PAUL RICOEUR
Los sentidos de una vida (1913-2005)
François Dosse

ISBN: 9789505579778

Precio: $ 716,00

Filósofo de la escucha, verdadero creador de conceptos, Paul Ricoeur produjo trabajos que se han convertido en fuente fundamental de inspiración en los dominios más diversos. En esta biografía intelectual, François Dosse intenta hacer justicia al gran pensador, cuya obra se ubica en el entrecruzamiento de la tradición reflexiva francesa, la filosofía continental y la filosofía analítica anglosajona. Para lograr una comprensión más cabal del aporte filosófico de Ricoeur el autor propone una doble lectura: una diacrónica, que valoriza la coherencia interna de una obra que evoluciona según su propio ritmo en el curso del tiempo, y una sincrónica, que reconstituye el contexto histórico y muestra de qué modo el ambiente intelectual de la segunda mitad del siglo XX, de donde han surgido sus interlocutores, ha marcado profundamente sus elecciones.
A partir de una vasta investigación que incluye una gran cantidad de testimonios y un estudio minucioso de la monumental obra, Dosse explora en profundidad el camino hermenéutico abierto por el filósofo: "El itinerario de Ricoeur, animado por una escucha de su siglo, suscita en aquel que se toma el tiempo de seguirlo un gozo interior profundo. Una verdadera pasión vivida anima esta puesta en historia de una vida rica de sentido, no con fines idólatras, sino para compartir este don de sí de Ricoeur, fuente de una sabiduría comunicativa".

"Me siento reconocido por usted, con mis excesos de juventud y mis errores de juicio, con mis desvíos sinuosos, pero también con mi búsqueda obstinada de veracidad."
Paul Ricoeur a François Dosse

Traducción: Pablo Corona