Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica
EL JUEGO POLÍTICO EN AMÉRICA LATINA
¿Cómo se deciden las políticas públicas?
Carlos Scartascini, Pablo Spiller, Ernesto Stein y Mariano Tommasi (Editores)
Disponibilidad
Consultar

ISBN: 9789588307923
 
Precio: $ 100,00
 

Reseña

¿Qué determina la capacidad de los países para diseñar, aprobar e implementar políticas públicas efectivas? Para abordar esta pregunta, este libra analiza el proceso de formulación de políticas en ocho países latinoamericanos en base a una metodología común con fundamentos en la teoría de juegos y el análisis institucional. Este análisis sistemático se concentra en estudiar tanto las instituciones políticas, y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones políticas, como los resultados de las políticas. El resultado es un texto que se beneficia tanto de un detallado análisis sobre las complejidades del proceso de formulación de políticas en cada país por separado, como de un análisis interdisciplinario y comparativo de los procesos de formulación de políticas en la región.

El juego político en América Latina se basa en la premisa de que las buenas políticas deben empezar con buenas instituciones, es decir, instituciones que produzcan consensos sociales estables y que, de manera confiable, comprometan a los gobiernos a un curso de acción coherente a lo largo del tiempo. Mirando de forma sistemática el marco de la formulación de políticas a través de América Latina extrae lecciones útiles sobre el tipo de procesos que generan buenas políticas. Este libro constituye una lectura indispensable para los interesados en reformas para esta región.
Francis Fukuyama, Profesor Bernard L. Schwartz de Economía Política Internacional y Director del Programa de Desarrollo Internacional, The Paul H. Nitze School of Advanced International Studies, Johns Hopkins University.

El análisis de las políticas ha sido motivado hasta ahora por el interrogante de qué deberían hacer los gobiernos. Sin embargo, los gobiernos rara vez hacen lo que "deberían", quedando así el analista como un fútil predicador de la virtud. Este es un libra que se sale de este paradigma y propone un marco para analizar cómo es que se toman las decisiones de política. Esto debería conducir a una agenda que responda la pregunta de cómo decidir, no solo qué decidir.
Ricardo Hausmann, Profesor de Desarrollo Económico, Escuela de Gobierno John F. Kennedy y Director del Centro para el Desarrollo Internacional, Harvard University.

Este libra presenta interpretaciones fascinantes de los roles de la competencia política, la estructura legislativa, la independencia judicial y otros factores institucionales en la elaboración de las políticas económicas en Latinoamérica. El juego político en América Latina hace importantes contribuciones al análisis de la economía política de los países en desarrollo, que tienen relevancia más allá de la región.
Jeffry A. Frieden, Profesor Stanfield de Paz Internacional, Departamento de Gobierno, Harvard University.

Ficha catalográfica

Colección: Varias

Formato: 15 x 23 cm., 479 pp.

Primera edición: 2011

Última edición: 2011

Temas

» Política / Gobierno > Sociedad, política y Estado > América latina

» Política / Gobierno > Gobierno > Gobierno y sociedad

» Política / Gobierno > Gobierno > Gestión pública

» Política / Gobierno > Gobierno > Políticas económicas

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Política / Gobierno