Reseña Sobre el autor Ficha catalográfica
TRADUCTORES DE LA UTOPÍA
La Revolución cubana y la nueva izquierda de Nueva York
Rafael Rojas
Disponibilidad
48 hs.

ISBN: 9786071642172
 
Precio: $ 288,00
 

Reseña

En la década de los sesenta la ciudad de Nueva York se convirtió en el escenario donde interactuaron figuras representativas de una amplia gama de movimientos progresistas. La Gran Manzana contaba con un espectro intelectual y político particularmente diverso, en el que destacaban diarios de orientación liberal como The New York Times y The Village Voice; revistas con colaboraciones de reconocidos intelectuales marxistas como Monthly Review (donde escribieron Sweezy, Huberman y Baran); personalidades de la talla de C. Wright Mills; líderes de los Panteras Negras; novelistas y escritores como Susan Sontag, Allen Ginsberg y Waldo Frank; además de publicaciones underground como Kulchur y Pa’lante. De manera paralela, en la isla de Cuba una revolución triunfante daba sus primeros pasos, al tiempo que se alejaba frenéticamente de los Estados Unidos.
El trabajo pionero de Rafael Rojas explica desde otra perspectiva el distanciamiento entre ambos países: se enfoca en rescatar la recepción del régimen revolucionario en la cultura y la intelectualidad neoyorquina, además de mostrar el tendencial desacuerdo de buena parte de ella con el viraje de la isla hacia la órbita de la Unión Soviética. El lector encontrará en esta obra una reflexión minuciosa del proceso ideológico que hizo posible un cambio radical en la interpretación del fenómeno cubano por parte de la compleja y heterogénea izquierda neoyorquina.
Rojas analiza cómo el salvaje grupo de escritores radicales y el ala izquierda de los pensadores estadounidenses se esfuerzan por entender a Castro [...] se trata de un libro importante, vital para delinear las fases mediante las cuales llegamos a la situación actual. Joseph Bottum – Washington Free Beacon.
Rojas ha escrito un extrañamente cautivador informe de la Revolución cubana justo en el momento en que [...] dos mundos se enfrentaron, cuando una revuelta política en una nación cambió drásticamente las fuerzas intelectuales en otra. En vez de enfocarse en la figura de Fidel Castro, el Che Guevara, J. F. Kennedy u otros usuales personales de la era de la Guerra Fría, Rojas nos cuenta la historia del ala izquierda en la academia, poetas de la generación beat, Panteras Negras y periodistas radicales en Estados Unidos [...] quienes inicialmente acogieron las transformaciones de Cuba sólo para terminar distanciándose de la represión castrista de las libertades individuales y del movimiento de la isla hacia la órbita de la Unión Soviética. Carlos Lozada – Washington Post.

Ficha catalográfica

Colección: Política y derecho

Formato: 14 x 21 cm., 279 pp.

Primera edición: 2016

Última edición: 2016

Temas

» Derecho > Teoría / Historia > Historia del derecho

» Historia > Historia contemporánea > Historia social y cultural

» Historia > Historia contemporánea > Historia política

» Lengua / Teoría literaria > Historia

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Derecho, Historia, Lengua / Teoría literaria