Nota: La ética bélica: encrucijadas
Fecha: 24/10/2009
Libro: GUERRAS JUSTAS
Autor del libro: Alex J. Bellamy

Autoproclamado pacifista, el académico australiano Alex J. Bellamy sostiene en el prefacio de Guerras justas. De Cicerón a Iraq que "si bien hay cosas por las que vale luchar y matar, la guerra es siempre una tragedia". A partir de esa afirmación se introduce en un minucioso estudio de la larga tradición de pensadores que, desde los filósofos griegos, analizaron las cuestiones éticas de la guerra. La idea de que una guerra es justa o injusta no ha dejado de ocupar la atención hasta la actualidad, cuando aparecen nuevas amenazas a la paz en las figuras del terrorismo global y su contrapartida, la guerra preventiva, también globalizada.
El autor define tres subtradiciones dentro de la teoría de la guerra justa: el realismo, el derecho positivo y el derecho natural. En el capítulo acerca de las ideas actuales sobre el tema, introduce aspectos que tocan muy de cerca a los argentinos: los enfrentamientos internos en las décadas de 1970 y 1980, y la Guerra de las Malvinas. Según Bellamy, en el pensamiento actual, contra lo afirmado por filósofos de épocas pasadas, se afirma la posibilidad de que "una guerra justificable puede librarse injustamente; una guerra injusta puede librarse justamente".
El tema de la obediencia debida (que había sido tratado por San Agustín) y el del uso de medios excesivos en pos de una causa justa forman parte del candente debate contemporáneo, al igual que la idea extrema de que una causa justa autorizaría a pasar por alto "normas que rigen cuestiones como la detención, la tortura y la autodefensa".
En la segunda parte, Bellamy analiza temas que plantean intensos dilemas éticos: el terrorismo, la preempción (la acción bélica preventiva ante una amenaza inminente), los bombardeos aéreos y su efecto sobre la población civil, y la intervención humanitaria versus la no intervención, donde trata los pro y los contra de las acciones internacionales en la ex Yugoslavia, Irak y Darfur. Aunque a veces detallista en exceso, la obra interesará a quien busque analizar en profundidad la compleja temática bélica.