Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica
DESASTRES NATURALES EN AMÉRICA LATINA
José Lugo Hubp y Moshe Inbar (Compiladores)
Disponibilidad
Consultar

ISBN: 9789681664008
 
Precio: $ 255,00
 

Reseña

Larga es la historia de la Tierra y tan larga como ésta es la de las catástrofes que la han afectado desde que el hombre tiene memoria –que es un plazo corto- hasta aquellas que han asolado nuestro planeta desde su lenta formación, en etapas en que la vida no era siquiera una posibilidad.
Son numerosos los estudios sobre las catástrofes naturales, pero el presente no es uno más. Se enfoca especialmente en nuestra América Latina y ha sido realizado por 50 científicos latinoamericanos que exponen aquí el fruto de sus estudios e investigaciones, ampliamente ilustrado y que, por supuesto, presenta en todos sentidos un interés general , puesto que se hace ver, entre otras cosas, que muchas de las catástrofes reseñadas bien pudieron haberse evitado de tomarse las precauciones necesarias, lo cual con frecuencia no ocurre debido a la crónica carencia de recursos económicos y, en los casos en que sí se cuenta con recursos, por la desinformación.
Los autores nos ofrecen en forma detallada todos los aspectos de los que es una catástrofe natural, su localización, antecedentes, evolución y descripción del fenómeno y sus consecuencias en el medio natural y humano. Un desastre tiene estas características: su magnitud es considerable, se produce repentinamente, en muchas ocasiones es imprevisible y afecta los asentamientos humanos. Se analizan aquí inundaciones, sequías, ciclones, fenómenos de remoción en masa y erupciones volcánicas, de todos los cuales los latinoamericanos guardamos amargo recuerdo.
Desastres naturales es, pues, muchas cosas en sí. Un recuento de daños, un análisis a fondo de carácter científico, historia y documentación y, sobre todo, un mensaje esperanzador. El lector, cualquiera sea su posición en la sociedad, se enterará de que incluso lo que parece más desalentador puede ser afrontado y que, en la medida de sus posibilidades, el ser humano puede sobreponerse a la crudeza del medio que nos rodea.
Desfilan por las páginas de este libro desastres que alcanzaron gran difusión en los medios informativos como el huracán Mitch, la terrible erupción del Chichonal, las sequías frecuentes que asuelan el nordeste brasileño, así como otros menos conocidos pero igual de devastadores, como los efectos negativos del fenómeno de El Niño, reseñados desde 1578 y un increíble terremoto de 9 grados en la Escala de Mercalli que por fortuna sólo afectó una zona semidespoblada del desértico norte de Chile.
Se trata de un libro hecho con rigor, por científicos de primera y que debe ser leído cuidadosamente pues nadie sabe en qué momento puede producirse un desastre, pero sí puede analizarse la mejor manera de autoprotegerse ya que no se trata de infundir temor, sino de colocar el desastre dentro de sus dimensiones, conocerlo y saber cómo escapar a sus efectos.

Ficha catalográfica

Colección: Ciencia y tecnología

Formato: Tapa cartoné; 21,5 x 28,5 cm., 501 pp.

Primera edición: 2002

Última edición: 2002

Temas

» Ciencia y técnica > Ciencias exactas y naturales > La Tierra

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Ciencia y técnica