Estudiando con los Breviarios
– economía –

 

Coordinación didáctica: profesora Silvia Gojman

Distribución gratuita

 

 

CONDE, Roberto Cortés, Progreso y declinación de la economía argentina,
Buenos Aires, FCE, 1998.

 

 

¿Por qué recomendamos leer este libro?

 

En este texto el autor analiza un siglo de historia económica argentina y ofrece elementos para entender y reflexionar sobre el estado actual de nuestro país y su inserción en el mundo. Para ello, propone algunas claves para entender la transformación desde la Argentina colonial y tradicional hasta la Argentina moderna y capitalista, y para reflexionar acerca de los avatares políticos por los que transitó el país durante el siglo xx. Analiza la etapa de “progreso”, que ubica hasta 1930, y la de declinación, que se inicia en el período de posguerra y continúa hasta 1989, año que cierra un ciclo histórico y abre otro, que es el que estamos recorriendo.

 

 

Síntesis del libro

 

En Progreso y declinación de la economía argentina Cortés Conde ofrece un análisis de la historia económica y financiera argentina, señalando los procesos económico-institucionales que permiten analizar la situación actual de nuestro país y reflexionar sobre sus posibilidades de inserción en un mundo globalizado.

En este marco, el autor realiza un recorrido que, partiendo de la situación del Río de la Plata a comienzos del siglo xix, llega hasta 1989, año que señala como el fin de un proceso y el comienzo de otro. Los hechos registrados en el período comprendido entre los años 1810 y 1880 son presentados en el capítulo 2 como un proceso en el que, juntamente con la situación de emancipación, se va constituyendo el Estado nacional. Este análisis, visto desde el punto de vista político, tiene su correlato con el aspecto económico en el sentido de que la Argentina se transforma en un país moderno y se estructura bajo las condiciones capitalistas de producción. En los capítulos 3 a 9, el autor presenta una periodización de los distintos modelos económicos que le permite analizar bajo los conceptos de “progreso” y “declinación” los comportamientos de la economía argentina. Integra en este análisis los elementos del marco institucional y las transformaciones en la estructura social para explicar las múltiples causas que llevaron a tales situaciones. La hipótesis central que plantea el autor es que la declinación de la economía argentina está vinculada a debilidades más políticas que económicas. El capítulo 10 contiene las conclusiones.

 

 

Para acompañar la lectura

 

Proponemos dos itinerarios de lectura. El primero, orienta una lectura analítica de los capítulos 2 a 9. El segundo, presenta una propuesta de integración de los contenidos a partir de las conclusiones del libro incluidas en el capítulo 10.

 

Primer itinerario

1.     Leer el capítulo 2 “De colonia a nación” (pp. 11-18). Explicar y fundamentar por qué es importante considerar el proceso histórico que transcurre entre los años 1810 y 1880 como antecedente del progreso del período 1880-1914.

2.     Leer el capítulo 3 –“El progreso (1880-1914)”– y responder las siguientes consignas:

·         ¿Qué actividad económica fue la predominante en ese período? Reflexionar acerca de la afirmación “miles de personas [arribaron] para trabajar las feraces tierras pampeanas” (p. 19).

·         Considerar los términos “mercado externo”, “producción agrícola”, “inmigración”, “inversiones en servicios”, “recaudación fiscal”, “tendido de vías férreas” y analizar la relación que tienen con la frase “Paz y Administración” que sintetiza la gestión del presidente Roca.

·         ¿Cómo explica Cortés Conde la afluencia a nuestro país de grandes masas de inmigrantes y de capitales?

·         ¿Qué relación puede establecerse entre la pregunta anterior y la afirmación de que el “pacto fiscal entre el gobierno y los contribuyentes [...] permitió la gobernabilidad de la sociedad y perduró hasta 1930” ( p. 22).

·         La crisis de 1890 afectó a ciertos sectores sociales, pero no a otros. Analizar los motivos que la produjeron, cómo afectó a los distintos sectores y qué medidas se tomaron para resolverla (p. 23).

3.     Leer el capítulo 4 –“La Argentina entre las dos guerras”– y responder las siguientes preguntas:

·         ¿Cómo caracteriza el autor al período 1912-1920? Analizar sus argumentos (pp. 27-30).

·         ¿Qué cambios políticos y económicos se producen en el mundo con motivo de la Primera Guerra Mundial? (pp. 29-31).

·         ¿Cómo afecta a la Argentina la situación internacional de la posguerra en relación con las inversiones extranjeras, la exportación de alimentos y la modernización de la infraestructura? (pp. 31-33).

·         ¿Qué cambios financieros instrumenta la Argentina en 1914 y qué consecuencias tiene esta medida? (pp. 33-38).

·         ¿Dónde se origina la crisis de la década de 1930, qué medidas internas toma la Argentina entre los años 1928 y 1934 para hacerle frente y cuáles fueron sus efectos? (pp. 39-46).

4.     En el capítulo 5 –“La economía política del peronismo (1946–1955)”– Cortés Conde afirma: “En 1946 se inauguró una etapa en la que prevaleció una concepción distinta del Estado y de la economía. En realidad [...] ya se habían producido cambios importantes entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, pero la creación de un marco institucional nuevo fue, sin duda, resultado del peronismo” (p. 47).

·         Indicar a qué cambios hace referencia el autor en el párrafo citado. Analizar qué características adquirió el nuevo marco institucional creado por el peronismo (pp. 49-50).

