NOTA DE PRENSA

Nota: Animalario universal del profesor Revillod
Autor de la nota: Marcelo Bianchi Bustos
Medio: QuadernsDigital.net
Fecha: 24/07/2009
Libro: ANIMALARIO UNIVERSAL DEL PROFESOR REVILLOD
Autor del libro: Javier Sáez Castán / Miguel Murugarren
Extracto:

¿Sabe usted qué es un corchite, un pulpuindorado o un tawicanto? Seguramente la respuesta sea no y piense que los tres nombres incluídos en la pregunta son incoherentes y, tal vez, fruto de un error. En realidad, estos tres nombres son una de los 4096 nombres de animales que se encuentran en el libro de Murugarren. Observe por un momento la tapa que aparece reproducida más arriba y trate de identificar al animal que se encuentra en ella. Seguramente no podrá. Según se lee en una de las primeras páginas, se trata de un cargante, un animal extraño descubierto en la Jungla de Sumatra. ¿Ficción? Por supuesto que sí, pero de la mejor. Casi sin texto y tan sólo con imágenes, este libro es una invitación al juego y a pensar en cosas que no existen en la realidad pero sí en el mundo de lo literario.
Si le gustaron libros clásicos como la Antología de la literatura fantástica de Ocampo, Bioy Casares y Borges o El Libro de los seres imaginarios de este último autor, no dejará de sorprenderse con este libro que es, a pesar de lo extraño que pueda parecer, una invitación a la lectura.
Se encuentra en este almanaque de la fauna mundial un total de 21 animales, presentados en láminas ilustradas Javier Sáez Castán que tienen la particularidad de estar cortadas en tres y que al combinarlas permiten tener animales muy curiosos, como por ejemplo el elesibegre, es decir la combinación resultante entre un elefante, un siberiano y un tigre. Las imágenes producen risa y mucho más las descripciones que surgen de estas combinaciones que hablan de animales inexistentes, excepto en el mundo de este pequeño gran libro (por ejemplo en el caso de este último animal citado se dice que es un "formidable paquidermo cubierto de pelos de los bosques malayos".
Este libro que podría ser caracterizado como un libro de imágenes que sirve para jugar plantea además una lista de preguntas cuyas respuestas se encuentran en sus páginas. Entre ellas:
- Identifique al misterioso animal sin nombre.
- Le sorprenderá la extraña conformación del animal denominado armario Compruébelo, por favor.
- Pruebe identificar los ocho animales de nombre más largo del Animalario, asombrosas joyas codiciadas por los mejores jardines zoológicos del mundo.
¿Tiene algún lector indicado este libro? ¿Es para alguna edad determinada? La respuesta es no. Lo interesante de él es que permite hacer volar la imaginación, produce risa y nos lleva a pensar en otros mundos poblados por animales fantásticos.
Sin dudas, un libro para divertirse y para leer imágenes.

 

Otras Notas de prensa

Animales imaginarios