NOTA DE PRENSA

Nota: De realidades y leyendas
Autor de la nota: Gertrudis Alvarenga
Medio: La Prensa
Fecha: 15/07/2001
Libro: EL MUNDO DE HOMERO
Autor del libro: Pierre Vidal-Naquet
Extracto:

El propio autor de este ensayo asegura que sobre Homero se ha fantaseado mucho, llegando incluso hasta el delirio.
¿Hubo un Homero o hubo dos, incluso, como suponen algunos historiadores, hubo una verdadera multitud de Homeros?
Como dato puede aportarse que en la isla de Quíos vivían los Homéridas, que aseguraban que eran descendientes directos del poeta y cuya función como rapsodas fue cantar los poemas de su presunto antepasado. Sin embargo, de Homero sólo conocemos una cabeza que deja entrever que se trataba de un hombre ciego y de cabellos y barba abundantes. No tiene la precisión de un retrato, es una escultura que se conserva en el museo estatal de Munich, en Baviera, y que data de la época romana. Los expertos coinciden en asegurar que este busto está inspirado en un modelo del siglo V a. C., quizás la época de mayor esplendor del arte griego.
Pierre Vidal-Naquet, un verdadero entusiasta de Homero, va más allá de la leyenda y considera que las dos grandes obras que se le atribuyen al gran griego, 'La Ilíada', sinónimo de tragedia, y 'La Odisea', la esencia de la comedia, constituyen la base fundamental de nuestra cultura occidental y el origen mismo de nuestra literatura.
El autor busca demostrar cómo Homero describe, de acuerdo a su tiempo, los inicios de la sociedad democrática, con las relaciones entre los ciudadanos libres y los esclavos, entre los griegos civilizados y los bárbaros, y en especial entre los dioses y los hombres.
Este ensayo servirá para deleite de los amantes de la historia griega, de Homero y también para comprender mejor nuestros orígenes.