NOTA DE PRENSA

Nota: El hombre que aceleró la luz
Autor de la nota: Carlos Schilling
Medio: La Voz del Interior - Córdoba
Fecha: 12/11/2006
Libro: MÁS RÁPIDO QUE LA VELOCIDAD DE LA LUZ
Autor del libro: Joâo Magueijo
Extracto:

El autor del libro 'Más rápido que la velocidad de la luz' expone una nueva teoría que, según él, obliga a "reescribir la física". Sus ideas despertaron una ola de reacciones de entusiasmo y de rechazo en el mundo de la ciencia.

¿Herejía? ¿Ciencia ficción? ¿Complejo de Einstein mal resuelto? Esas fueron algunas de las acusaciones que recibió Joâo Magueijo cuando publicó 'Más rápido que la velocidad de la luz', un libro de divulgación científica donde sostiene que la velocidad de la luz no es una constante universal. ¿Cómo? ¿Qué? ¿Se trata de una locura de dimensiones astronómicas? No, tres veces no. Es sólo una teoría alternativa para explicar algunos problemas del big bang y del origen del universo, un tema que hoy figura en la agenda de discusiones de la cosmología. Pero para calibrar el impacto de la revolución científica de Magueijo hay que retroceder un siglo en el calendario de la física.
Cuando ciertas ideas se vuelven populares abandonan los libros, se mezclan con la gente y empiezan a formar parte del mundo cotidiano. Algo por el estilo ocurrió con la Teoría de la Relatividad y con el concepto de que la velocidad de la luz es una constante del universo. La figura de Albert Einstein, padre de ambas ideas, se popularizó junto con su breve ecuación E= mc2 hasta convertirse en un ícono de la cultura de masas. Así, lo que en 1905 era sólo un artículo de tres páginas en una revista científica alemana se convirtió en el aporte más importante de la historia de la ciencia desde la época de Newton.
Pero no hay certeza que dure 100 años. Los trabajos de Magueijo y Andreas Albrecht, ambos investigadores de la Royal Society inglesa, empezaron a socavar los conceptos tradicionales que regían en su campo de investigación: la cosmología. Con la colaboración de John Barrow postularon que la velocidad de la luz es variable (la siglas en inglés son VSL, por 'Variable Speed of Light') y que en los orígenes del universo los rayos lumínicos se movían mucho más rápido que los actuales 300 mil kilómetros por segundo. El primer artículo de Magueijo-Albrecht no pasó por un tribunal ya que fue escrito para proteger la paternidad de la idea y colgado en la web como http://www. astro-ph.soton.ac.uk. Luego llegaron las publicaciones oficiales y las reacciones de entusiasmo y rechazo de parte de la comunidad científica.
En realidad, la idea de que la velocidad de la luz es variable no es nueva. Según cuenta Magueijo en su libro, el mismo Einstein la planteó en sus borradores de la Teoría de la Relatividad General para desecharla inmediatamente. Incluso un veterano científico canadiense, John Moffat, elaboró ideas similares, en un trabajo publicado en 1992, pero aunque se lo considere un precursor lo cierto es que no siguió hasta el final las consecuencias teóricas de sus especulaciones.
Teoría a prueba: Pese a que se ha popularizado bastante entre los especialistas y son numerosos los artículos y discusiones sobre el tema que figuran en Internet, la teoría de Magueijo se encuentra en la fase de especulación científica. Si bien posee un gran potencial explicativo para varios enigmas cosmológicos que la Teoría de la Relatividad General deja sin respuesta, aún no fue confirmada de forma experimental y las recientes observaciones que la apoyan son susceptibles de nuevas interpretaciones adversas.
De todas maneras, Magueijo confía en sus ideas. Por eso decidió divulgarlas en un libro que apareció en Inglaterra en 2003 y que acaba de ser traducido al español. La convicción y el entusiasmo son tan poderosos que no tiene inconvenientes en responder a una serie de preguntas que le llegan a su correo electrónico en Inglaterra desde una distante ciudad del centro de la Argentina. Ya se sabe, para los cosmólogos, acostumbrados a tratar con distancias siderales, no hay nada demasiado lejos.

- ¿Cuáles son las consecuencias más importantes de la teoría de la velocidad variable de la luz?

- Si fuera verdadera, evidentemente estamos obligados a reescribir la física. La velocidad de la luz ya no podría ser usada como patrón ni como estructura de la realidad. ¿Qué la reemplazaría? La respuesta es menos evidente. En términos más prácticos, es tal vez el ingrediente necesario para explicar adecuadamente el big bang y cómo se formó el universo. Hay una extraña falta de conexión en el universo primigenio, debido al hecho de que la velocidad de la luz es una velocidad límite y no lo suficientemente rápida como mantener a todo en contacto. La solución a ese problema parece ser la velocidad variable de la luz. En términos de ciencia ficción..., bueno, es mejor que sea cierta o hay que olvidarse de los viajes espaciales.

- ¿Cuál es la mayor fortaleza y la mayor debilidad de su teoría?

- La principal fortaleza es que se trata de una teoría susceptible de ser verificada mediante la observación y la experimentación, algo que no puede decirse de muchas especulaciones. La principal debilidad es que la idea es tan radical que a veces resulta difícil ser riguroso, tengo que admitirlo. Pero creo que se debe a que nos hemos acostumbrado a emplear un lenguaje que está contaminado por el concepto de que la velocidad de la luz es una constante.

La evolución en la física

- ¿Cuál es el estado actual de sus investigaciones?

- Hubo mucho progresos en el frente teórico. Por ejemplo VSL puede ser esencial para unificar todas las fuerzas de la naturaleza. Pero en mi opinión lo más importante es el frente observacional. Es posible que la idea sea verificada o refutada en pocos años. Por ejemplo, podríamos observar variaciones en las constantes de la naturaleza.

- ¿Qué clase de revolución representa su teoría?

- De alguna manera es la introducción de la evolución en la física. Si la velocidad de la luz varía, entonces también varían las leyes de la física. Ya no están grabadas en piedra. Así como vemos el universo expandirse y evolucionar, también evolucionarían las leyes que lo rigen.

- ¿Qué otras grandes preguntas de la cosmología le gustaría responder?

- El vacío demuestra tener energía, eso significa que el espacio vacío no es equivalente a la nada. Nadie entiende ese fenómeno muy bien.

- ¿La idea de Dios vuelve a ser una hipótesis necesaria o el azar domina el universo?

- No tengo idea.

- ¿Por qué escribió una historia de la velocidad de la luz y de las investigaciones de Einstein para explicar su propia teoría?

- Los antecedentes son esenciales. Pero podría revertir el argumento. A veces la mejor forma de explicar la tradición es confrontándola con la novedad. Tal vez la Teoría de la Velocidad Variable de la Luz sea la mejor forma de popularizar la Teoría de la Relatividad pero por su negativa.

- ¿Por qué no figura una página con bibliografía en su libro?

- Es un libro de divulgación científica, no un libro académico. Pero volviéndolo a pensar, tiene razón, ¿por qué no?

- ¿Dónde aprendió a escribir de forma tan interesante? ¿Le gusta la literatura?

- Sí, me gusta la literatura. ¡Pero éste es mi primer intento de escritura y decididamente es no-ficción!

- ¿Cree en el complejo de Einstein?

- ¿Qué es eso?