Estudiando con los Breviarios
– ciencias políticas –

 

Coordinación didáctica: profesora Silvia Gojman

Distribución gratuita

 

 

MONTENEGRO, Walter, Introducción a las doctrinas
político económicas
, México, FCE, 1996,
(Primera edición, 1956).

 

 

¿Por qué estudiamos este tema hoy?

 

La multiplicidad de cambios y transformaciones que se están produciendo en el mundo a fin de siglo, subrayan la pertinencia de la Historia como disciplina que puede ayudar a comprender y explicar la sociedad contemporánea interrogando al pasado desde el presente.

En este sentido, es significativo y relevante analizar el marxismo en vistas a la desintegración del bloque comunista; la doctrina nazifascista teniendo en cuenta el acuciante problema del racismo y los movimientos neonazis; el liberalismo en una sociedad capitalista hegemonizada por la política neoliberal; etcétera.

El texto de Montenegro es una herramienta útil para analizar las formas en que, desde distintos contextos y consideraciones, han sido interpretados los individuos, la sociedad y el Estado.

 

 

Síntesis del libro

 

El autor presenta una sinopsis de las principales doctrinas político económicas, como el liberalismo, marxismo, fascismo y nazismo, entre otras, identificando las líneas generales de cada ideología desde tres variables interdependientes: las concepciones del individuo, la sociedad y el Estado. Analiza, al mismo tiempo, los procesos históricos en que cada una de éstas se han desarrollado.

 

 

Estado de la cuestión

 

Teniendo en cuenta que el libro fue editado originalmente en 1956, el objetivo de este apartado es contribuir a su enriquecimiento con la presentación de las principales líneas de debate actual sobre algunas de las doctrinas abordadas. En relación al marxismo, mencionamos los aportes realizados en el contexto económico de la década del '70 por autores que encuentran limitado e inadecuado el análisis marxista clásico del Estado, su relación con el proceso de acumulación capitalista y su crisis. Intentando superar los límites del debate inglés, que había polarizado la discusión entre la propuesta instrumentalista de Miliband (“el Estado es capitalista porque sus agentes son burgueses”) y la estructuralista o politicista de Poulantzas (“el Estado y la política son autónomos y la determinación económica funciona en última instancia”), la escuela alemana avanza en una dirección alternativa, considerando al Estado como una forma política originada de la naturaleza misma de las relaciones de producción capitalista.

Acerca del colapso del socialismo real, si bien al principio predominaron las explicaciones unicausales ancladas en los fracasos económicos derivados de la planificación centralizada y burocrática, posteriormente surgieron estudios que subrayaron la injerencia de otros factores explicativos. En este sentido, la crisis del socialismo, entendida como la distancia entre las premisas asumidas y las realidades vividas, fue interpretada como una crisis de dimensión política, ideológica, cultural, moral y, fundamentalmente, social.

El fenómeno del totalitarismo, luego del avance definitivo de las fuerzas de la democracia a fines del siglo xix, se convirtió en un retroceso de difícil explicación. Las interpretaciones sobre sus orígenes se centraron tradicionalmente en dos raíces: el nacionalismo del siglo xix y los movimientos de masas del siglo xx. La primera, señala al hipernacionalismo, la expansión territorial y el racismo como antecedentes del totalitarismo. La segunda, pone el acento en explicaciones de tipo psicologistas como la transferencia de la voluntad de las masas a un hombre o la importancia que adquieren los medios de comunicación de masas. Otras explicaciones como la de Otto Bauer, privilegian explicaciones más globales que apuntan a establecer las relaciones entre el origen del fascismo y la guerra, la crisis económica y la pérdida de los beneficios por parte de la gran industria.

 

Vinculación de los temas del libro con los CBC

 

CIENCIAS SOCIALES

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

TERCER CICLO E.G.B.

 

El mundo del siglo xx. Experiencias socioculturales y políticas en el marco de la sociedad industrial. Los regímenes democráticos. Los regímenes totalitarios: el nazi‑fascismo y el comunismo. (2) La nación y el Estado. El nacionalismo. La cultura y las culturas. Racismo: concepto, casos, crítica, etc. (3)

EDUCACIÓN POLIMODAL

 

El sistema de economía de mercado. El sistema económico internacional.

Globalización e integración económica. (1)

Estado y sistemas políticos. El pensamiento político y social contemporáneo: el liberalismo, el socialismo, la Doctrina social de la Iglesia, etc. (2)

FORMACIÓN DOCENTE TERCER CICLO DE LA E.G.B. Y EDUCACIÓN POLIMODAL

 

Procesos históricos mundiales. El siglo xx. El mundo de las ideas: liberalismo, socialismo, evolucionismo y positivismo. La globalización y el nuevo orden mundial.

 

 

Propuesta de actividades

 

1.        Para relacionar el fenómeno del racismo y el holocausto perpetrado por el nazismo, analizar para este último: ¿a quien afecta?, ¿cómo se manifiesta? y ¿cómo se lo justifica? Para esto, se sugiere examinar la situación previa al surgimiento del nazismo en Alemania y cómo fue utilizada la persecución judía a partir del capítulo Nazismo (págs. 259‑267)

2.        Habiendo estudiado las causas que dan origen al nazismo, nos preocupa entender aquellas que provocan el surgimiento de expresiones neonazis. En la actualidad se discute cuáles son los móviles del neonazismo. Se presentan dos posturas diferentes para analizar y comparar: Montenegro (pág. 273) y la siguiente síntesis periodística.

