NOTA DE PRENSA

Nota: Sociedad y política en torno a Mafalda
Autor de la nota: Alejandro Frias
Medio: MDZ Online
Fecha: 20/10/2014
Libro: MAFALDA: HISTORIA SOCIAL Y POLÍTICA
Autor del libro: Isabella Cosse
Extracto:

En Defensa y Chile, a muy pocas cuadras de la Plaza de Mayo, está sentada en un banco de plaza, con una sonrisa eterna, como eterna será su presencia en el imaginario de la gente, no sólo de la de este país que la vio nacer y crecer, sino también la de todos los países a los que sus preguntas y reflexiones llegaron a lo largo de todos estos años.
La inteligente, politizada y preguntona niña creada por Quino, tiene un nuevo libro, pero no dedicada sólo a ella, sino también a todo lo que sucedió a su alrededor. Mafalda: historia social y política (Fondo de Cultura Económica), de Isabella Cosse, indaga en los hechos que rodearon la vida del personaje y la de sus amigos y los debates que sobre ella se produjeron.
Además, Cosse también propone una recorrida por la forma en la que Mafalda llegó a otros países del mundo y el significado que esto tuvo.
Debates sobre la familia, las clases sociales, la economía, la política y mucho más fue lo que Quino pudo establecer desde la voz de esa niña, y la repercusión social que tuvo abarcó incluso posiciones que buscaban su censura.
Cosse describe, relata y analiza los hechos políticos, económicos y sociales que se sucedieron durante las décadas posteriores a las primeras apariciones de Mafalda y traza puentes que dejan en claro cómo el personaje es producto de un tiempo, cómo ese tiempo se vio reflejado en las críticas reflexiones de ella y cómo los protagonistas de esos tiempos interpretaron a Mafalda.
Durante décadas, no faltaron periodistas que, poniéndoles un micrófono adelante a Quino, recurrieron a la insistente pregunta respecto de qué pensaría Mafalda de cada época. El libro de Isabella Cosse viene a dejar en claro que esa pregunta no sólo era inapropiada, sino que estaba mal hecha: la verdadera pregunta, en todo caso, es "¿qué pensó y pensará cada época de Mafalda?".

 

Otras Notas de prensa

¡Feliz Mafalda!
La mafalda militante