Estudiando con los breviarios 

-Ciencias políticas-

 

Coordinación didáctica: profesora Silvia Gojman

Distribución gratuita

 

 

WEBER, Henri, La izquierda explicada a mis hijas.

Buenos Aires, FCE, 2000.

 

 

 

¿Por qué recomendamos la lectura de este libro?

 

A partir de la caída del "Muro de Berlín" y de la desintegración del bloque comunista en Europa Oriental el pensamiento político de la izquierda entra en crisis. Proliferan los discursos que sostienen el ocaso de la ideología socialista y el fin de todo proyecto transformador guiado por los valores que la izquierda proclamó durante dos siglos. La desaparición de los estados del "socialismo real" y la cada vez mayor moderación de los partidos socialistas y socialdemócratas en Europa Occidental alimentan una concepción acerca del fin de las diferencias ideológicas como elemento identificador de los partidos políticos. La versión más extrema de este discurso proclama al capitalismo democrático liberal como el gran vencedor de la Guerra Fría y,  al mismo tiempo, como forma definitiva de organización social y política. Es el "Fin de la Historia" según Fukuyama.

El texto de Henri Weber permite reflexionar críticamente sobre estas ideas, analizando el pensamiento y los valores de la izquierda, en una perspectiva histórica. Asimismo, al intentar elaborar una agenda para la izquierda de hoy, brinda la oportunidad para pensar los ejes que organizan el debate político contemporáneo.

Además de aportar una mirada nueva, "La izquierda explicada a mis hijas" se distingue por ser un texto destinado principalmente a un público adolescente. Para ello recurre al diálogo intergeneracional y desarrolla una argumentación accesible e interesante para los jóvenes.  Este texto es un instrumento adecuado para incorporar en la enseñanza temas anteriormente vedados o estereotipados a partir de prejuicios ideológicos, en una aproximación que busca formar ciudadanos activos, capaces de construir sus propias ideas, a partir de juicios críticos y fundamentados.

 

 

Notas sobre el autor

 

Henri Weber, además de profesor, es el Secretario General del Partido Socialista Francés y representa al partido en el Senado de su país. Su texto combina, por lo tanto, la capacidad didáctica del docente con la mirada subjetiva del militante político. Con honestidad intelectual, el autor renuncia a toda pretensión de imparcialidad. En la enseñanza, este libro puede cumplir la función de una fuente primaria, trayendo la voz del protagonista sin mediaciones, para luego someterla al juicio crítico y fundamentado en el conocimiento. 

 

 

Síntesis de la obra

 

El texto de Henri Weber, planteado como el diálogo entre un padre y sus dos hijas durante un viaje, ofrece un análisis de las continuidades y los cambios en el pensamiento político de izquierda, desde la perspectiva del socialismo democrático, aunque da cuenta también de otras corrientes como el comunismo y los partidos ecologistas.

La digresión sobre la "izquierda" supone, de inmediato, incorporar al "otro", la derecha. Este par de oposiciones, como era de esperar trasunta toda la obra. La existencia de una dicotomía política entre partidos e ideas de izquierda y de derecha hace evidente el carácter conflictivo de la sociedad y de la política. Weber ve al conflicto como inherente a los regímenes políticos pluralistas y por ello, a la competencia libre entre partidos como requisito fundamental de la democracia.

Partiendo de sus orígenes en la Asamblea Constituyente durante la Revolución Francesa,  Weber intenta demostrar, por un lado, que la izquierda ha modificado a lo largo de dos siglos sus propuestas y reivindicaciones: algunas porque logró su realización y aceptación por el conjunto de la sociedad, otras porque reconoció la imposibilidad o la inconveniencia de seguir defendiéndolas. Al mismo tiempo, sostiene que, más allá de los cambios, la mayor parte de la izquierda se mantuvo fiel a un sistema de valores, que la distinguió y la distingue aún de la derecha. En dicho sistema de valores radica, para el autor, la vigencia de la diferenciación ideológica entre derecha e izquierda, así como su presencia como corriente política capaz de pensar y realizar proyectos colectivos que den respuestas a los problemas más urgentes de la humanidad.

