EL BESO DE LAMOURETTE
Reflexiones sobre historia cultural
Robert Darnton

ISBN: 9789505578467

Precio: $ 958,00

El beso de Lamourette reúne una serie de ensayos de Robert Darnton en los cuales reflexiona acerca de la historia, los medios y la historia de los medios. El conjunto está atravesado por una misma voluntad: sacar la disciplina histórica de los claustros académicos y volverla accesible e interesante para el lector con curiosidad acerca del pasado. Así, el autor se propone abandonar el lenguaje característico del monografismo que ha invadido la academia para dialogar con el público en general.
El recorrido comienza con la inverosímil historia de Antoine Adrien Lamourette, ese obispo vuelto filósofo vuelto revolucionario que, en medio del clima de terror, hambre y traición que amenaza el éxito de la Revolución Francesa junto con las irreconciliables disputas dentro de la Asamblea Legislativa, logra que los diputados se abracen, se besen y se juren fraternidad. Continúa con el cine, la televisión, el periodismo, la edición, la historia del libro y la lectura, analizándolos desde perspectivas tan diversas como la del historiador, el periodista de The New York Times o el miembro del consejo de redacción de una editorial universitaria. Finalmente, revisa el estado de la cuestión en distintos sectores de la historia social, cultural e intelectual, y analiza la relación de la historia con sus disciplinas vecinas en el interior de las ciencias humanas: la sociología, la literatura y la antropología.
En El beso de Lamourette, Robert Darnton presenta una deslumbrante colección de ensayos sobre historia cultural "sin notas al pie de la página". Con ingenio, compasión y erudición logra establecer un diálogo entre el pasado y el presente, los muertos y los vivos, él mismo y los lectores, con la ambición de "entender el sentido de la vida, no a través del vano esfuerzo por proveer respuestas definitivas a los grandes acertijos filosóficos, sino ofreciendo el acceso a las respuestas que otros han dado siglos atrás, tanto en las rondas diarias de sus existencias como en la organización formal de sus ideas".

Traducción: Antonio Saborit

Colección: Historia

Formato: 15,5 X 21 cm., 375 pp.