Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica Lea un fragmento
MARGINALIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL
José Nun
Disponibilidad
Consultar

ISBN: 9789505573929
 
Precio: $ 15,00
 

Reseña

El aumento de la pobreza y de la desigualdad en América Latina han desmentido hace mucho las tesis de que el desarrollo social iría de la mano de la modernización económica. Treinta años atrás, en el marco de la crítica a las concepciones despolitizadas del subdesarrollo, José Nun elaboró su concepto de masa marginal. Con esta noción, y a partir de una relectura de las nociones marxistas de superpoblación relativa y de ejército industrial de reserva, Nun buscaba poner en evidencia la relación estructural entre los procesos latinoamericanos de acumulación capitalista y los fenómenos de la pobreza y de la desigualdad social. El artículo dio lugar a un intenso y ya clásico debate, del que forma parte la polémica que el autor sostuvo con Fernando Henrique Cardoso.
En este volumen se incluyen los textos de ambos autores y la respuesta que Nun dio a la crítica de Cardoso. Además, un nuevo artículo del primero pasa revista al tema y pone en claro su posición presente.
La reunión de estos textos "que expresan un momento relevante en la historia del pensamiento social y político en América Latina" cobra nuevo sentido a la luz del curso de los acontecimientos: aquellos acuciantes problemas no sólo no han sido resueltos, sino que se agudizaron y profundizaron por la aplicación de las políticas neoliberales de las últimas décadas.
Fondo de Cultura Económica publicó también su libro Democracia ¿gobierno del pueblo o gobierno de los políticos?

Ficha catalográfica

Colección: Colección popular

Serie: Breves

Formato: 11 x 17 cm., 321 pp.

Primera edición: 2001

Última edición: 2001

Temas

» Política / Gobierno > Sociedad, política y Estado > América latina

» Economía de América latina > Enfoques en Economía > Economía política

Lea un fragmento

Marginalidad y exclusión social: Introducción (Fgtos.) (123 kb)

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Política / Gobierno, Economía de América latina