 

 

Para acompañar la lectura  - Para el docente

 

1.  Le recomendamos recuperar, a partir de su propia memoria o experiencia, o a través del testimonio de terceros, las miradas sobre la izquierda transmitidas en el discurso público de la última dictadura militar. ¿Cuáles son los "valores" o actitudes adjudicados a la izquierda por dicho régimen? ¿Cuál era el objetivo de dicho discurso? ¿Qué repercusión tuvo en la sociedad? Compare los valores atribuidos a la izquierda por la dictadura con los reivindicados por Weber, en particular en el capítulo 2: "Dos sistemas de valores" (páginas 31- 60).

 

2.  Le sugerimos reflexionar sobre el siguiente texto:

 

"Mi observación ... era que este proceso de evolución parecía estar llevando a zonas cada vez más amplias de la Tierra hacia la modernidad. Y que si mirábamos más allá de la democracia y los mercados liberales, no había nada hacia lo que podíamos aspirar a avanzar; de ahí el final de la historia. Aunque había zonas retrógradas que se resistían a este proceso, era difícil encontrar un tipo de civilización alternativa que fuera viable en la que la gente quisiera de verdad vivir, tras haber quedado desacreditados el socialismo, la monarquía, el fascismo y otros tipos autoritarios de gobierno". Francis Fukuyama, Seguimos en el fin de la historia, publicado en el The Wall Street Journal, 2001.

 

¿En qué se sostiene la idea del fin de las luchas ideológicas entre modelos sociales y políticos antagónicos? ¿Considera correcta dicha visión? ¿Podría identificar sistemas de pensamiento que suponen que la historia humana tiene un fin, un punto de llegada, una meta definitiva a la cual arribar?  Más allá de la posibilidad de lograrlo, ¿considera deseable que la historia tengo un fin, meta final o punto de llegada?

 

3.     Le proponemos comentar el siguiente argumento:

 

"La izquierda existe porque todavía hay una diferencia entre la izquierda y la derecha. Los que niegan la existencia de esta división son, en general, gentes de derecha". Eric Hobsbawm, Entrevista sobre el siglo XXI, Crítica, 2000, pág. 115

 

¿Qué opinión le merece este argumento? ¿Cuál puede ser la razón de la gente de derecha para negar esta división? ¿Por qué es menos probable que dicha negación provenga de una persona de ideas de izquierda? ¿Podría identificar a un partido o político que Usted considera de derecha? ¿Cómo suele éste identificarse a si mismo?

 

 

Para trabajar con los alumnos

 

1. Los siguientes puntos formaban parte del Programa Mínimo del Partido Socialista Argentino, y fueron redactados en 1896:

 

a.     Jornada laboral de 8 horas para los adultos, de 6 para los jóvenes de 14 a 18 años y prohibición de trabajo de los menores de 14 años. Descanso obligatorio de 36 horas continuas por semana.

b.     A igualdad de producción, igualdad de retribución para los obreros de ambos sexos.

c.      Limitación del trabajo nocturno a los trabajos indispensables.

d.     Responsabilidad de los patrones en los accidentes de trabajo.

e.     Reconocimiento legal de las asociaciones obreras.

f.       Jurados elegidos por el pueblo para toda clase de delitos.

g.     Sufragio universal y secreto para todas las elecciones.

h.     Revocabilidad de los representantes electos, en caso de no cumplir el mandato de sus electores.

 

Proponga a sus alumnos analizar  cuáles de estas demandas se lograron, cuáles no  y cuáles, según su opinión, habría que seguir demandando. De las demandas no logradas, ¿acerca de cuáles consideran no conveniente seguir insistiendo y cuáles deberían ser reformuladas?. Solicíteles que elaboren una conclusión sobre los cambios y las continuidades en las demandas de los partidos de izquierda, considerando los argumentos de Weber en el subcapítulo "De un conflicto a otro" (páginas  82- 86).

