Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica
DINÁMICA MAYA
Los refugiados guatemaltecos
Miguel Messmacher, Santiago Genovés, Margarita Nolasco et al.
Disponibilidad
Consultar

ISBN: 9789681624910
 
Precio: $ 195,00
 

Reseña

Las convulsiones y turbulencias políticas en que se debaten hoy las sociedades en la mayoría de los países centroamericanos han dado origen a un considerable movimiento migratorio de pueblos enteros. Es en este contexto que se sitúa la presencia de los refugiados guatemaltecos en México, que desde 1981 buscan en México seguridad y sustento. ¿Quiénes son los recién llegados, de qué lugares provienen, cómo son, cuáles son las condiciones de su región de origen, cuáles las razones para su desplazamiento? Interrogantes éstas a las que no es fácil dar respuesta por razones muy diversas y muy complejas, una de las cuales –y no la menor- es el desconocimiento que se tiene de los grupos de refugiados y de sus orígenes.
Los ensayos contenidos en este volumen intentan esclarecer y proporcionar, en amplitud y profundidad, las respuestas, desde una perspectiva analítica biosociocultural, para entender la evolución dinámica de este éxodo que presenta repercusiones trascendentales para nuestro país, que nunca se había enfrentado a un problema de tales dimensiones como el que se presenta al tener que auxiliar y atender a miles de campesinos extranjeros, pero vinculados histórica, cultural y biológicamente con la población mexicana del Sureste.
Una conjugación de puntos de vista por parte de un grupo de investigadores en las áreas de la antropología física, social y cultural, la lingüística, economía, relaciones internacionales, sociología y otras especialidades han sido compiladas en este libro a fin de dar una más adecuada introducción a la problemática del refugiado centroamericano y, más específicamente, guatemalteco en México.

Ficha catalográfica

Colección: Antropología

Formato: 15,5 x 23 cm., 361 pp.

Primera edición: 1986

Última edición: 1986

Temas

» Antropología > Antropología social y cultural

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Antropología