Nota: Novedosa perspectiva
Fecha: 13/06/2009
Libro: REBELIÓN Y GUERRA EN LAS FRONTERAS DEL PLATA
Autor del libro: Lía Quarleri

Entre 1609 y 1767, la Compañía de Jesús en el Río de la Plata se vería llamada a cumplir un papel doblemente singular dentro del imperio español en América: sería creadora de una de las más llamativas experiencias de mestizaje cultural y levantaría una especie de muro en la frontera que el imperio portugués le disputaba al español desde Brasil. En Rebelión y Guerra en las fronteras del Plata, Lía Quarleri recrea esta empresa que combinó evangelización y conflicto militar y tuvo un papel gravitante en la futura conformación económica, cultural y política de este rincón del mundo hispanoamericano.
La autora, antropóloga e investigadora, explora un período no tan frecuentado por los historiadores: el de la compleja trama política y diplomática de una región que atravesó entre los siglos XVII y XVIII una intensa experiencia de cambio económico y de lucha por el poder. La presencia precolombina de los pueblos de agricultores guaraníes en el Paraguay, la consolidación de una colonia española en Asunción y la aparición en ese escenario de los padres de Compañía de Jesús son el trasfondo del que sería el primer gran conflicto internacional en la región: la llamada Guerra Guaranítica, tema central de este libro. Mientras los jesuitas se esforzaban por edificar un sistema de control sobre las poblaciones indígenas y los recursos económicos en esas tierras fronterizas con los dominios luso-brasileños, las cortes de Lisboa y de Madrid, enfrentadas por el reparto de América del Sur, arreglaban sus fronteras con total prescindencia de los intereses de misioneros y de indios. El tratado de límites que firmaron en 1750 desencadenó lo impensable: una guerra que, entre 1754 y 1756, llevó a los indígenas de las misiones a enfrentar a las dos coronas peninsulares para defender sus territorios y recursos. La perspectiva antropológica y etnohistórica le permite a Quarleri agregar a su relato un ingrediente renovado: los aspectos socio-culturales y económicos que impulsaron a los guaraníes a adherir a la obra evangelizadora de los jesuitas y a embarcarse en esa guerra desigual.
Otros elementos contribuyen a renovar la imagen que Quarleri transmite de estos episodios: su impacto sobre la vida cotidiana en los pueblos misioneros, las estrategias de alianzas y resistencia entre las distintas etnias y las dañinas y perdurables consecuencias de la guerra sobre la vida económica y cultural de las poblaciones guaraníes, finalmente derrotadas por la alianza hispano-portuguesa.
Rebelión y guerra..., de Lía Quarleri, presenta así un enfoque actualizado y estimulante de un período poco estudiado, pero relevante, del pasado colonial rioplatense.