Estudiando con los breviarios 

-Filosofía-

 

Coordinación didáctica: profesora Silvia Gojman

Distribución gratuita

 

 

DROIT, Roger-Pol. Las religiones explicadas a mi hija,
FCE, Buenos Aires, 2000.

 

 

¿Por qué recomendamos la lectura de este libro?

       

En este pequeño y entusiasta libro en forma de diálogo, el autor se propone mostrar que las creencias religiosas han tenido, a lo largo de la historia, un papel importante en el desarrollo de la cultura. Asimismo, se propone adentrar al lector no especializado, y principalmente al público adolescente, al apasionante mundo del origen de las religiones y mostrar que son y han sido un elemento esencial para comprender la experiencia humana.

Roger-Pol Droit, filósofo francés,  parte de la idea de que los saberes provenientes    de la filosofía, la historia, las letras o las artes, requieren del  conocimiento de aspectos   esenciales de las diferentes religiones. El autor encuentra  que el efecto más inmediato del desconocimiento de las religiones en los jóvenes, es el surgimiento de un profundo aislamiento y descentralización de los puntos de referencia con los cuales los hombres han construido sus ideas acerca del mundo.

Es conveniente tener en cuenta que el autor no tiene como objetivo  en este libro revalorizar los contenidos de la enseñanza desde un punto de vista dogmático-religioso, sino destacar, la relevancia que dentro de una enseñanza laica puede desempeñar el conocimiento de las distintas creencias religiosas. En este sentido el libro, puede resultar un excelente material de apoyo para el docente que quiera iniciar a los alumnos en las distintas concepciones acerca de la vida y el mundo que plantean los diferentes puntos de vista religiosos. Es además, por su forma clara y sencilla de expresar conceptos importantes para la historia del pensamiento, un auténtico material de introducción a  temas de reflexión filosófica.

Es así, como la conversación del filósofo y su hija María, puede ser leída como una pequeña introducción sobre las diferencias y similitudes que comparten las múltiple expresiones del saber religioso. Así mismo, por su carácter dialógico, heredero de la clásica tradición socrática, el libro no se aventura en respuestas rápidas y compactas, sino que fomenta, a través de las sutilezas del lenguaje, las respuestas indirectas y la visión crítica, la creación de un espacio propicio para la especulación espiritual que requiere el tema.

 

 

Notas sobre el autor

 

Roger-Pol Droit, nació en París en 1949. Además de profesor e investigador,  es columnista del diario Le Monde desde el año 1972. En su columna, ha entrevistado a importantes pensadores, entre los cuales se encuentran Pierre Bourdieu, Jürgen Habermas, Jacques Derrida, Umberto Eco, Michel Foucault.

“101 experiencias de filosofía cotidiana” uno de sus últimos libros, propone que el lector experimente "el asombro del que nace la filosofía" a partir de "situaciones muy triviales, gestos cotidianos, acciones que realizamos en todo momento”. Este libro fue adaptado bajo la forma de micro-programas de 6 minutos que son difundidos por TV en Francia con gran repercusión.

 

 

Síntesis de la obra

 

La obra consiste en la transcripción de una conversación que el filósofo Roger-Pol Droit mantiene con su hija María acerca de las religiones. El libro está estructurado en tres capítulos centrales. A modo de introducción, el autor expone el proyecto del trabajo y las circunstancia que dieron nacimiento al mismo: su preocupación frente al desconocimiento que expresaba su hija sobre el sentido y la necesidad del conocimiento religioso.

En el primer capítulo, explica algunas herramientas básicas que pueden servir al lector para una mejor comprensión del fenómeno religioso. En este sentido, a partir de las preguntas de María, el autor plantea tres pares de opuestos básicos y esenciales: “sagrado y profano”, “fanatismo y tolerancia” y “sociedad religiosa o sociedad laica”. Intenta mostrar que las religiones también están ligadas a preguntas tales como: ¿por qué hay seres humanos?, ¿qué pasa después de la muerte? o ¿de dónde viene el mal?.

En el  segundo capítulo expone algunos aspectos de las tres religiones denominadas del Libro -la Torá, la Biblia y el Corán- o monoteístas: judaísmo, cristianismo e Islam. Por otro lado, da comienzo a las consideraciones de carácter más especulativas con respecto a la naturaleza de la divinidad en las religiones monoteístas y la necesidad de concebirla como “Única” e “Infinita”. También, hace referencia a las diferencias entre católicos y protestantes en el seno del cristianismo y a la importancia de Martín Lutero y Juan Calvino para el movimiento reformista del siglo XVl en Europa. En este capítulo, el autor  presenta a Moisés, Cristo y Mahoma.

