Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica
LA PATRIA COMO OFICIO
Una antología general
Guillermo Prieto
Disponibilidad
48 hs.

ISBN: 9786071601551
 
Precio: $ 149,00
 

Reseña

La fecunda existencia de Guillermo Prieto (1818-1897) cubre prácticamente todos los escenarios del siglo XIX. Al transformar el más nimio de sus actos en escritura, logró hacer el gran mural de sus tiempos -de acuerdo con el título de su obra más celebrada. En la crónica, el teatro, la poesía, el discurso, las memorias, dedicó su pluma tanto a nombres consagrados de la historia como a los de aquellos que no alcanzaban a tenerla. Sus textos constituyen un autorretrato y una biografía de México a través de la vida y la obra de uno de sus más intensos protagonistas.
En él confluyen las diversas facetas del héroe laico y civil surgido tanto en la lucha militar y política como en la cruzada cultural para consolidar la victoria. Sus medallas fueron numerosas, y todas ganadas en buena lid: inmaculado de Paso del Norte, pero rebelde a otra autoridad que no fuera la de la Constitución por la que había luchado; el poeta de la calle y el romancero nacional, el fundador de la Academia de Letrán.
La obra de Guillermo Prieto ocupa 39 volúmenes, en su edición moderna y accesible. Sus textos exploran los más diferentes géneros y diversos son los lectores y los usos que damos a sus acciones y a sus gestos. Casi ninguna de sus páginas es ociosa, pues en todas se afanó en hacer el rescate de aquellos que no entraron en la ilustre nómina de la patria. Por eso es tan actual y tan eterno. Por eso sigue cabalgando.
Marginada por buena parte del siglo XX, la cultura mexicana decimonónica tuvo defensores eruditos y vehementes como el escritor, bibliófilo y explorador de las mentalidades Enrique Fernández Ledesma, autor de Viajes al siglo XIX, libro que da título a esta serie de antologías de figuras tutelares de dicha centuria. Los compiladores y ensayistas de cada volumen ofrecen lecturas e interpretaciones amenas y novedosas, sustentadas en la pasión literaria y en el rigor historiográfico que convocan aquellos contemporáneos de un pasado indiscernible del México actual.
La Universidad Nacional Autónoma de México, el Fondo de Cultura Económica y la Fundación para las Letras Mexicanas han desarrollado este importante proyecto que ahora llega a los lectores con el propósito de ofrecer una visión renovada de fundamentales autores mexicanos.

Ficha catalográfica

Colección: Biblioteca americana

Formato: Tapa cartoné; 17 x 23,5 cm., 539 pp.

Primera edición: 2009

Última edición: 2009

Temas

» Lengua / Teoría literaria > Teoría y análisis literario > Análisis de obras o autores

» Literatura > Literatura mexicana > Antologías

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Lengua / Teoría literaria, Literatura