identificados con la posición de la autora y por el coro de voces que ella habilita cuando da la palabra.

 

 

Notas sobre la autora

 

Michéle Petit es antropóloga y ha realizado estudios en sociología, psicoanálisis y lenguas orientales. Es investigadora del laboratorio "Dinámicas Sociales y Recomposición de los Espacios" del Centro Nacional de Investigación Científica, de la Universidad de París I. Sus investigaciones han tenido una gran relevancia en los estudios sobre la lectura en el medio rural y en el papel de las bibliotecas públicas en la lucha contra los procesos de exclusión y de relegación. En esta línea coordinó una investigación basada en entrevistas a jóvenes de barrios urbanos desfavorecidos, cuyas vidas habían sido modificadas por la práctica de la lectura. Como una prolongación de estos trabajos, profundiza actualmente el rol de la lectura en la elaboración de la subjetividad. Es autora de unos 20 artículos publicados en obras colectivas y revistas, así como de gran número de conferencias y seminarios.

 

 

Síntesis de la obra

 

Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura es la transcripción de cuatro conferencias que la autora dio en México, en octubre de 1998. En la primera jornada, "Las dos vertientes de la lectura" Michèle Petit traza las coordenadas en las que se va a mover y se aleja tanto de los discursos "antiguos", que añoran "una lectura que permita delimitar, moldear, dominar a los jóvenes", como de los "modernos" que, dan por muerta la cultura del libro y proclaman el triunfo de lo audiovisual y la inutilidad de preocuparse por la lectura. Distintos testimonios recogidos durante una investigación en zonas rurales le permitieron constatar que la lectura nos permite escapar, separarnos de la fila y seguir nuestro propio camino.  Así, habla de la libertad del lector  y de la posibilidad de ejercer el espíritu crítico, clave de una ciudadanía activa. Al final de esta primera parte la autora se coloca "del lado de los lectores" y explica cómo se acercó a su investigación, cuáles eran sus inquietudes, su marco teórico y el equipo con el que trabajó. Entre sus conclusiones, Petit señala que el lector no es pasivo sino que lleva un trabajo productivo cuando reescribe, desplaza el sentido, hace lo que se le ocurre, desvía, reutiliza y se aleja de los usos correctos de los textos. En ese recorrido, el lector entra en diálogo con el texto y las palabras del autor hacen surgir sus propias palabras. En cuanto a la experiencia con la lectura literaria, Petit sostiene que los escritores con sus palabras ayudan a los jóvenes de los sectores pobres a encontrarse con ellos mismos, a pensarse a sí mismos y a modificar un poco sus destinos, dado que el encuentro con la literatura posibilita la elaboración de un espacio y un tiempo interior.

"Lo que está en juego en la lectura hoy en día" es el título de la segunda jornada, en la que la investigadora enfatiza que la verdadera democratización de la lectura es poder acceder a voluntad a la totalidad de la experiencia de la lectura, en sus diferentes registros.  Aquí  Petit  cita diversos testimonios de los chicos y chicas entrevistados quienes, desde situaciones de desventaja (hijos de emigrantes, habitantes de barrios marginales, etcétera), han vivido la lectura como un medio para acceder al saber y al conocimiento; una forma de apropiarse de la lengua;  una ayuda para construirse a sí mismos; un lugar propicio para habitar la ensoñación, lo imaginario, y disfrutar del placer que ese espacio produce; un modo de conjugar la pertenencia a diversas culturas (la de origen y la actual, en el caso de la inmigración, y la de origen y la dominante, en los procesos coloniales) con toda su diversidad y particularidades y, por último, una manera de ampliar los círculos de pertenencia, esto es, ser ante todo un ser humano más allá de límites territoriales y las nacionalidades y salir del aislamiento, de lo local a lo universal como una apertura hacia nuevas sociabilidades que impliquen compartir en el encuentro con los otros. En todos los testimonios aparecen mencionadas las bibliotecas que facilitaron el acceso a todos esos registros de la experiencia de la lectura.

