UNA PROFECÍA DEL PASADO
Lugones y la invención del "linaje de Hércules"
Edgardo Dobry

ISBN: 9789505578511

Precio: $ 195,00

Profecía del pasado: momento en que el discurso histórico se articula sobre el mito para darle a la patria, ya próspera y todavía sin una fisonomía propia, el relato de un linaje glorioso. Edgardo Dobry vislumbra en esa perspectiva un aspecto central en la obra ensayística de Leopoldo Lugones: el empeño, en los años cercanos al Centenario, en construir una identidad nacional en términos poéticos, culturales, lingüísticos e incluso étnicos. Ese proyecto de pasado, publicado bajo el título de El Payador en 1916, había comenzado con una puesta en escena: las conferencias dictadas en un teatro de Buenos Aires en mayo de 1913. Con ambos movimientos Lugones sella un pacto singular con la elite social y política de la república: el escritor proporciona el argumento convincente de una lengua y una cultura argentinas y a cambio obtiene el lugar del poeta nacional, única verdadera autoridad capaz de legislar sobre esa lengua y esa cultura.
A casi cien años de la publicación de aquel ensayo, Edgardo Dobry lleva a cabo un análisis minucioso de la construcción de un proyecto nacional como una profecía del pasado. En tal sentido, sostiene: "No nos guía la ilusión de encontrar el origen perdido del cual seríamos ahora remota consecuencia sino, al contrario, la de rastrear algunas de las formas en que ese origen fue largamente reconstruido y ornado al calor de proyectos de futuro revertidos hacia el pasado. La lectura de El Payador de Lugones es, en estas páginas, el centro de esa curva todavía en movimiento".

Formato: 15,5 X 21 cm., 196 pp.

Primera edición: 2010

Última edición: 2010