NOTA DE PRENSA

Nota: Arte y sociedad en el Centenario
Autor de la nota: Rogelio C. Paredes
Medio: La Nación
Fecha: 02/05/2002
Libro: LOS PRIMEROS MODERNOS
Autor del libro: Laura Malosetti Costa
Extracto:

'Los primeros modernos' constituye un aporte singular, una aguda perspectiva sobre la relación entre el arte y la sociedad en la Argentina moderna y pujante que se aproximaba al Centenario de la Revolución de Mayo. La singularidad de este libro no proviene tanto de su temática como de la densidad y riqueza de una interpretación de la pintura argentina y su inscripción en el contexto social, político e ideológico.
Malosetti Costa comienza su trabajo trazando un esquema general sobre las convicciones de los hombres de la Generación del 80 en torno a los destinos del país y al papel que el arte iba a jugar en la conformación de la nueva identidad nacional dominada por la idea de un futuro de inminente grandeza y una vocación de progreso y superioridad cultural. El lector es introducido luego en el análisis y valoración de la relación entre el proyecto de una "embrionaria sociedad de artistas" y el "entramado de discursos y debates que se multiplicaron a lo largo del período en términos de pensar LA NACION". Sólo la recuperación de ese entramado hace posible -cree la autora- la plena identificación del sentido, contenido y próposito de las obras de arte.
Los artistas argentinos de fines del siglo XIX, impulsores y educadores de un arte argentino en formación, cumplieron no sólo su papel como creadores, sino también como intelectuales, en un ambiente de intereses más vastos, que esperaba de ellos mucho más que la mera adhesión o reproducción de modelos artísticos tomados de los grandes movimientos europeos que dominaban la escena.
En este contexto, Malosetti Costa entiende que la modernidad de las obras de pintores como Juan Manuel Blanes, Eduardo Sívori, Eduardo Schiaffino, Ernesto de la Cárcova y Angel Della Valle no debe atribuirse a su posible adhesión a alguna corriente dominante en los salones europeos de la época, donde ellos mismos habían ido a formarse, sino a su adecuada percepción de la necesidad de crear un arte nuevo, con identidad propia. Un arte en el cual sus pinturas jugarían el papel de vigorosos nexos entre los modelos extranjeros y una empresa nacional que comenzaba a definirse con pretensiones de plena autonomía cultural y artística.
El ambicioso proyecto de encuadrar ampliamente sus objetos de estudio en la época de su producción lleva a Malosetti Costa hacia el polémico y variado mundo de la prensa, la literatura, la política, el mercado, la moda, la técnica, la ciencia y la publicidad de la época. Es ésta, sin duda, la faceta más atractiva y provocadora de 'Los primeros modernos'. A diferencia de lo que ocurre en otros estudios, la obra artística es arrancada del campo específico del debate sobre estilos, influencias o movimientos y situada como un documento poderoso y eficaz en el que se plasman algunos de los aspectos más recónditos del imaginario político, ideológico y cultural de la sociedad en su conjunto.
Por esta razón, en 'Los primeros modernos' se aprecia un triple registro de la Argentina moderna. En un plano general, la consideración de los contornos y aspiraciones de la empresa nacional en el contexto de un período de singular crecimiento material y espiritual. Dentro de ese marco general se recorta el diálogo entre artistas, literatos y estadistas sobre el papel del arte y de sus mentores en esa empresa. Por último, el trabajo se centra en el análisis detallado, casi exquisito, de las obras, de sus contextos de producción, sus propósitos y sus destinos de recepción, como parte de la trayectoria profesional y artística de sus creadores.

Considerado en toda su vastedad y en la complejidad de algunos de los tópicos artísticos que presenta (por ejemplo, la construcción de una nueva épica social para los inmigrantes golpeados por la fiebre amarilla, la imagen de la cautiva en la literatura y en el arte, el "descubrimiento" de la pobreza de los nuevos obreros urbanos, la marginación de los que buscaban su redención en el trabajo y la exaltación de los partidarios del "progreso"), Los primeros modernos constituye un itinerario de las imágenes, las ideas y los sentimientos predominantes en la Argentina de la época. Pero, al mismo tiempo, guía al lector en el recorrido de una especie de laberinto donde la literatura, la prensa, los discursos oficiales y las obras de arte se explican unas a otras en el vasto y bullicioso escenario de la vida social.

 

Otras Notas de prensa

Pubis angelical
Piezas del relato nacional