La tercera jornada, "El miedo al libro", trata sobre los obstáculos que se deben vencer para convertirse en lectores, sobre todo en los entornos donde el libro es poco familiar y también cuando desde el poder se desconfía de los efectos de la promoción de la lectura. Así, la exposición de Petit se explaya sobre los tabúes que funcionan sobre la lectura, los miedos que se deben vencer, la separación que puede provocar la lectura con respecto a la comunidad y la transgresión que supone la lectura considerada a menudo como actividad ociosa y poco útil. Por otra parte, está el miedo a la letra impresa que, en las distintas épocas y en los distintos lugares, sienten quienes detentan el poder de una manera autoritaria. La consecuencia directa de ese miedo es el control y la censura manifiestos en la prohibición de distintos libros considerados perniciosos. Convertirse en lector es una tarea ardua que requiere del apoyo y de las oportunidades que ofrezcan los  maestros, profesores y  bibliotecarios u otros agentes facilitadores del acceso a los bienes culturales.

La cuarta y última jornada, “El papel de los mediadores” está dedicada a todos los que pueden transmitir el amor por la lectura y ayudar a traspasar umbrales y a tender puentes hacia universos culturales más amplios. En este punto, Petit remarca la importancia del papel de la escuela como mediadora que no imponga lecturas sino que sea la promotora de  una oferta variada de libros, entre los que los literarios ocuparán un espacio importante. Si además se logran alianzas entre la escuela y las bibliotecas, seguramente con la iniciación de los jóvenes a la lectura y el acompañamiento posterior, se ganará terreno en la lucha contra la exclusión y la segregación.

 

 

Para acompañar la lectura

 

A continuación, se brindan orientaciones para diseñar un programa de lectura que podrá llevarse a cabo en una institución educativa, entre varias de una misma comunidad o entre la escuela e instituciones dedicadas a la promoción de los libros y de la lectura, en la comunidad donde ustedes vivan y se desempeñen profesionalmente.

 

1) Enfoque del programa

A través de este Programa se busca que la lectura propicie un espacio para el desarrollo de la imaginación y del pensamiento crítico.

 

2) Objetivos generales

·         Colaborar a partir de la lectura con la construcción y el enriquecimiento de la identidad.

·         Multiplicar las posibilidades de acceso a la lectura y a los libros.

·         Crear conciencia sobre las cualidades de la lectura y de los libros para la conformación de la subjetividad y para la construcción de una ciudadanía activa.

·         Mejorar la comprensión lectora de los alumnos.

·         Desarrollar la capacidad de selección de las lecturas y la autonomía para relacionarse en forma personal con la lectura y los libros.

 

3) Ejes

·         Acciones destinadas a difundir la promoción de la lectura.

·         Acciones destinadas a los mediadores o de lectura.

·         Acciones destinadas a establecer un plan de trabajo entre las bibliotecas públicas y las escuelas.

·         Acciones destinadas a comprometer a toda la comunidad en la promoción de la lectura.

 

 

Acciones destinadas a difundir la promoción de la lectura

 

·         Campaña gráfica en la vía pública acerca de las ventajas de la lectura.

Para ello, en la escuela y con los alumnos se hará el diseño y elaboración de folletos y afiches de promoción de la lectura, a partir de discusiones entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Estos son algunos ejemplos del contenido de los afiches:

10 razones para leer

10 razones para leer porque sí

10 razones para leer y estar informado, etcétera.

                                  

·         Micros de promoción de la lectura, en las radios locales si las hubiera. Para eso, en la escuela habrá que diseñar y organizar actividades de investigación de las características del medio radial, actividades de lectura y redacción de guiones, de construcción de entrevistas, etcétera. Por ejemplo, en esos micros, los alumnos podrán entrevistar a distintas personas que hablen sobre sus diferentes escenas de lectura o sobre el oficio de escribir y su relación con los lectores en el caso de entrevistarse a escritores.

 

Acciones destinadas a los mediadores de lectura

 

·         Convocatoria a bibliotecarios y a otros actores sociales (padres, abuelos, escritores, periodistas, trabajadores sociales, etc.) con el propósito de comprometerlos como mediadores de lectura, cuya acción directa será el trabajo en las escuelas. Para eso se diseñarán actividades que articulen las acciones de la escuela con las propuestas de los mediadores convocados.

