NOTA DE PRENSA

Nota: La filósofa francesa que indaga el costado oculto de Google
Autor de la nota: Héctor Pavón
Medio: Clarín
Fecha: 02/05/2008
Libro: GOOGLÉAME
Autor del libro: Barbara Cassin
Extracto:

Dice que se trata de un buscador de buena calidad pero que se ha convertido en nuestro Gran Hermano.

Los rulos de Barbara Cassin se agitan a su paso por las alfombras de la Feria. Vino a presentar su libro Googléame. La segunda misión de Estados Unidos (FCE). En las presentaciones, muchos repiten el chiste que ella cuenta en el libro: que aparece en Google con tres profesiones e identidades diferentes. Ya firme en la suya, Cassin -que no es militar neocelandeza ni oftalmóloga norteamericana sino filósofa francesa- hace subir las cejas de más de un fanático del buscador más usado. Vino a hablar del lado oculto de Google.

- Google parece un mundo maravilloso donde todo funciona. ¿Qué es lo que esconde?

- Google es un excelente motor de búsqueda. Uno ingresa palabras clave y obtiene gratuita y rápidamente las respuestas que le convienen, no demasiado redundantes y sin ventanas publicitarias invasivas. Esas son las cualidades, pero todas tienen su reverso. Si las respuestas que uno recibe concuerdan perfectamente con lo que uno busca, es porque nos tienen "perfilados", nos hemos convertido en un cliente de quien conocen hábitos y costumbres porque Google ha implantado "cookies" en nuestras computadoras y de este modo puede manejar el flujo de clics. Y si uno utiliza sus servicios (gmail, picassa, desktop, etc), Google se transforma en un Gran Hermano que nos conoce mejor que nosotros mismos.

- Grave...

- Google es el maestro de las reglas de confidencialidad y se da a sí mismo el derecho de subordinar todo a los fines comerciales legítimos. Tiene dos lemas: "Nuestra misión es ordenar toda la información del mundo" y "No seas malo". Este anuncio misionario y moral que da muchísimo dinero me recuerda a otras guerras del bien contra el mal, misiones universales que sirven de tapadera para la economía más dura.

- Se ve la intención de hacernos parecer una gran familia...

- En una entrevista a Sergey Bryn y Larry Page, los dos "Googleguys", dicen: "ustedes son la red". Es verdad, nosotros participamos de ella y nuestros clicks la modifican. Cuando uno busca en Google, ¿qué es lo primero que encuentra? Aquello que la mayoría de la gente ya ha cliqueado. La calidad es una propiedad emergente de la cantidad. Es una concepción estrecha de la búsqueda.

- ¿Google es la Verdad?

- No, Google es la opinión. Es la opinión ponderada por la opinión, ya que cuando un sitio que todo el mundo consulta traza un link hacia una página, la página asciende todavía más. Pero a esta opinión la consideramos a menudo como la Verdad. Aunque sea filósofa, no me gusta particularmente la Verdad, sobre todo con mayúscula. Google no me vuelve más capaz de elegir la mejor opinión.