En el tercer capítulo presenta las características esenciales de las religiones asiáticas, centrándose específicamente en el hinduísmo y el budismo y en las particulares concepciones del mundo, la vida, el tiempo, la creación y el valor del sufrimiento que estas religiones proponen. Además, Roger-Pol Droit retoma las especulaciones de carácter filosófico, ético y antropológico sobre el significado de la vida y el sentido de la muerte, propias de las religiones orientales y analiza una posible interpretación del clásico principio del pensamiento indio de los Vedas: “Tu eres esto”, referido a la unidad sustancial entre los seres, los animales y las cosas. Por último, concluye con una pequeña reseña de la personalidad de Buda como ejemplo de vida religiosa y ascética.   

Por último, a modo de conclusión, el autor, afirma la imposibilidad de concebir a la humanidad independientemente de toda creencia religiosa. Droit, encuentra que esto último, ocurre por dos razones. La primera, por la atracción que encuentran los hombres, por aquello que los supera: el infinito. La segunda, por la coincidencia entre las ceremonias religiosas y los momentos importantes de la vida humana: nacimiento, salida de la infancia, casamiento y muerte. Finalmente, el autor realiza una distinción entre la posición atea y la agnóstica mostrando la posibilidad de la existencia real de las mismas.

 

 

Para acompañar la lectura

 

1) Teniendo en cuenta las características que Droit expone sobre las religiones monoteístas y sobre las religiones orientales en los capítulos 1 y 2 del libro:

 

a.     Proponga a sus alumnos que confeccionen un cuadro comparativo donde se consignen relaciones de similitud y diferencia entre ambas religiones. Para el armado del cuadro deberán tener en cuenta: contextos histórico-sociales, personajes característicos, texto básico de cada religión y algunas sentencias clásicas de sus respectivas doctrinas.

 

b.     Luego divida la clase en grupos. Cada grupo  hará una exposición presentando las   características esenciales de la vida de Moisés, Buda, Cristo  y Mahoma. Para ello, deberán tener en cuenta:  lugar y fecha de nacimiento, acontecimientos importantes de su vida, sentencias o frases que identifiquen al personaje y a su concepción de la vida, datos acerca de su muerte (el  acontecimiento de la muerte suele ser un buen ejemplo para pensar qué idea de la vida tenían). Para esta actividad se recomienda consultar: Los hombres de la historia. La historia universal a través de sus protagonistas (Centro  Editor de América Latina y Página 12) o una  enciclopedia. Pueden agregarse otros personajes vinculados a temas religiosos, como por ejemplo: Confucio, San Francisco, Maimónides,  etc.

 

2) Después de la lectura del comienzo del capítulo 2 (páginas 35-42) proponga a sus alumnos realizar una  comparación con el capítulo X del libro de Thomas Nagel: ¿Qué significa todo esto? Una brevísima introducción a la filosofía ( Cuadernos de la Gaceta, FCE, 1995). Luego formule las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Cómo puede ser pensada la pregunta por el sentido de la vida desde el punto de vista filosófico?
  2. ¿Por qué se pone en duda que Dios, como explicación suprema, puede ser una respuesta incomprensible? 

 

 

3)  También puede profundizarse el punto de vista filosófico acerca de la existencia de Dios y sus pruebas, con la lectura del capítulo IV del libro de Karl Jaspers: La Filosofía (Breviarios, FCE, 1984).

Luego de la lectura pedir a los alumnos que: 

 

a.     establezcan la relación entre Fe y Razón

b.     justifiquen la existencia de Dios según la tesis teológica

c.      justifiquen las pruebas de la existencia de Dios según la tesis filosófica.  

 

4) Uno de los debates clásicos de la historia del pensamiento es la relación entre el saber religioso y el conocimiento científico. Con relación a este debate, puede leerse una excelente exposición en los capítulos I, II y III de Religión y Ciencia de Bertrand Russell (Biblioteca Actual, FCE, 1987).

Luego de la lectura, pida a sus alumnos que expliquen qué tipo de compatibilidad o incompatibilidad existe entre la ciencia y la religión para el filósofo inglés. 

 

5) Oriente a sus alumnos para la realización de entrevistas a religiosos pertenecientes a los diferentes credos que se exponen en el libro. La indagación buscará conocer

 

    1. qué idea de Creación sostienen,
    2. si cree en la resurrección,
    3. por qué piensa que hay muchas y variadas religiones,
    4. qué significa la Fe,
    5. qué relación encuentra entre sus principios religiosos y el avance de los conocimientos científicos, entre otros temas posibles. 

