NOTA DE PRENSA

Nota: Octavio Paz, en Segovia
Autor de la nota: Susana Reinoso
Medio: La Nación
Fecha: 17/07/2008
Libro: EL LABERINTO DE LA SOLEDAD. POSTDATA. VUELTA A EL LABERINTO DE LA SOLEDAD
Autor del libro: Octavio Paz
Extracto:

"Busco sin encontrar, escribo a solas/ no hay nadie, cae el día, cae el año/ caigo con el instante, caigo a fondo", escribió el premio Nobel mexicano 1990, Octavio Paz, que será homenajeado en el Hay Festival de Segovia, en septiembre próximo, al conmemorarse diez años de su muerte, ocurrida en abril de 1998. Octavio Paz es un referente ineludible a la hora de escudriñar "las secretas raíces" de la cultura mexicana, en la que se entreveran la historia y la mitología. Su libro El laberinto de la soledad (Fondo de Cultura Económica-FCE) es una extraordinaria obra para asomarse al alma mexicana. El tributo a Paz, a cargo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, que contará con la presencia de su viuda, María José Paz, continúa la propuesta que ese organismo español organizó hace dos años con una lectura de obras de otros grandes escritores muertos: Carmen Martín Gaite, Alberto Méndez, Manuel Vázquez Montalbán y Terenci Moix. Del homenaje a Paz serán parte, entre otros, los españoles Juan Goytisolo, Félix de Azúa y Pere Gimferrer, y el mexicano Aurelio Mayor.

Octavio Paz le aportó a la comprensión de la cultura mexicana una cosmovisión integradora. Incluso su poesía está imbuida de esa convergencia mítica y espiritual que el escritor reflejó. Por estos días, en París y la capital mexicana hay muestras y debates, como parte de una conmemoración que se extenderá por todo el año. La Biblioteca del Instituto Cervantes de la capital francesa lleva el nombre del Nobel mexicano, cuya carrera diplomática se extendió por 25 años. Hasta fin de mes, la exposición "Los sueños de las cosas. Arte contemporáneo en la obra de Octavio Paz" -una serie de documentos, cartas y poemas- exhibe en París el vínculo de Paz con artistas como Joan Miró, Miquel Barceló y Antoni Tapies, entre otros que dejaron su huella en sus letras. "Arte de México en la obra de Octavio Paz" es la muestra que el impactante Museo Nacional de Arte del país azteca, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, expondrá hasta fines de agosto. A una obra inédita de Paz y una antología de sus libros, con una tirada de 30.000 ejemplares, a cargo de Editorial FCE, que tiene los derechos de toda la obra de Paz, se sumarán hasta fin de año mesas redondas, documentales, conciertos y obras de teatro. Y el Canal Cultural 22, que dirige el escritor Jorge Volpi, prohijó una programación con material inédito.
En parte, algunas de las profundas reflexiones de Octavio Paz en El laberinto de la soledad parecen adaptarse a la idiosincrasia de otros latinoamericanos. Por ejemplo, a los argentinos: "Nos encerramos en nosotros mismos, hacemos más profunda y exacerbada la conciencia de todo lo que nos separa, nos aísla o nos distingue. Y nuestra soledad aumenta porque no buscamos a nuestros compatriotas, sea por temor a contemplarnos en ellos, sea por un penoso sentimiento defensivo de nuestra intimidad".