Los “Skinheads” en el mundo:

·   Gran Bretaña: los “skinheads” surgieron a fines de la década del 60 como una extraña mixtura de neonazismo, la violencia de los “hooligans” (los fanáticos barrabravas del fútbol inglés) y el odio a los pacifistas hippies.

·   Países europeos: en Alemania, su número creció más rápidamente que en otros países. Los “skin” alemanes coincidieron con otros grupos neonazis en su odio a los turcos, judíos, gitanos, yugoslavos, rumanos, latinoamericanos, etc., en contra de los cuales han perpetrado violentos ataques. También hay skinheads en Rusia, Francia, Bélgica, España, Suecia y Portugal.

·   EE.UU.: combinan las características de los cabezas rapadas europeos con ingredientes locales. Las agencias de seguridad federales los consideran extremadamente peligrosos y se los llegó a culpar por el atentado contra el estadio olímpico de Atlanta en 1996. * Argentina: aparecieron a mediados de la década del '80. Prefieren algunos barrios, fundamentalmente Belgrano, donde en 1995 golpearon salvajemente a Claudio Salgueiro. Odian a los coreanos, paraguayos, bolivianos, chilenos, judíos y homosexuales. En 1996 libraron un feroz enfrentamiento con militantes anarquistas, muriendo uno de los neonazis, durante un recital en Parque Rivadavia de Capital Federal. Fuente: Clarín, 25‑11‑97 (adaptación)

3.        Para reflexionar: ¿Qué relación se puede establecer entre el racismo y el fenómeno de la desocupación, las migraciones y la crisis social?

4.        A partir de la lectura de Montenegro (págs. 169‑198, 244‑258 y 267‑272) analizar y comparar los elementos: supremacía del Estado sobre el individuo (control sobre la vida política y cultural); protagonismo de las elites (manejo de las decisiones colectivas por parte de una minoría); exaltación del jefe carismático (culto fanático a la personalidad del líder); nacionalismo exacerbado (política expansionista y depuración racial).

5.        Buscar y analizar imágenes (fotografías de concentraciones masivas, actos festivos o murales) que puedan constituirse en evidencias de los elementos del Estado totalitario anteriormente analizados. Justificar la elección.

6.        A partir de las lecturas anteriores analizar cuáles son las consecuencias de las políticas totalitarias sobre los individuos y las sociedades tanto en la vida cotidiana como en las relaciones sociales y en la conciencia colectiva. Dar ejemplos.

7.        Explicar el rol del Estado en el liberalismo económico, el socialismo y el corporativismo (págs. 252‑254).

8.        Explicar las características del Estado corporativo y por qué era presentado por Mussolini como la alternativa al liberalismo y al socialismo.

9.        Analizar las características de la economía socialista soviética y sus sucesivas reformas a partir de lo explicado por Montenegro (págs. 183‑185), complementándolo con la lectura de François Seurot, “Las economías socialistas”. F.C.E. 1986.

10.   Analizar comparativamente Montenegro (pags. 40‑45) y el siguiente texto de Perry Anderson. Se sugieren los siguientes puntos: papel del Estado, del mercado, del trabajo, del salario y de las leyes económicas.

“El neoliberalismo nació en Europa, como reacción teórica y política contra el Estado intervencionista, después de la Segunda Guerra Mundial. Como políticas concretas, las ideas neoliberales pasaron a ganar terreno con la llegada de la gran crisis de 1973, cuando el mundo capitalista europeo cayó en una larga y profunda recesión que combinaba bajas tasas de crecimiento con altas tasas de inflación. En América Latina, las mismas comenzaron a expandirse hacia fines de los '80. [...] El remedio fue mantener un Estado fuerte en su capacidad de romper el poder de los sindicatos, pero parco en los gastos sociales y la intervención directa en la economía. La política neoliberal tuvo éxito en la derrota del movimiento sindical –que se manifestó en la caída del número de huelgas durante los anos '80 y en la notable contención de los salarios–. Otro éxito fue el crecimiento de las tasas de desempleo –concebido como un mecanismo natural y necesario–. Sin embargo, las medidas concebidas para la restauración de las tasas de crecimiento, se mostraron decepcionantes. A pesar de las nuevas condiciones, la recuperación de las ganancias no condujo a una recuperación de la inversión, básicamente porque la desregulación financiera creó condiciones para las inversiones especulativas, más que para las productivas.

Por otro lado, a pesar de todas las medidas tomadas para contener los gastos sociales, el peso del Estado no disminuyó, en virtud de los subsidios para desempleados y el aumento demográfico que sumó gastos en pensiones.

Aunque el balance es provisorio, es posible decir que, económica y socialmente, el neoliberalismo fracasó, por cuanto no consiguió una revitalización básica del capitalismo creando, por el contrario, sociedades marcadamente más desiguales. Sin embargo, política e ideológicamente, ha logrado un predominio hegemónico, al punto de diseminar la simple idea de que no hay alternativas para sus principios.”

11.   La tensión entre libertad e igualdad fue motivo de discusión en el mundo político desde la Revolución Francesa. Discutir el carácter de dicha tensión a partir de la lectura de Montenegro (págs. 46-49, 76‑77 y 166‑198)

Para iniciar el debate, se sugiere el análisis de la siguiente cita de Rousseau: “[...] la igualdad sin libertad conduce a la servidumbre [...] La libertad sin igualdad produce opulentos y mendigos [...] Estos extremos son funestos para el logro del bien común [...] La exclusión termina siendo destructiva de la libertad [...]”

 

 

Esta guía ha sido elaborada por Marisa Massone, profesora de Historia.