 

Luego de las entrevistas, proponga a sus alumnos analizar las respuestas y realizar un cuadro comparativo con ellas. 

 

6) A partir de la lectura del siguiente pasaje de la obra de teatro El diablo y Dios de Jean-Paul Sartre (Losada; 1996, pág. 104), proponga a sus alumnos que relacionen su contenido con el principio cristiano del amor al prójimo que Droit expone en las páginas 49-50 de su libro.

 

Goetz. -Mi maldad no es la suya: ellos hacen el Mal por lujuria o por interés. Yo hago    el Mal por el Mal.

Heinrich. –Qué importan las razones si está establecido que sólo puedes hacer el Mal

Goetz. -¿Está establecido?

Heinrich. –Sí, bufón, establecido.

Goetz. -¿Por quién?

Heinrich. –Por el mismo Dios. Dios ha querido que el bien fuese imposible sobre la tierra.

Goetz. -¿Imposible?

Heinrich. –Absolutamente imposible. ¡Imposible el Amor! ¡Imposible la Justicia! ¡Anda, trata de amar a tu prójimo y cuéntame luego qué sucede”.

 

Por último, pida a sus alumnos que realicen una breve indagación sobre la naturaleza del Mal y las diferentes explicaciones que del mismo dan las distintas religiones. Para ello, invítelos a consultar enciclopedias o diccionarios de religiones.

 

7) Según Droit la importancia del conocimiento de las religiones, es indispensable para la “cultura en general” y la “comprensión de la obra de arte”. Presente a sus alumnos imágenes con motivos religiosos de la pintura universal y proponga realizar una breve investigación en relación al significado de las mismas. A modo de ejemplo, proponemos las siguientes:

 

  1. Analizar conjuntamente con la lectura de los pasajes bíblicos: Génesis 1, 3, 6, 7, 8 y 9, los siguientes detalles de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel: “La creación del hombre”, “La creación de Eva” y “El Diluvio Universal”.
  2. Analizar conjuntamente con la lectura de Samuel 17 40-55, la pintura de Caravaggio “David con la Cabeza de Goliat” y la escultura de Miguel Ángel “David”.

 

8)    A partir de la lectura del capítulo 3, (páginas 65-73) del libro de Droit, formule a sus alumnos las siguientes preguntas:

 

a.     ¿Qué concepción del tiempo sostiene la religión hindú con relación a la Creación?

b.     ¿Qué relación existe entre el sueño y la realidad en las religiones orientales?

c.      ¿Cuál es la relación vida-muerte?

 

9) Proponga a sus alumnos analizar las frases que siguen (páginas 67-68):

 

“El universo nace, crece, se desorganiza y termina desapareciendo, para entonces renacer, volver a crecer, desorganizarse y desaparecer de nuevo... y así. Sin parar de “una vez por todas”. (Pág. 67).

 

“La idea central es que el mundo es una especie de sueño de Dios”. (Pág. 68).

 

“María: –Eh... ¡que estamos en Dios! Y sin embargo no somos él”. (Pág.68).

 

Luego de analizarlas, invítelos a leer los siguientes textos y realizar una comparación con la idea de tiempo, sueño y realidad que aparecen en ellos.

 

Lewis Carroll, capítulo IV: ”Tweedledum Tweedledee”, Alicia a través del espejo.

 

Jorge Luis Borges, “Las ruinas circulares”, Ficciones.

 

Julio Cortázar, “La continuidad de los parques”, Final de juego

 

 

Sugerencias en Internet

 

www.lasreligionesweb.com: es un sitio dedicado a presentar las características esenciales de las religiones.

 

www.angelfire.com/ego/pdf/sp/lp/ciencia-y-religion.html: página dedicada a la relación entre la ciencia y la religión.

 

www.unesco.org: en los archivos del Correo, Mayo 2001, está dedicado a la relación de los avances científicos cosmológicos y la religión.

 

www.peronals.iddeo.es/waraqa: dedicado entre otros temas al profetismo de Mahoma y a la reflexión de documentos islámicos.

 

www.islamhispania.com/islam/libro/islamhistoria/indice.htm: página dedicada a la historia y a la religión islámica.

 

www.aumas.com/religion/hinduismo: página de aspectos generales (visión global del hinduismo, textos sagrados, Yoga, etc.)

 

www.tibet.iteso.mx/budismo/desarrollo.html: página dedicada a la historia y desarrollo del Budismo.

 

 

Esta guía ha sido elaborada por Martín Glatsman, Profesor en Filosofía.