 

2. Invite a sus alumnos a comparar las ideas políticas del Partido Justicialista y de la Unión Cívica Radical (las pueden encontrar en los siguiente sitios de internet:

 

http://www.pj.org.ar/basesdoctrina.htm 

 

http://www.ucr.org.ar/stories.php

 

Pídales que identifiquen en ellos valores que Weber asocia a la izquierda o la derecha. ¿Cuáles predominan? ¿Consideran que la división entre izquierda y derecha es útil para entender las diferencias entre los principales partidos políticos de la Argentina? ¿Qué otros criterios consideran apropiados para explicar las diferencias?

 

3. Las siguientes frases pertenecen a la declaración de principios de un partido político chileno, Renovación Nacional. Pida a sus alumnos que las lean  y determinen si se trata de un partido de izquierda o derecha. Propóngales que justifiquen su respuesta, a partir de los criterios que propone Weber en el capítulo 3. "Ser de izquierda hoy", (en particular en las páginas 61- 81).

 

"RENOVACIÓN NACIONAL rechaza los ideologismos excesivos que debilitan la  unidad, y también los intentos de encasillar a la sociedad en estructuras artificiosas o moldes ideológicos”.

“RENOVACION NACIONAL propicia una Economía Social de Mercado, basada en la propiedad privada de los medios de producción y en la iniciativa particular y la armonía social, como elementos básicos del desarrollo económico”.

“La eficacia de las funciones de una empresa se fortalece al concebirla como una comunidad humana de labores, donde, sin confundir los derechos y obligaciones del capital, el trabajo y la administración, estos elementos se mancomunen armónicamente para producir bienes y servicios que sean rentables para la empresa y el país."

 

4. "...es imposible responder siendo totalmente objetivo. Yo les doy una respuesta de un hombre de izquierda. Tendrán que oír la de un hombre de derecha para tener una idea clara. " (página 26).

 

Solicite a sus alumnos que escriban un texto explicativo sobre las ideas de izquierda desde la mirada de un diputado de derecha.  Tenga en cuenta que consideren, para realizarlo, la crítica de la derecha a las posturas de izquierda sobre la razón (página 33), sobre la capacidad de los hombres de cambiar la sociedad (página 34), sobre los derechos económicos y sociales (páginas  44-46), sobre la igualdad y la desigualdad  (páginas 49-50), sobre la lucha por la defensa del ambiente (página  59) y sobre la democracia participativa (página 67).

 

5. "Si miramos nuestra historia y la de Europa, vemos que los obreros y los empleados son más bien de izquierda... En otras partes del mundo, en América Latina, en Asia, en África, la situación social de la gente sigue siendo un factor muy importante de su posición política" (página 25)

 

Pregunte a sus alumnos si acuerdan con el contenido de esta frase. Además, solicíteles que respondan a las siguientes preguntas: ¿Cómo puede incidir la situación social de una persona en sus opciones políticas?.

Si la frase es correcta, ¿cuál de las corrientes políticas debería triunfar por lo general en las elecciones? ¿Qué ocurre en la práctica? ¿Qué criterios consideran tienen mayor incidencia a la hora de decidirse por una opción política en las elecciones?

 

6. Según Henri Weber, en la actualidad, los siguientes temas generan desacuerdos entre la izquierda y la derecha: el papel del Estado en la vida económica y social, el derecho al trabajo, la redistribución de los ingresos, la libertad de costumbres, el tiempo de trabajo, la defensa del medio ambiente.

 

Oriente a sus alumnos en la elaboración de  un texto que contenga las diferentes explicaciones que la izquierda y la derecha construyen sobre  cada uno de dichos temas. Para finalizar, pídales que desarrollen sus propias ideas en relación a estos temas.

        

 

Sugerencias en Internet

 

http://www.senat.fr/senateurs/weber_henri/

 

Página personal de Henri Weber en el sitio del Senado de Francia. (En francés)

 

 

http://usuarios.lycos.es/politicasnet/autores/fukuyama.htm

 

Página con información sobre Francis Fukuyama, artículos y entrevistas al autor  y enlaces a otros sitios.

 

 

Esta guía ha sido elaborada por Ariel Denkberg, Profesor en Historia.