Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica
CARTAS PRIVADAS DE EMIGRANTES A INDIAS. 1540-1616
Enrique Otte
Disponibilidad
Consultar

ISBN: 9789681639754
 
Precio: $ 63,00
 

Reseña

La vocación por la historia se manifestó en Enrique Otte desde muy temprano, sobre todo en lo que se refiere al Nuevo Mundo. Sabido es que este tema representa un poderoso imán para quienes se dedican a la investigación en los archivos, aunque con fortuna varia, pues no todos tienen el mismo grado de perspicacia para desentrañar la importancia de documentos manuscritos guardados por siglos.
Hurgando en el Archivo General de las Indias en Sevilla y en otros, el autor encontró una enorme cantidad de cartas, 650 de ellas escritas por emigrantes españoles asentados en suelo americano, principalmente en la Nueva España y en Perú; los destinatarios de tales epístolas fueron los parientes que se habían quedado en la metrópoli. En ellas se tratan asuntos tan humanos como preguntar por la salud y el estado civil de la hija, solicitar poderes para incoar pleitos judiciales, para invitar a que hagan el viaje "a estas partes, por no saber de las miserias de España, que, bendito Nuestro Señor, en esta tierra no habemos cuidado haya año malo, que llueva, que no llueva, no hay hambre en esta tierra para los que quieren ser buenos y usar de hombre de bien". Y así por el estilo. Esta obra viene a sumarse a la recién publicada, también por el Fondo de Cultura Económica, de José Luis Martínez: El mundo privado de los emigrantes de Indias, de la colección Cuadernos de la Gaceta.
Del virreinato novohispano, ante todo hay cartas de Puebla, Tlaxcala y Atlixco, algunas ya impresas con el título de "Cartas privadas de Puebla del siglo XVI" en el Jahrbuch für Geschite von Staat, Wirtschaft und Gesellschaft Lateinamerikas, Colonia y Gratz, 1966; en el Anuario de Historia, de México, 1977; en Die europäischen Siedler und die Probleme der Neuen Welt, Colonia y Gratz, 1969; en "Semblanza espiritual del poblador de Indias, siglos XVI y XVII", en Verhandlungen des XXXVIII. Iternationalen Amerikanistenkongresses, Stutgart y Munich y, por último, en James Lockhart y Enrique Otte, Letters and People of the Spanish Indies. The Sixteenth Century, Cambridge, 1976.
Por lo anterior se ve, una vez más, que nadie es profeta en su tierra y Enrique Otte, no teniendo horizonte en Sevilla, debió emigrar a Alemania, la patria de sus padres, donde pronto se le reconoció su capacidad y, no obstante, tuvo que luchar a brazo partido para ganarse una plaza como catedrático de historia de las Indias en la Universidad Libre de Berlín.

Ficha catalográfica

Colección: Historia

Formato: 15,5 X 23 cm., 611 pp.

Primera edición: 1993

Última edición: 1993

Temas

» Biografías / Testimonios > Testimonios

» Historia > Enfoques históricos > Enfoque socio-cultural

» Historia de América > América colonial > Vida y cultura

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Biografías / Testimonios, Historia, Historia de América