·         Analizar qué problemas económicos originó el modelo de sustitución de bienes de consumo (pp. 55-56).

·         Analizar las causas que explican la inflación de precios durante el gobierno peronista. ¿Qué efectos pueden reconocerse? (pp. 56-59).

·         Cortés Conde sostiene que la raíz ideológica del peronismo puede encontrarse en el nacionalismo, el corporativismo y el llamado socialismo de Estado. Averiguar qué significa cada uno de estos términos (pp. 59-60).

·         En las conclusiones, el autor afirma: “Por otro lado, el gobierno debía responder a las demandas de una amplia coalición, lo que le planteaba objetivos contradictorios”. Averiguar cómo estaba integrada esta coalición y analizar esta afirmación, teniendo en cuenta los términos destacados (p. 128).

·         Según el autor, ¿cuál fue la causa fundamental que llevó al derrocamiento del gobierno peronista en el año 1955? (pp. 65-66).

5.     A partir de la lectura del capítulo 6 –“En el sube y baja (los tímidos intentos por desregular la economía)”– responder a las siguientes preguntas:

·         ¿Cuáles fueron las políticas económicas implementadas por la Revolución Libertadora? (pp. 67-69).

·         ¿Qué significa que “la administración se autocalificó de desarrollista”? ¿A través de qué medidas económicas y financieras se expresó esta modalidad? (pp. 69-71).

·         Analizar las consecuencias sociales de la aplicación de estas medidas (p. 72).

6.     El capítulo 7 –“La década de expansión (1963–1974)”– analiza algunos aspectos de los gobiernos de Illia y Onganía.

·         ¿Qué medidas económicas tomó Illia? Según el autor, ¿cuál fue la causa de su caída? (p. 75).

·         ¿Cuál fue el objetivo del gobierno de Onganía en términos económicos? ¿Qué medidas tomó y cuáles fueron los resultados? (pp. 77-79).

7.     A partir de la lectura del capítulo 8 –“El largo período de estancamiento y declinación (1973–1989)”– responder las siguientes preguntas:

·         ¿Qué problemas económicos y financieros debió enfrentar el gobierno peronista al asumir en el año 1973? ¿Qué medidas tomó? ¿Quiénes integraban el nuevo “pacto social”? (pp. 81-83).

·         ¿Qué objetivos se propuso Martínez de Hoz cuando asumió como ministro de Economía del gobierno militar en el año 1976? ¿Cuáles fueron las primeras medidas que tomó y qué resultados obtuvo? (pp. 88-90).

·         ¿Qué medidas tomó en el año 1978 para alentar las inversiones empresariales? (pp. 93-95).

·         ¿Por qué fracasó el plan? (pp. 93-94). ¿Qué consecuencias trajo? (p. 95).

·         En junio de 1985, el gobierno de Alfonsín anunció las medidas del Plan Austral. ¿Qué propuso este plan? ¿Qué medidas se tomaron efectivamente y cuáles fueron sus resultados? (pp. 101-102).

·         ¿Por qué dice Cortés Conde que la situación se complicó desde 1987? (pp. 103-104).

·         ¿Qué medidas propuso Alfonsín, en el año 1987, conocidas como Plan Primavera? ¿Qué objetivos buscaba y qué resultados obtuvo? ¿Qué sector económico-social fue el más perjudicado y por qué? (p. 105).

·         Según el autor, ¿por qué Alfonsín debió traspasar anticipadamente su gobierno a Menem? (p. 106-107).

8.      “La declinación” es un capítulo de síntesis en el cual el autor analiza las causas de la declinación que sufrió la Argentina en la segunda mitad de este siglo. A partir de la lectura del mismo:

·         Hacer un listado de las causas de la declinación propuestas por el autor y los argumentos que utiliza para incluirlas (pp. 109-123).

·         Reconstruir los argumentos utilizados por el autor para fundamentar la siguiente afirmación: “Dijimos que las causas de la declinación no deben buscarse en la misma economía sino en el sistema institucional que permite que ésta funcione” (p. 109).

·         Analizar, dentro del contexto del libro,  el sentido de la siguiente afirmación: “La no-identidad de intereses explica por qué no se adoptan instituciones capaces de beneficiar a la larga a todos y muchas veces se prefieren otras que benefician a unos pocos” (p. 110).

 

Segundo itinerario

En el último capítulo, Cortés Conde presenta las conclusiones reconstruyendo sintéticamente los principales momentos de la historia económica de la Argentina, en el marco de los cambios institucionales y las transformaciones del siglo xx.

·         Secuenciar en una línea de tiempo los principales acontecimientos y fenómenos seleccionados por el autor en este capítulo. Comparar las líneas de tiempo elaboradas por los alumnos, generando un espacio de discusión y de confrontación de los criterios utilizados.

·         Teniendo en cuenta los aportes del libro, analizar la siguiente afirmación:

 “Nunca, desde 1930, un gobierno constitucional o de facto había sido aceptado por la oposición como lo fue el del doctor Alfonsín. Si los argentinos habían logrado consensuar reglas en el ámbito político, ¿por qué no lograrían acordar marcos institucionales que permitieran un juego cooperativo y un desenvolvimiento razonable de la economía”.

 

 Esta guía fue elaborada por Marisa Massone, Profesora en Historia.