NOTA DE PRENSA

Nota: un orden jurídico interamericano
Autor de la nota: Carlos Hartmann
Medio: La prensa
Fecha: 28/09/2014
Libro: EL IMPERIO DE LA LEY
Autor del libro: Juan Pablo Scarfi
Extracto:

La consolidación de Estados Unidos como una potencia hegemónica hacia comienzos del siglo XX, coincidió con un interés creciente en el desarrollo de la ciencia del derecho internacional. Sobre este eje se asienta el texto respecto del cual Juan Pablo Scarfi discurre acerca de los aportes del eminente jurista norteamericano James Brown Scott, impulsor del orden jurídico interamericano.
Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Di Tella de Buenos Aires, y doctorado en Historia del Derecho Internacional de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, Scarfi analiza con detenimiento la historia del pensamiento político y legal internacional, así como la historia de las relaciones internacionales.
Algunos de los capítulos más salientes abordados por el autor son suficientemente ilustrativos, como por ejemplo, el que trata el modelo de Justicia internacional y la proyección del derecho internacional estadounidense en América latina. En especial, su gravitación entre las elites del continente.
Concretamente, Scarfi relata cómo Estados Unidos, apartándose de la tradición política europea, con fundamento en el "equilibrio de poderes", comenzó a proyectar un nuevo sistema internacional sustentado en el arbitraje, la resolución jurídica de las disputas internacionales y las Cortes Internacionales de Justicia.
Asimismo el gran país del norte impulsó la construcción de un derecho internacional panamericano, donde es tarea de los Estados Unidos "educar" y "monitorear" a sus vecinos.
Se trata, en definitiva, de una visión académica que subestima la dinámica propia de los pueblos sudamericanos, los cuales se dan sus propias instituciones e insisten -aún con dolores de parto- en pergeñar sus marcos políticos, jurídicos y legislativos.