NOTA DE PRENSA

Nota: Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880-2000
Autor de la nota: Isabel Vasallo
Medio: Le Monde Diplomatique
Fecha: 01/10/2006
Libro: EDITORES Y POLÍTICAS EDITORIALES EN ARGENTINA, 1880-2010
Autor del libro: José Luis de Diego
Extracto:

Esta obra, como señala en el prólogo, "procura cubrir un vacío: el de la sistematización crítica sobre un objeto de estudio amplio, complejo, esquivo": la industria editorial en Argentina. Este es, en principio, uno de los valores destacables (y comprobables) del libro, surgido de un proyecto de investigación llevado a cabo en el 2004-2005 por docentes investigadores de los Departamentos de Letras, Bibliotecología y Lenguas Modernas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata.
Siete son los períodos que los autores, en sendos capítulos, consideran para constituir el entramado de esta "historia" de la industria editorial en nuestro país. El primero remite a sus comienzos, asociados a la "ampliación del público lector", y se ubica entre 1880 y 1899; el último está dedicado a los noventa del siglo XX, década en la que el crecimiento estadístico de la industria del libro no se ve acompañado por una "efectiva recuperación en la edición y circulación del libro de autor argentino".
El recorrido abarca, entonces, algo más de un siglo y acude a una contextualización histórica y sociopolítica de la que no se hace un uso mecánico, como ninguno de los demás factores considerados para entender el devenir de la industria editorial nacional: políticas editoriales, datos estadísticos a nivel económico, consagración de autores, etcétera, son vistos siempre como factores interactuantes. Aquí radica, abiertamente, otro de los valores del libro. Que además, sólidamente documentado, apuesta a combinar "información" con "hipótesis interpretativas".