Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica
EL IMPERIO MEXICANO Y EL REINO DE GUATEMALA
Proyecto político y campaña militar 1821-1823
Mario Vázquez Olivera
Disponibilidad
Consultar

ISBN: 9786071601032
 
Precio: $ 143,00
 

Reseña

Mario Vázquez aborda un fascinante, aunque poco conocido, episodio de la historia de México y Centroamérica: la incorporación del Reino de Guatemala al Imperio Mexicano en tiempos de Agustín de Iturbide. Dado que para México se trata de una página poco gloriosa, la historiografía de este país ha tendido a ignorarla, salvo cuando se ha querido dar una respuesta documentada a los reclamos guatemaltecos por la incorporación de Chiapas –antigua provincia del Reino de Guatemala- a México.
El autor se introduce, pues, en un territorio historiográfico minado, en el que las pasiones nacionalistas, los reclamos territoriales, los agravios pasados y los alegatos diplomáticos pueden estallar en cualquier momento si no se avanza en la investigación con mucho tiento y con gran claridad de miras. Sin duda, no es la primera historia académica del Imperio Mexicano en Centroamérica, pero sí es la primera en lograr exitosamente sus propósitos. Así, Mario Vázquez nos narra la historia de la División Auxiliar del Reino de Guatemala, es decir de aquel contingente militar al mando del brigadier Vicente Filisola que fue enviado por Iturbide al antiguo Reino de Guatemala para consolidar la autoridad mexicana.
A mi juicio el principal mérito de esta obra es el de esclarecer los proyectos políticos y las intenciones de los distintos actores sociales, el darle sentido a acontecimientos que hasta ahora habían sido presentados como disparatados, puramente fortuitos o resultado de perversas intenciones. Gracias a este libro, logramos por fin comprender la convergencia de intereses que hizo posible la incorporación de Guatemala al Imperio Mexicano: la preocupación de Iturbide por una posible invasión extranjera a México; la aspiración de muchas élites locales centroamericanas por liberarse del poder político y económico de la ciudad de Guatemala, entre otros aspectos de esta historia. Todo ello da como resultado una obra histórica que se lee como una novela de aventuras –gracias a la muy buena pluma del autor-, y que es un ejemplo de rigor historiográfico por la revisión exhaustiva de la bibliografía existente sobre el tema y por la sorprendente abundancia de documentos inéditos que el autor localizó en diversos archivos de México, Guatemala y El Salvador.

Juan Pedro Viqueira

Ficha catalográfica

Colección: Historia

Formato: 13,5 x 21 cm., 371 pp.

Primera edición: 2009

Última edición: 2009

Temas

» Historia > Historiografía / Obras clásicas > Historiografía

» Historia > Enfoques históricos > Historias nacionales

» Historia > Historia medieval y moderna > Historia política y económica

» Historia de América > Procesos de independencia > Formación de Estados nacionales

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Historia, Historia de América