 

·         En la escuela, se podrán realizar actividades de entrenamiento de esos mediadores, así como actividades para desarrollar en la escuela y fuera de ella en torno de la lectura:

 

Entrenamiento en el relato de experiencias vinculadas con la lectura. Narrativa de experiencias que reflejen las “escenas de lectura” personales. (Se propone como una forma de construcción compartida de los supuestos que van a sustentar sus tareas a favor de la promoción de la lectura.)

Propuesta de talleres de lectura para llevar a cabo con los chicos en la escuela: entrenamiento de los mediadores acerca de la organización y el contenido de los talleres (de poesía, de cuento, de teatro, etcétera).

Diseño y construcción de una cartilla con recomendaciones y sugerencias para concurrir a la Feria del Libro (con propuestas de actividades para antes de ir, durante la visita y después de la misma). Difusión de las cartillas (por nivel) en las escuelas, a cargo de los mediadores.

                                                                         

Acciones destinadas a establecer un plan de trabajo entre las bibliotecas y las escuelas

 

·         Elaboración y diseño de un mapa de bibliotecas: acceso y servicios de cada biblioteca, tanto públicas como privadas.

 

·         Creación de un instructivo en cartilla o folleto para concurrir a una biblioteca y acceder a sus servicios fácilmente. (Este es un ejemplo de acción que puede implicar tanto a docentes como a bibliotecarios.)

 

·         Planificación y organización de actividades en la escuela coordinadas por bibliotecarios. Planificación y organización de actividades en las bibliotecas coordinadas por docentes. Planificación y organización de actividades conjuntas entre las bibliotecas y las escuelas.

 

Acciones destinadas a comprometer a toda la comunidad en la promoción de la lectura

 

·         Organización de ferias de libros en las escuelas: de trueque, de libros curiosos, antiguos o que guarden alguna particularidad, provistos por las familias de la comunidad escolar. Sugerencias y propuestas para su realización.

 

·         Talleres de lectura (literatura) destinados a todos los niveles y ciclos.

 

·         Talleres de cine y literatura: como ir del cine a la literatura y de la literatura al cine.

 

·         Cine debate sobre películas que refieran a la lectura y a la escritura: Estación Central, (brasileña), La lectora, (francesa), por ejemplo.

 

·         Creación de una Red de Lectura (definir propósitos y acciones). Breve descripción: se trata de vincular y agrupar a instituciones y publicaciones dedicadas a la promoción de la lectura. Ejemplo de acciones: intercambio de información, documentos, publicaciones; colaboración y cooperación mutua entre entidades locales, nacionales e internacionales afines, etcétera.

 

·         Organización de encuentros en las escuelas y/o bibliotecas con personalidades vinculadas con la lectura y los libros (convocatoria a autores, ilustradores, editores, etcétera).

 

·         Concurso destinado a difundir experiencias de promoción de la lectura, desarrolladas en escuelas, bibliotecas y otras instituciones.

 

·         Concursos literarios en las escuelas. Orientaciones para su realización.

 

 

Sugerencias en Internet

 

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra (catálogo de autores y obras universales, archivos históricos, enlaces a otras bibliotecas del mundo) www.cervantesvirtual.com

 

Biblioteca Virtual Universal: www.biblioteca.org.ar

 

Literatura argentina (noticias, entrevistas, temas especiales, biografías y textos de autores argentinos, taller de escritura colectiva de novelas on line): www.literatura.org

 

Revista quincenal de literatura infantil y juvenil on line (noticias sobre cursos, concursos y publicaciones de la temática, textos de autores para chicos, biografías y artículos sobre literatura y lectura: www.imaginaria.com.ar

 

Promoción de la lectura en niños y jóvenes: www.bancodellibro.org.ve  Sitio venezolano dedicado a la difusión de los libros y la lectura.

 

Fundación colombiana dedicada al fomento de la lectura: www.fundalectura.org.co

 

 

Esta guía ha sido elaborada por Nora Solari, Profesora en Letras.