NOTA DE PRENSA

Nota: Original visión del despertar del país
Autor de la nota: Rogelio C. Paredes
Medio: La Nación
Fecha: 06/10/2002
Libro: CIVILIDAD Y POLÍTICA EN LOS ORÍGENES DE LA NACIÓN ARGENTINA
Autor del libro: Pilar González Bernaldo de Quirós
Extracto:

'Civilidad y política en los orígenes de la Nación Argentina. Las sociabilidades en Buenos Aires, 1829-1862' es el título bajo el cual Pilar González Bernaldo de Quirós, autora e investigadora reconocida en los ámbitos académicos argentinos y franceses, ha publicado su tesis doctoral defendida en la Sorbona en 1992. La autora propone un enfoque renovado para encuadrar tópicos, prácticas y acontecimientos largamente tratados y conocidos de la historia nacional, desde la Revolución de Mayo hasta las vísperas del régimen de unidad nacional iniciado por la presidencia de Mitre.
La historiadora se esfuerza por encuadrar su investigación en la corriente más amplia y vital de la historiografía sociológica, política e ideológica contemporánea. En su obra es evidente la impronta de los estudios recientes sobre el papel de París en las revoluciones francesas de los siglos XVIII y XIX.
Aunque fuertemente orientada a tratar de brindar una satisfactoria interpretación del período rosista y de la denominada "organización nacional" que siguió a la batalla de Caseros -empeño que se ha venido generalizando en la historiografía argentina más reciente-, la tesis de González Bernaldo de Quirós aborda con minucia imágenes del período 1829-1862. Así, el libro recrea los espacios urbanos coloniales con su papel central en la vida política y cultural de la colonia, las parroquias con sus pulperías, los cafés y sus instrumentos de debate y movilización política, la aparición vigorosa de asociaciones y salones como escenarios del debate político posrevolucionario. También se estudian los hábitos y mecanismos para la designación de los representantes políticos, el papel de la imprenta y de los discursos públicos, la influencia de los exiliados liberales del período de Rosas y el impacto de Caseros sobre las formas de acción y participación en la vida urbana, tanto en sus esferas de asociación como de representación.
La Buenos Aires de González Bernaldo de Quirós se presenta ante el lector a la vez que como un escenario bien conocido y frecuentado por la memoria colectiva y la tradición historiográfica, como un tema de estudio sin embargo desconcertante por la irrupción de categorías de interpretación poco frecuentadas hasta hoy para este período y estos acontecimientos.
Quizás radique en esa variedad de recursos y en la originalidad con que son utilizados el principal mérito de 'Civilidad y política', que echa una nueva luz, desde una perspectiva más universal y menos provinciana, sobre ese complejo proceso que, entre la crisis del régimen colonial y la constitución definitiva de las nuevas instituciones republicanas, sentó las bases de la nación argentina tal como la conoció el mundo desde finales del siglo XIX.