Estudiando con los Breviarios
– ciencia política –

 

Coordinación didáctica: profesora Silvia Gojman

Distribución gratuita

 

 

BOBBIO, Norberto, Liberalismo y democracia,
México, FCE, 1989.

 

 

¿Por qué recomendamos la lectura de  este libro?

 

Este libro trata de la historia y el desarrollo de diferentes regímenes y sistemas políticos. El autor reflexiona acerca de valores tales como la libertad y la igualdad, analiza los mecanismos de distribución y ejercicio del poder, compara las diferentes formas de resolución de conflictos en una sociedad y explica el rol del Estado y sus complejas relaciones con la sociedad civil.

El estudio de estos contenidos promueve, sin duda, la formación de ciudadanos reflexivos, críticos y capaces de lograr una mayor comprensión del mundo contemporáneo. Alienta, asimismo, la formación de ciudadanos pluralistas, comprometidos con los valores democráticos y con la participación social en defensa de los derechos fundamentales de las personas.

 

 

Notas sobre el autor

 

Norberto Bobbio, jurista, filósofo y politicólogo italiano nació en Turín, Italia, en 1909 y murió en la misma ciudad en el año 2004.   Fue profesor de Filosofía del Derecho  y de Filosofía Política en varias universidades italianas. Durante la guerra fue miembro de la Resistencia italiana, hasta el año 1943 en que fue encarcelado.  Fue Senador vitalicio  y  obtuvo el Doctor Honoris Causa por ls Universidades de Paris,  Bolonia, Chambery, entre otras. Reconocido por muchos como el “filósofo de la democracia”, en materia política tendió siempre a la defensa de tres ideales: democracia, derechos del hombre y paz.

“Soy hijo de un siglo que se recordará quizás como el más cruento de la historia. Mis recuerdos más lejanos se remontan a la primera guerra mundial, la cual fue llamada certeramente "la inútil matanza". Las tres guerras mundiales de este siglo, contra los  imperios centrales, contra el nazismo y los fascismos, y la guerra fría contra los comunismos, entabladas entre países democráticos y autocráticos, vieron la victoria de la democracia”.

Esta cita de su Autobiografía presenta el propósito de su obra: mejorar la democracia. Un objetivo que intentó delinear con su obra en filosofía jurídica -teoría del derecho, teoría de la ciencia jurídica y teoría de la justicia, dentro de la cual se destacan los estudios sobre derechos humanos,  su análisis sobre la libertad, sus estudios sobre la guerra y la paz, ente otros. Entre sus libros más reconocidos se destacan: Diálogo en torno a la  República (2002), Libertad e igualdad (1994) y  Teoría general de la política (2003).

 

 

Síntesis del libro

 

La compleja relación entre liberalismo y democracia, es el tema principal de este libro. Norberto Bobbio analiza los procesos históricos de democratización y de liberalización y las doctrinas que los sustentan, a través del estudio del pensamiento de autores tales como Alexis de Tocqueville, John Stuart Mill o Friedrich Von Hayek. El examen de la doctrina del Estado liberal y su relación con la democracia lleva al autor a sistematizar las diferentes posturas tendientes a entender esta relación como de posibilidad, de imposibilidad o de necesidad.

Partiendo del presupuesto de que liberalismo y democracia se originan en una concepción individualista de la sociedad, asevera que la democracia moderna puede ser considerada consecuencia del liberalismo. Sin embargo, esto sólo es posible si se la toma en su sentido jurídico-institucional y no en su significado ético ya que el problema de la vinculación entre el liberalismo y la democracia moderna se torna mucho más complejo desde el momento en que, entendida la democracia desde el punto de vista de su ideal igualitario, la relación entre la democracia y el liberalismo se resuelve en el problemático vinculo entre igualdad y libertad. Bobbio enfrenta la dificultad y estudia el desarrollo histórico de ambos conceptos y sus diferentes significados analizando el carácter de la igualdad compatible con un Estado liberal y revisando los mecanismos constitucionales del Estado de derecho que hacen posible que en un Estado con funciones limitadas, la libertad sea posible.

Evaluando las limitaciones que a lo largo de la historia trajo aparejada la democracia y las que encierra en la actualidad, el autor concluye que aún así, y aunque con significados diferentes, la democracia se ha convertido en un valor con amplio consenso.

El conflicto histórico no resuelto entre la demanda liberal de un Estado que gobierne lo menos posible y la demanda democrática de un Estado en el que el gobierno esté lo más posible en manos de los ciudadanos, confronta al autor con las diversas maneras de entender la libertad y le permite concluir que el enfrentamiento no puede resolverse sino a través de una solución negociada y no definitiva que permita que, finalmente, democracia y liberalismo se conviertan en aliados.

 

 

Para acompañar la lectura

 

1.     Antes de la lectura del libro se propondrá a los alumnos que realicen una breve encuesta entre sus allegados que puede incluir las siguientes preguntas:

·         ¿Qué es la democracia?

·         ¿Qué significa ser liberal?

·         ¿Es lo mismo ser liberal que democrático?

En clase, los alumnos confrontarán en pequeños grupos, las diferentes respuestas recibidas y responderán ellos mismos las preguntas que antes formularon a otros.

En una segunda etapa recurrirán a diccionarios de Ciencia Política en los que indagarán acerca de estos conceptos. ¿Qué puntos en común pueden encontrarse entre nuestras ideas previas y las definiciones que brindan los cientistas políticos?

En una tercera etapa, al finalizar la lectura del libro y como síntesis del trabajo, se volverá sobre esa actividad con el objetivo de comprobar lo aprendido.

2.     Norberto Bobbio analiza el tema de la ingobernabilidad en los regímenes democráticos (capitulo XII) a través de la descripción de:

·         el fenómeno denominado “sobrecargo”;

·         la conflictualidad social mayor que la existente en los regímenes autocráticos;

·         el fenómeno llamado “poder difuso”.

Busquen en diferentes medios periodísticos casos que permitan ejemplificar estos aspectos.

3.     “La única forma de igualdad que no sólo es compatible con la libertad tal como es entendida por la doctrina liberal, sino que incluso es exigida por ella, es la igualdad en la libertad [...] desde el origen del Estado liberal esta forma de igualdad inspira dos principios fundamentales enunciados en normas constitucionales: la igualdad frente a la ley; la igualdad de derechos...” (capítulo XII, pp. 41‑42).

Busquen en la primera parte de la Constitución de la Nación Argentina “Declaraciones, derechos y garantías” ejemplos que les permitan verificar la presencia de estos dos principios.

4.     "Son parte integrante del Estado de derecho en sentido profundo que es propio de la doctrina liberal, todos los mecanismos constitucionales que impiden u obstaculizan el ejercicio arbitrario e ilegítimo del poder, y dificultan o frenan el abuso o el ejercicio ilegal”. (capítulo III, p. 19).

Busquen en la segunda parte de la Constitución de la Nación Argentina, “Autoridades de la Nación”, ejemplos que permitan verificar la presencia de estos mecanismos.

5.     Una vez definida la democracia como forma de gobierno en la que el poder está en manos de todos o al menos de la mayor parte, el autor discrimina dos sentidos preponderantes en los que se utiliza el concepto: el primero, jurídico-institucional, entendido como el conjunto de reglas de observancia necesaria con el objeto de que el poder político sea distribuido efectivamente entre la mayor parte de los ciudadanos”; el segundo inspirado en un ideal ético que es la igualdad (capítulo XII, pp. 30-40).

Concurrir a una hemeroteca. En periódicos del año 1984, buscar noticias en las que estén contemplados los siguientes conceptos: “democracia”, “democrático”. Analizar cuál es el sentido en el que están utilizados.

¿Cuál es el sentido preponderante en la actualidad? Fundamentar la respuesta.

6.     En el capítulo XVI, el autor cita a Alexis de Tocqueville: “Nuestros contemporáneos [...] se consuelan por el hecho de ser tutelados pensando que ellos mismos seleccionaron a sus tutores [...]. En un sistema de este género los ciudadanos salen por un momento de la dependencia, para designar a su amo y luego vuelven a entrar”. (p. 66). Discutir en grupos acerca de la actualidad de esas ideas y confeccionar una lista en la que se mencionen las distintas formas posibles de participación en las democracias contemporáneas.

7.     Actividad de síntesis a ser realizada luego de la lectura, análisis, reflexión y discusión de los contenidos del libro. En el capitulo X, Norberto Bobbio afirma que la relación entre el liberalismo y la democracia puede ser representada de acuerdo con estas tres combinaciones:

·         liberalismo y democracia son compatibles

·         liberalismo y democracia son antitéticos

·         liberalismo y democracia están ligados necesariamente (p. 59).

El docente dividirá al curso en tres grupos. Cada grupo deberá buscar argumentos en el libro que sustenten una de estas combinaciones (podrán también incluir ejemplos históricos y elementos teóricos). Los grupos podrán también utilizar otras fuentes bibliográficas y ejemplos en la actualidad.

Organizar un debate para el que cada grupo elegirá dos delegados que recurrirán a sus compañeros en distintos momentos habilitados para la consulta.

 

    Esta guía ha sido elaborada por Erica Herszkowich, Licenciada en Ciencias Políticas.